sábado, 26 de noviembre de 2011

Patrimonio de la Humanidad...

.






Gracias a la página morosycristianos.com


"Sagrada para los amantes del Arte, tu eres la gloria de la Fe.
Tu has hecho de Andalucía un lugar sagrado como la Tierra Santa"


Mohammad Iqbal, poeta pakistaní.

La imagen de la semana ha sido la Mezquita de Córdoba, concretamente, una de las varias puertas que jalonan su muro este.

La pregunta era la siguiente:


De él se decía que era "el que hace vencer a la religión de Alá". Su nombre عبد الرحمن بن محمد. Era de estirpe real aunque no gobernante. Hijo de Muhammad y Muzna, era nieto del emir Abd Allah, séptimo emir. Curiosamente el emir prefirió a este joven para ser su sucesor antes que a sus propios hijos.

Los peligros a los que se tuvo que enfrentar al llegar al poder fueron muchos: los cristianos asturleoneses habían llevado su frontera "de facto" hasta el Duero, los famitimies en el norte de Africa (Ifriqiya) habían creado un califato independiente, los muladíes de origen cristiano eran un permanente foco de rebelión y en Bobastro, Omar ibn Hafsún, había creado un reino casi independiente, que controlaba toda Andalucía oriental.

En pocos años, sometió a los rebeldes y consolido su poder absoluto sobre todo el territorio, incluso castigando a los reinos cristianos del Norte en sucesivas razzias, de la que la más famosa fue la destrucción de Pamplona.

Pero, sin duda, lo más destacado es que convirtió su capital en la ciudad más poblada de Europa, con más de 200.000 habitantes, que disponían de mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos. Dotó a la ciudad con cerca de setenta bibliotecas, fundó una universidad, una escuela de Medicina y otra de traductores del griego y del hebreo al árabe. Hizo ampliar su mezquita y ordenó construir una extraordinaria ciudad palatina, de la que hizo su residencia hasta su muerte.

Será su sucesor quien eleve la mezquita a la categoría de edificio emblemático del Islam.

Responde:

1. ¿Sabrías decir qué es la imagen de la semana?
2. ¿Podrías decir de qué edificio estamos hablando y quiénes lo construyeron?
3. ¿De qué califa estamos hablando?¿Quién era su hijo, el que mejoró la mezquita?
4. ¿ Qué construyó nuestro califa y qué mandó construir su hijo?
5. Hay una parte de la nueva mezquita que se construye con mosaicos, ¿Cómo se hizo?

Ponemos como ejemplo la respuesta de Inmaculada Clemente...

"La imagen de la semana es la fachada principal de la mezquita de Córdoba.
El edificio es la Mezquita de Córdoba y la construyeron Abderramán I, Hisham I, Abderramán II, Abderramán III, Alhakén II y Almanzor.
El califa es Abderramán III y su hijo es Alhakén II. El califa agrandó el patio, derribó el primer alminar y erigió uno nuevo que sería modelo para los alminares almohades y los campanarios mudéjares. Su hijo realizó la ampliación más bella y la decoración más rica, derribando el muro de la qibla y extendiendo el oratorioen doce crujías, dotándolo de una serie de lucernarios cubiertos con bellas cúpulas nervadas, y de una macsura con presencia de arcos polilobulados y entrecruzados, además de la construcción del mihrad, concebido por primera vez como una habitación octogonal.
Los mosaicos se realizaron con 320 quintales de teselas por artesanos bizantinos."


.


9 comentarios:

Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Rebeca F.
Algún fallo Judith. Citas a un emir que no es el que se describe en la entrada de la semana. Por lo demás, has estado comedida en el texto y eduada en la información.

Gracias a ambas.Os borro.

sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Sergio. El detalle de los mosaicos es menor pero, ¿ quién utilizaba en la antigüedad mosaicos para decorar sus estancias y serían los mejores artesanos del Mundo en esa técnica?

Manuel Jesús T.C dijo...

Buenas Javier. Dejo por aquí no más de cuatro o cinco curiosidades sobre Tutankamón:

artetorre.blogspot.com

Rebeca Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María González Pérez dijo...

1. En la imagen de esta semana vemos a la Mezquita Catedral de Córdoba, que es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de occidente. Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron postizos en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral cristiana en estilo básicamente plateresco.
2. La construcción que ha perdurado es la sucesión de edificaciones, fue iniciada por Abderrahmán I sobre la iglesia cristiana de San Vicente, en la que reaprovechó abundante material, ampliada posteriormente por Abderrahmán II, Alhaken II y Almanzor. La reforma más desastrosa de la historia de la Mezquita de Córdoba se lleva a cabo en los siglos XVI y XVII con la eliminación de parte de los trabajos de ampliación de Abderrahmán II y Almanzor para construir la catedral cristiana. La Mezquita de Córdoba es un enorme cuadrilátero de suntuosas arquerías de 24.000 m2 de superficie. Las partes más importantes del edificio son el
3. Abderramán I " nació en Siria en el año 731 y murió en Córdoba en el 788. Era nieto del califa Hisham. Fue el primer emir Omeya de Al-Andalus, (primero Emirato y más tarde Califato). Abderramán era un príncipe de la dinastía de los califas Omeyas de Damasco, logró salvar su vida en la matanza de Abú Futrus sufrida por su familia en el año 750 a manos de la facción enemiga de los Abasidas. Huyó con algunos seguidores hacia el sur y logro llegar a África hasta Ceuta, donde fue acogido por la tribu de Nafta. Abderramán reunió un ejército de leales formado por sirios, yemeníes y beréberes, y derrotó, tras una breve guerra, al emir Yusuf. Es así como Abderramán entra en Córdoba en el año 756 y se convierte en el primer emir independiente de Al-Andalus.
4. el inicio de la construcción de la Mezquita de Córdoba se debe a Abderramán I, este primer edificio que construye consta, de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los extremos. La central ligeramente más ancha que el resto y las laterales ligeramente más estrechas, aunque estas leves diferencias solo son apreciables en un plano. Estas naves constan de doce tramos o crujías que corren en dirección al muro de la quibla. Su hijo Hisam I completó su construcción y erigió un alminar. Impulsó el embellecimiento de la capital del emirato con célebres monumentos, entre los que destaca la Mezquita Aljama, en la que llevó a cabo una gran reforma.
5. En el periodo de reinado de Alhakan II que hace que la portada del mihrab y las cúpulas que lo preceden van recubiertas de mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el basileus cargados con trescientos veinte quintales de teselas.

Javier Ridruejo dijo...

Bien, Rebeca y María. Algo extensos y librescos pero bien. recordad vuestras impresiones sobre el tema para futuros ejercicios y exámenes...Os borro para terminar ya con esta entrada...

Gracias

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails