jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡Malditas vacaciones!!! ( I )

.
¡Malditas vacaciones!

15 días de comer y visitar a la familia, de reir porque hay que reir y de ir de fiesta....porque lo pide el cuerpo tras un largo trimestre.

En todo caso, 15 días sin trabajar son muchos días sin trabajar. Los días claves son de relax pero... ¿ y los días 27, 28 y 29 o los días 3 y 4? Suficiente tiempo como para estudiar si os ha quedado alguna y no habéis recuperado -caso de Historia del Arte- o para hacer ejercicios.

Bueno...
Aquí va el primer ejercicio de las vacaciones. Recordad que os he enviado los mismos por e-mail a los correos que me disteis a principios de curso. Si alguno ha cambiado -por ejemplo, Victoria Bravo- hacédmelo saber en un coment de esta primera entrada.

EJERCICIO 1

Observa estas dos portadas, una románica y otra gótica, ¿podrías establecer todas las diferencias posibles entre ambas?. Procura ser ordenado, siguiendo el orden tímpano. arquivoltas, jambas, parteluz. Analiza también las diferencias no sólo de estructura, temas o compositiva sino también formal de las figuras.

Os recomiendo a la hora de comparar los temas de ambas o la forma de las figuras, consultar ambas portadas en wikipedia (Vezelay-Toledo)

Portada 1









Portada 2





.

13 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rebeca Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María González Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Judith y Rebeca A. habéis hecho un gran trabajo. En vuestra línea. La descripción es perfecta, cada una en su estilo.
Pero -siempre hay un "pero"- no habéis hecho realmente lo que se pedía en el ejercicio: comparar. Teníais que comparar, ¿ son simplemente iguales o hay sensibles diferencias?
Necesitais indagar en la estructura física de la portada, la forma de las figuras, los temas...

Sin embargo, María está bien hecho. No hay nada como ir a clase, ¿no te parece?

sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bueno Sergio...
Dejas bastantes aspectos sin comparar: disposición figuras, temáticas,... aunque sí es cierto que aciertas en el tipo de arco, en el realismo y naturalidad de las figuras. No está mal pero podías haber sido algo más vehemente...

Victoria Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victoria Bravo dijo...

javier que mi correo ahora es victoriabravoc@gmail.com que lo he cambiado.

Javier Ridruejo dijo...

Victoria, primero y antes de decir nada, ten cuidado con las faltas de ortografía y errores tipográficos que estropean un trabajo bien hecho.

Está claramente incompleto el comentario. ¿Por qué? Porque solo te centras en la iconografía, en la temática diferente de las portadas. pero hay más cosas a fijarse que las hacen diferentes: la disposición de las figuras, la factura o hechura de las figuras, ...
No te has fijado en exceso.

Javier Ridruejo dijo...

Maria P., te digo lo mismo. A veces buscar la respuesta en los libros o en internet es pero que la propia intuición visual. Observa las imágenes y establece diferencias: mira el entorno de la portada, la factura de las figuras, la disposición de las mismas...

EN fin, está flojo.

Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Rebeca F.
Bien, bien... sólo hecho en falta un poco más de análisis de la factura o forma de hacerse las figuras, de su realismo o esquematismo, etc.

Por lo demás, bien

La cueva del río dijo...

Hola.

Me llamo David Sánchez y soy estudiante de 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Campo de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real) Estudiando los artes románico y gótico encontré este blog. Al principio no pensé que fuera el blog de un profesor, sino más bien de un apasionado al arte (lo digo por aquella entrada sobre los detalles de los pintores flamencos) luego encontré este ejercicio que me ha venido requetebien para poner en orden toda la información que estoy asimilando.

Mis felicitaciones al administrador del blog, pues así se hace del arte (y de la educación) algo ameno, divertido y fascinante, y no un simple tragar y vomitar datos con el único fin de aprobar un examen. Felicidades de verdad y que por favor que el sistema educativo incline cada vez más la balanza hacía este lado, el de aprender, el de comunicar, el de fascinar a los alumnos.

Post Data: Aprovecho también para enseñaros mi blog, que es a la vez un programa de radio, y al cual os invito a todos los lectores de Locus Amoenus a participar y compartir ideas y conocimientos: La cueva del río:http://lacuevadelrio.blogspot.com/2011/09/g-radio-la-cueva-del-rio.html

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails