lunes, 25 de abril de 2016

La imagen de la semana...








DIOS MIO, ¿ESTARÉ SOÑANDO? 
¿QUIÉN HA CREADO SEMEJANTE ENGENDRO ARTÍSTICO?

¿Podrías relatarme en 150 palabras qué demonios es este "estilo" y quiénes crearon semejante "cosa"? ¿Hay una explicación plausible y razonable para crear esto?

 .

8 comentarios:

Unknown dijo...

A finales del XIX y comienzos del XX las vanguardias europeas bullían: impresionismo, postimpresionismo, cubismo... ponían el arte patas arriba. Pero, al otro lado del espejo, un grupo de artistas se bajaba en marcha del tren de la modernidad: apostaban por el clasicismo más academicista, lo que les valió ser vapuleados sin piedad por la crítica y relegados a los almacenes en los museos. Ellos representaban el establishment que había que aplastar y por eso fueron estigmatizados. Disuelto el grupo prerrafaelita, la pintura que imperó en Gran Bretaña desde 1860 hasta el inicio de la I Guerra Mundial, que conocemos como pintura victoriana –se llevó a cabo con la Reina Victoria en el trono, primero, y con su hijo Eduardo, después–, no siempre ha gozado de demasiada consideración. Más bien todo lo contrario.




Unknown dijo...

A mitades del siglo XIX, al inicio del reinado de la reina Victoria, la pintura inglesa está estancada en las convenviones académicas y se encuentra en un callejón sin salida creativamente hablando. En reacción, tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy, Hunt, Millais y Rossetti, fundan la cofradía prerrafaelita. Persiguen crear una nueva pintura, refiriéndose al arte medieval; aquella anterior a Rafael siguiendo, para ello, las reglas del influyente John Ruskin. Sus cuadros son coloridos, conllevan múltiples símbolos y referencias literarias, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales. La cofradía se disuelve rápidamente, pero sus ideas siguen nutriendo la vanguardia inglesa, durante cerca de cincuenta años. La segunda generación, dominada por Edward Burne-Jones y William Morris, aplica los principios prerrafaelitas a la decoración, al mobiliario y a la ilustración de libros. Más allá de Inglaterra, en particular Burne-Jones, tendrá una profunda influencia en la corriente simbolista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se tata de la hermandad prerrafelita. La hermandad fue fundada oficialmente en 1848 por los pintores Dante Gabriel Rosstti, William Holman Hunt y Jonh Everett Millais. Los tres se concieron en la Royal academy of Arts de Londres. Consideraban que el arte ingles estaba completamente escalerosado por el conformismo académico. Un año después de esta fundación había encontrado al culpable y la prueba del delito. En el taller de Millais estuvieron discutiendo sobre este cuadro de Rafael Sanzio, La Transfiguración y llegaron a la conclusión :" Condenamos el cuadro por su absoluto desdén de la simplicidad y de la verdad, por las poses pomposas de los apóstoles y las actitudes del señor, contrarias a la verdadera espiritualidad". Para ellos este cuadro había supuesto el inicio de la decadencia del arte en el Renacimiento Italiano. Y decidieron recuperar un arte mas espontaneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.

Unknown dijo...

El estilo al que pertenecen las obras es el de los prerrafaelitas, un conjunto de pintores, escritores y críticos ingleses que fundaron en 1848 la Hermandad de los Prerrafaelitas. Aunque la corriente fue de corta duración tuvo una gran influencia en la pintura inglesa posterior. Se opusieron al Academicismo, falto de sinceridad y perpetuador de la pintura manierista posterior a Miguel Ángel, y propugnaban un estilo de detallismo minucioso y colores luminosos, es decir, el estilo de los primitivos flamencos e italianos anteriores a Rafael. Su intención era expresar ideas sinceras, estudiar la naturaleza, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas...
Los cuadros son, de arriba a abajo, "Ofelia", de John Everetts Millais, "Lady Godiva", de John Collier, y "Sol ardiento de junio", de Frederic Leighton.

Unknown dijo...

Este estilo se denomina prerrafaelismo, pertenece a la Hermandad Prerrafaelista, una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fundada en Londres en el año 1848. La Hermandad duró como grupo constituido aproximadamente un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta comienzos del siglo XX. Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos anteriores a Rafael, de ahí el nombre que tomaron. Los objetivos de los prerrafaelistas se basaban principalmente en la expresión de ideas auténticas y sinceras, el estudio con atención de la naturaleza y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de las pinturas.

Javier Ridruejo dijo...

No sé Miriam si podemos llegar a decir que los prerrafaelitas son academicistas, más bien todo lo contrario. Surgen como reacción contra e academicismo imperante. Y los situas demasiado avanzado el siglo, casi en el XX y son de mediados del XIX.

Bien comentado el entorno, Elena pero te centras menos en el tipo de pintura que realizan aunque también hablas de ello.

Me gusta Paula que utilices esa cita sobre Rafael, da el punto clave de lo que pensaban los prerrafaelitas...

Muy bien Susana, por dos cosas: uno, por decir el título y autor de los cuadros. Buena idea y, sobre todo, por incidir en el detallismo y minuciosidad que nos remonta a la pintura de los primitivos flamencos...

Quizás sea el comentario de Ana el que más incida en las características del estilo prerrafaelita. Merece la pena leerlo, si señor!

Bueno, vamos a cerrar aquí vuestras aportaciones a este tema para ir abriendo la última entrada de "la imagen de la semana de este curso"...

Gracias a todos los que habéis participado. A los que no, otra vez será.

Álvaro Portillo dijo...

Llego tarde, pero aún así lo hago. Valga ya o no valga...

Estos cuadros pertenecen a los Prerrafaelitas, un movimiento opuesto a los Academicistas de la época, a mediados del siglo XIX, en Inglaterra. Surgieron como Hermandad, fundada por John Everett Millais, Dante Gabriel Rosetti y William Holman Hunt. Su objetivo era recuperar las formas de los primitivos flamencos e italianos, anteriores a Rafael, al que consideraban el iniciador de una manera de pintar que había acabado derivando en el Academicismo que tanto denostaban. Se trata de un movimiento que busca la perfección y el realismo más exagerado. Muestran gran atención por la naturaleza y temas ambientados en la antigüedad, lejos de todo convencionalismo. Sin embargo, no existe una línea creativa dogmática, sino que cada autor desarrolla un estilo personal, ya que defendían la libertad artística en cualquier momento.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails