domingo, 26 de febrero de 2012

Quattrocento: el nacimiento de la pintura...


 .


Si algún día os da por volver al arte -espero y deseo que no como profesión, no saldreis de pobres...- me gustaría que leyéseis una libro precioso, maravilloso, único quizás... Es la "Historia del Arte" de Ernest H. Gombrich.
Allí el maestro explica la supuesta desilusión inicial de los florentinos ante la obra de Masaccio. En vez de la graciosa delicadeza de Fra Angelico, en vez del detallismo que provenía de los maestros flamencos, Masaccio crea pesadas y macizas figuras en un entorno de perspectiva revolucionario. Brunelleschi, el arquitecto y escultor, lo adoraba. La siguiente generación
Piero della
Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio... quedaron prendados de sus formas y novedades, las copiaron y mejoraron en muchos casos.Una generación revolucionaria que cambió la Historia del Arte. Pero aun quedaba mucho por avanzar...

¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?.
Futuras entradas nos lo dirán pero ahora veamos porqué fueron revolucionarios...

La conquista de la realidad es el
objetivo prioritario.
Alejarse de toda referencia al pasado medieval tanto en la forma de la obra como en la intención de la misma. Desaparecen las referencias bizantinas, el esquematismo, las composiciones rígidas, la ausencia de espacio y fondo, etc... En un siglo, el gótico ha sido barrido del arte.




Arriba. Tributo de la Moneda de Masaccio, siglo XV. Abajo, Maestá del Duccio, siglo XIV.

Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo.

   

Idealización: Venus de Boticelli/ Marte y Venus (debajo)
Tendencia al naturalismo: Virgen con niño de Filippo Lippi
Naturalismo: Retrato de joven de Filippino Lippi
Segunda mitad del siglo XV.


Para lograr esto trabajan dos aspectos:

La utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y
lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar grandes sombras lo que da modelados suaves.





Piero della Francesca, Historias de la VeraCruz
Masaccio. Tributo de la Moneda

Siempre hay excepciones... El sueño de Constantino de Piero

Y la adecuación al marco espacial de las figuras. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos, aunque aun sean muy simples en su organización y configuración.








Ghirlandaio, Santa Cena
Boticelli, La calumnia
Peruggino, La entrega de las llaves

La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perspectiva matemática y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.
 
Tres tipos de perspectiva trabajan aunque destaca historicamente el primero por su novedad

* Perspectiva lineal o geométrica basada en las ideas de Brunelleschi y Alberti


Imágenes conseguidas gracias a la amabilidad de Juan Diego Caballero y Enseñ-arte

* la perspectiva basada en las gradaciones de colores y de formas
Paolo Ucello, Batalla de San Romano

* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños


La expresión de sentimientos pasa por
una inicial introspección psicológica: las figuras demuestran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.



 



Múltiples ejemplos de introspección salvo Expulsión del Paraiso de Masaccio: Boticelli y la Primavera; Virgen del huevo de Della Francesca; Pietá de Peruggino y Virgen con niño de Bellini

Armonía en las composiciones se convierte en esencial por cuanto crea la obra perfecta. Ello pasaba por tres derroteros: perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas geométricas puras (triángulo, cuadrado,...);



colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios
;


y, por fin, predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas crea formas.



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How do you say in English...?

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