lunes, 21 de diciembre de 2015

Principio acumulativo

.



En clase hemos estado viendo la articulación de los tramos en que se dividen las naves en los edificios del Románico, lo que llamamos el "principio acumulativo". Os dejo aquí una entrada que resume todo lo que hemos trabajado en clase y en la imagen de la semana...


El RITMO CONSTRUCTIVO INTERNO

Al analizar las imágenes de la semana y repasando el tema, veréis gran cantidad de iglesias románicas, desde las primeras construcciones del Sacro Imperio hasta las últimas protogóticas, ya casi en el siglo XIII.

Y todas muestran un mismo principio constructivo, el llamado
principio acumulativo,
es decir, dividen las naves central y laterales en una sucesión de porciones verticales de espacios separados por pilares, paramentos o arcos fajones. Cada tramo o porción repite siempre la misma estructura que la anterior, lo que facilita la construcción y permite darle un ritmo a la edificación, una regularidad que marca el camino hacia el presbiterio.

El carácter longitudinal de las iglesias de planta de cruz latina o las basilicales más puras fomenta al adopción de este ritmo que, además, favorece la construcción pues permite repartir simétricamente y de forma equitativa los empujes de las bóvedas, ahora de piedra.

El Románico opta por tramos estrechos, evitando grandes vanos o porciones amplias de bóvedas. Y siempre repite el tramo de la nave principal en las laterales para reforzar lo dicho anteriormente, aunque la cubierta sea diferente.

La nave del transepto reproducirá estos ritmos allá donde sea un espacio constructivo individualizado. Donde no lo sea forma parte de los ritmos de la nave central.

Lo cierto es que el crucero (lugar donde se cruzan las naves longitudinales y trasversales) está marcado generalmente por la existencia de un espacio de mayor elevación, rematado por una cúpula y un cimborrio. Su símbología nos lleva a considerarlo como el lugar de confluencia entre lo divino y lo humano, un lugar de elevación hacia los cielos y la gloria divina.

La iglesia románica constituye, en definitiva, un espacio dinámico dirigido horizontalmente hacia el abside y el presbiterio, lugar donde se manifiesta el poder absoluto de la divinidad y el misterio de la Eucaristía y en el que convergen todas las lineas de la construcción y el ritmo de los tramos.


Notre-Dame la Grande de Poitiers___________San Martín de Fromista

En ambas iglesias dentro de cada tramo tiene dos pilares cruciformes con semicolumnas adosadas, arco formero de medio punto, línea de imposta de los capiteles desde el que arranca una bóveda de cañón con arcos fajones.



Iglesia abacial de Paray-Le-Monial

Aquí, en la abadía-hija de Cluny III, el tramo se compone de un arco formero apuntado entre dos pilares cruciformes, por encima tribuna ciega o triforio y grupo de tres ventanas con arcos apuntados como claristorio. Por fin, tramo de bóveda de cañón con arcos fajones apuntados.


Iglesia de la Santa Fe en Conques________Santa Sernin de Toulouse

En ambas iglesias del Camino de Santiago el tramo viene marcado por dos pilares cruciformes ( en Sata fe con semipilares o pilastras adosadas y en San Sernin con semicolumnas...). Amboas pilares enmarcan un arco formero de medio punto (peraltado en Santa Fe). Por encima una tribuna con ventanal de arcos geminados enmarcados por las semicolumnas que desembocan en dos arcos fajones que limitan la sección de la bóveda de cañón.




Catedral de Worms(Alemania)__San Filiberto de Tournus ( Francia)___Santa Magdalena de Vezelay (Francia)

Tramos diferentes pero siempre tramos, ritmos permanentes a lo largo de las naves. Pilares en Worms, columnas en Tournus, pilares cruciformes en Vezelay. Arco de medio punto formero en todas. En ellas hay claristorio antes del arranque de la bóveda. Bóvedas de cañón en Tournus pero son transversales; en Vezelay son tramos de arista con arcos fajones y en Worms se han perdido y han sido sustituidas por bóvedas góticas.




Aprovechamos para solucionar la imagen de la semana anterior...

Ana Peñasco Morales ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La imagen del puente que no de la semana...": 

Tras una larga búsqueda sobre las principales iglesias del Románico europeo…

1. Catedral de San Pedro de Jaca, situada en Huesca, Aragón, España. Su construcción comenzó en el último cuarto del siglo XI, concretamente en el año 1077.
2. Catedral de San Pedro de Angulema, situada en Angulema, Francia. Su construcción pertenece al siglo XII, concretamente entre los años 1100 y 1128.
3. Catedral de Saint Front, situada en Périgueux, Francia. Su construcción pertenece al siglo XII.
4. Iglesia abacial de San Esteban, situada en Normandía, Francia. Su construcción pertenece al siglo XI. 
5. Basílica del Sagrado Corazón, situada en Paray-le-Monial, Borgoña, Francia. Su construcción pertenece a los siglos XII y XIII.
6. Iglesia de San Martín de Tours, situada en Frómista, Castilla y León, España. Su construcción pertenece al siglo XI.
7. Iglesia de Santa María Magdalena de Vezelay, situada en Borgoña, Francia. Su construcción pertenece al siglo XII, concretamente entre los años 1120 y 1140. 
8. Basílica de San Sernín, situada en Toulouse, Francia. Su construcción pertenece a finales del siglo XII.
9. Catedral de Santiago de Compostela, situada en Santiago de Compostela, Galicia, España. Su construcción pertenece a los siglos XI y XIII, concretamente entre los años 1075 y 1211. 


.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails