jueves, 12 de abril de 2012

Dos genios, un objetivo: revolucionar la arquitectura


.
BORROMINI vs BERNINI

Dos colosos de la arquitectura. Dos figuras geniales. La arquitectura después de ellos ya no volvió a ser la misma... pero también una enemistad eterna, un odio sin límite: el maestro, Bernini, siente la fuerza volcánica del aprendiz, Borromini. La admiración entre ambos se transforma en rivalidad, primero, y en desprecio y odio después.

Bernini se convirtió en el preferido de los Papas. Protegido por los Barberini y, en concreto, por Urbano VIII, pudo desarrollar todo un programa artístico complejo con todos los medios a su alcance. Jóven, hombre de mundo, exitoso, llamado por Luis XIV para diseñar Versalles, su estilo es más académico y clasicista.
La llegada de Inocencio X -inmortalizado de forma genial por Velázquez- al trono papal en 1644 supone el ascenso de la estrella de Borromini y la caída de su maestro. Apenas pudo disfrutar de su bonanza cuando un nuevo Papa -Alejandro VI- repuso a Bernini como maestro de obras del Vaticano. Su venganza fue terrible. Borromini terminó su vida rematando antiguas obras, mendigando, sólo, abandonado... depresivo, sintiéndose perseguido y despreciado, finalmente se suicidó.

Soy declaradamente Borrominiano desde aquel día -hace ahora 25 años- en que ví en Roma San Carlo alle Quattro Fontane y San't Ivo alla Sapienzia. ¡Cuánta genialidad arquitectónica concentrada en tan poco espacio! Imaginativo, rompedor, provocador en las formas, profundamente religioso supo darle a sus obras ese punto que buscaba la Contrarreforma.

Borromini se ofreció en cuerpo y alma a la arquitectura -"¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!!", llegó a decir-. Bernini, humanista total fue elogiado tanto como arquitecto como escultor.

Os propongo un juego... Os ofrezco imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién pero decidme también donde está la novedad arquitectónica que aparece en cada caso que hizo de estos hombres inigualable ejemplo para los arquitectos del siglo XVII y XVIII.









Responde ordenando de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Venga, venga...

.

8 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La cueva del río dijo...

Hola Javier, se que me cuelo con este comentario en una actividad de clase, pero no sabía de qué otro modo contactar contigo. Quería que le echases un ojo a un artículo que escribí acerca de la caída del Antiguo Régimen y la Pepa, basándome en obras de Goya.

Muchas gracias, aquí te dejo el enlace, y si tus alumnos y compañeros quieren, pues que también le echen un ojo. Gracias

http://lacuevadelrio.blogspot.com.es/2012/04/desde-la-caida-del-antiguo-regimen.html

Por cierto, soy David, de Ciudad Real, y nos conocimos cuando comenté en una entrada acerca del arte románico y gótico que encontré mientras los estudiaba.

Gracias por todo, saludos!!

Javier Ridruejo dijo...

Judit, aciertas en la mayoría pero olvidas lo sustancial de la actividad y era decir de cada obra aquel rasgo que la hace Barroca y fundamental para la historia del Arte. Solo un fallo de adscripción. No es la Piazza Navona como tu dices, es un edificio que hay dentro de ella.

Frente a lo anterior, Inma, tu sí ofreces las aportaciones de cada edificio y su carácter barroco. Muy bien. Eso sí, tienes el mismo fallo que ha tenido Judit en la Piazza Navona. Es un palazzo concreto.

Os borro a ver si otras(otros se animan...

María Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victoria Bravo dijo...

1. Es la columnata de la plaza de San Pedro realizada por Bernini y esta localizada en la Basilica del Vaticano

2 Es la iglesia de San Andres del Guirinal re alizada por Bernini situada en la colina quirinal esta iglesia es de planta eliptica.

3 Es la iglesia de San Carlos a las cuatro fuentes en roma fue realizado por bernini

4 Es la iglesia de Baldaquino del vano realizada por bernini esta localizada dentro de este.

5 Es el oratorio de San Felipe Neri en roma fue realizado por Borromini

6 Es la piazza de Navona realizada por Boromini esta localizada dentro del centro historico de roma

7 Es la iglesia de Santa Ines realizada por Boromini y esta locali al lado de la piazza de Navona .

8Por ultimo es el Palazzo Falconieri realizada por Borromini y esta localizada junto la iglesia de Santa Maria oracion y muerte

sergio17 dijo...

1)Columnata de San Pedro (Bernini). se encuentran en Italia en la ciudad del Vaticano. Destacan por su gran monumentalidad.
2)San Andrés del Quirinal (Borromini) situada en Roma.
3)San carlo a las cuatro fuentes (Borromini). Iglesia tipicamente barroca, tiene los tres pisos básicos en los que se dividen( piso bajo, piso alto, y frontón). monumentalidad, y cúpula cubriendo la totalidad del edificio.
4)Scala Regia(Bernini). se encuentra en la ciudad del Vaticano.
5)San Ivo de Sapienza (Borromini).
6) Baldalquino de San Pedro (Bernini), esta localizada en el Vaticano.
7) Oratorio del los Filipenses (Borromini), está localizada al lada de la Iglesia de la madre de Santa María.
8) Piazza del Popolo (Bernini), está localizada en la Vía de la Falminia.
9) Piazza Novana (Borromini), se encuentra localizada en el centro histórico de Roma.
10) Iglesia de Santa Inés. (Borromini).
11) Palazzp Falconieri (Borromini). Hay dos grandes estatuas de mujeres que hacen las veces de elementos sustentantes de la fachada.

Javier Ridruejo dijo...

María, está bien por cuanto has descubierto los edificios pero apenas analizas las novedades de cada edificio, solo lo haces en algunas. Ten cuidado al escribir, no es "Berromini" sino Borromini.

Victoria tienes muchos errores. Te saltas una imegen y las hay que están equivocas en nombre y autor., recuerda, no es solo reconocer, también hay que decir que novedades arquitectónicas aportan...

Tienes algún error Sergio pero, sobre todo, de las últimas imagenes no aportas ningun a característica arquitectóncia destacable...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails