sábado, 28 de abril de 2012

El triunfo del expresionismo

.

Nuestro autor es uno de los pintores más reconocidos de su tiempo. No entre sus mecenas, muy denostado por su estilo y sus formas pictóricas (un cardenal llegó a decir de su Madonna dei palafrenieri  «En esta pintura todo es vulgaridad, sacrilegio y disgusto. Una cosa puedo decir, es un trabajo hecho por un pintor que no pinta bien, con un espíritu oscuro y que ha estado alejado de Dios durante mucho tiempo, y también de cualquier otra cosa buena»), pero sí por todos los pintores que le siguieron. No hay ninguno que no probara su técnica, sorprendidos por sus efectos aunque luego todos y cada uno siguieran su propia evolución estética.

Su técnica para utilizar focos de luz dirigida, crear ambientes de sombra y oscuridad y resaltar partes de los cuerpos o zonas de los cuadros con una total lumniosidad es conocida como Tenebrismo. Quizás sea esto y su exacerbado realismo naturalista lo que más gusta de este autor.

Hoy, yo me quiero centrar en otro aspecto. La expresividad de sus imágenes supera a todo lo visto antes. La serenidad renacentista es desbordada ampliamente. Parece que Tintoretto o El Greco hubieran madurado en el estilo de este hombre. La expresividad casi rayando el expresionismo se mezcla con un gusto por el feismo llegado de lo mundano de sus modelos. Como dice el maestro Gombrich " él sólo tiene el propósito de copiar fielmente la naturaleza, nos parezca bella o fea (...) e hizo todo lo posible para que los personajes de los textos antiguos parecieran reales y tangibles. La luz y la sombra colaboró a este fin".

Yo lo he tenido siempre claro. El tenebrismo es un arma para lograr el más absoluto y radical naturalismo. Nadie antes se lo había propuesto. Él sí y el arte religioso cambió con él para siempre.

Vamos con la parte procedimental:

¿Podrías decir quién es el autor (nombre y apodo) que estamos considerando? ¿Qué otros pintores tanto o más famosos que él siguen sus pasos tenebristas en sus primeras obras? Pon cuatro o cinco ejemplos de autores y obras.

¿Podrías decirme qué obras del autor están reflejadas en esos fragmentos? Nombre, localización si lo sabes y fecha aproximada.

.

.

10 comentarios:

inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rebeca Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Inma, muy bien el análisis inicial. Era lo que pedía. Nada de autores "raros". Caravaggio influyó en los grnades del siglo XVII y algunas de sus pinturas son herederas, como tu dices, del tenebrismo.
Te faltan dos imágenes. las demás, bien

Javier Ridruejo dijo...

Judit, no pedía los seguidores directos de Caravaggio. Tan sólo Ribera es digno para nosotros de ser recordado. Piensa en autores principales y busca si tienen un periodo tenebrista. Ahí está la respuesta.
Las imágenes, perfectas. Bueno, hay uno que dices son discípulos y sin embsrgo es un posadero...

Javier Ridruejo dijo...

Rebeca, las imágenes, perfectas.
El análisis, peor porque -piensa por un momento- yo no voy a pediros autores complejos y menores. No. Yo pedía que bucearais en autores principales del Barroco a ver si tienen una época tenebrista.

Luna dijo...

Buenas tardes!

Soy una estudiante de Bellas artes que, navegando y navegando por la red, ha tenido la suerte de llegar a este fantástico blog. El martes tengo un examen final de historia del arte, de la época egipcia al barroco.

Solo quería felicitarle y mostrarle mi agradecimiento y admiración, me parece formidable que haya profesores tan entregados y que disfruten tanto de lo que hacen. Así se transmiten verdaderas ganas e interés por aprender a los alumnos.

Estoy segura que después de visitar su blog, ver tantísimas imágenes y hacer tantos ejercicios sacaré una buena nota, tan importante en estos tiempos que corren, de recortes económicos y esfuerzos por pagar matrículas de precios astronómicos.

un saludo y siga así!

Javier Ridruejo dijo...

Suerte, Luna en esa prueba brutal a la que te someten de preguntarte por casi toda la Historia del Arte...
Y gracias porque comentarios como el tuyo lo que nos animan es a seguir a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre la enseñanza pública en España...

Un beso grande

sergio17 dijo...

El autor de estas obras es: Michelangelo Merisi, alias Caravaggio.
Caravaggio influyo en otros pintores como Peter Paul Rubens, Diego Velázquez, Rembrant...
1)Rubens: Copia de el entierro de Cristo.
2)Rembrant: Leccion de anatómia.
3)Velázquez: Vieja friendo huevos.


Fragmentos:
1) pertenece a Judit y Holofernes. Pintado en 1599.

2) Pertenece a la Vocacion de San Mateo. Encargado en 1599 para decorar la capilla Contarelli en la iglesia romana de san luis de los franceses donde aún se conserva.

3) Pertenece al Entierrro de Cristo, Santo Entierro, Preparación de Cristo muerto sobre la piedra de unción.... pintado entre 1602-1604, y conservado en la Pinacoteca Vaticana de el Vaticano.

4) Crucifixión de San Pedro. Obra pintada para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo de Roma.

5) Conversión de San Pablo.

6) La Cabeza de Medusa. Realizado en 1597.

7) Fragmento de nuevo perteneciente a la obra de Judit y Holofentes.

8) Los discípulos de Emaús. conservado en la National Gallery de Londres. Realizado en 1602.

9) David vencedor de Goliat. Conservado en el Museo del Prado. Pintado en el año 1617.

Javier Ridruejo dijo...

Sergio, te voy a poner como deseas la corrección. Está bastante mal por cuanto te saltas obras y desordenas las respuestas. La última son los peregrinos de Emaus y no Goliat.
Entre la cabeza de la Medusa y Judit hay dos obras que no citas, Cristo en Emaus y la duda de Santo Tomás. Igualmente, entre la conversión de San Pablo y la Medusa hay otras dos obras que no citas, la decapitación del Bautista y otra vista de la Vocación de San Mateo... En fin, hay más errores pero no quiero abrumarte. H
Hay quye trabajar más y con algo más de ahinco y seriedad.
Un saludo

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails