viernes, 28 de septiembre de 2012

RAMSES, REY DE REYES

.
.


Si hay una figura mítica en la historia de Egipto ese es Ramses II.

El rey guerrero: el que conquistó Libia y sometió Nubia, el que se enfrentó a los hititas y extendió el dominio egipcio hasta Siria.
El rey cruel: sus ejercitos llevaban la devastación, sus tacticas semejantes a las de los asirios amedrentaban a sus enemigos.
El rey culto: fomento el arte y las ciencias pero, sobre todo, desarrolló una política de construcciones monumentales para engrandecer su reinado.
El hábil político: trató de reducir el poder del clero de Tebas y de los templos de Amon-Ra favoreciendo a la burocracia estatal de visires y escribas y a la nobleza del Norte del país.

Pero su relación con los judios, con la Biblia, con Moises - el mítico profeta- las plagas, la lucha contra la fuerza de Yahvé, le han dado un carácter casi popular dentro de la historia.

Incluso Ramses, una vez muerto, no ha dejado de sorprendernos:

Gaston Maspero y H. Brugsch descubren en 1881 gracias a la indiscrección de Mohammed Abdel Rassul, traficante de antigüedades, que en los acantilados de Deir-el-Bahri, en pleno Valle de los reyes, a unos 60 metros de altura en las paredes rocosas había una cabidad que alberga ba uno de los mayores tesoros de la arqueología: los féretros de los farones de la dinastía XVIII y XIX, conservados allí por lo sacerdotes de la XXI: Tutmosis I, II y III, Amenofis I, Ramses I, II y II, Nefertari, Hapsthesut, princesas y dignatarios. Todo se traslada por caravana y barco a Luxor en el mayor de los secretos para evitar expolios. Allí se descubre el excelente grado de conservación de la momia de Ramses II. En su traslado a El Cairo el inspector egipcio de transporte la selló como "carne seca importada" para evitar a los curiosos.


En 1976 el gobierno egipcio llegó a un acuerdo con el Museo del Hombre de París: un equipo de más de 200 científicos de ambos países y de otros varios más tendrían la misión de averigüar primero, y resolver después porqué la momia del faraón se estaba deteriorando con rapidez. Un avión especial -el piloto dio la vuelta sobre el Cairo para que el faraón viera su morada por última vez- llevó a a Ramses hasta Paris. ¿ Bacterias?. ¿Hongos?, ¿Insectos?. Sometido a exámenes de radiología, xeroradiología, cromodensitografía, endoscopia, bacteriología, palinología, paleobotánica se concluyó que el causante del deterior era la Daedalea biennis Fries, un hongo. Tratado con rayos gamma de cobalto 60, estos atajaron el problema sin dañar a la momia. En el estudio se observó que murió con 90 años, que era ligeramente cojo y padecía una cierta esclerosis. La conclusión es que murió de multiples infecciones.
30 años después, Ramses II volvió a El Cairo en todo su esplendor. Acababa de firmar un nuevo contrato con la eternidad.


Cuatro fueron sus construcciones monumentales:

* su tumba monumental o Rammeseum

* sala hipóstila del templo de Amon-Ra en Karnak

* la ampliación del templo de Abidos, el Osireion.

* el Speo de Abu-Simbel







.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails