martes, 1 de noviembre de 2011

La imagen de la semana es...


Imperator Caesar Augustus divi filius

Estas pocas palabras enmascaran la conversión de un hombre en la persona con más poder del Imperio Romano pero sin nombrarle rey o Emperador. Magnífico artificio de ingeniería política. 

En enero de 27 a. C., el Senado otorgó a este hombre los títulos de "Augusto" y "Princeps".  
Augusto, del latín augere (refiriéndose a un incremento), que pudiera ser traducido como «el ilustre», era un título religioso más que político. De acuerdo a las creencias religiosas en la Antigua Roma, el título simbolizaba un sello de autoridad sobre el pueblo y la clase política. 
Por otra parte, Princeps, proveniente de la frase en latín primum caput («el primero»), originalmente estaba vinculado al senador más viejo o notable y cuyo nombre aparecía en primer lugar en la lista senatorial principal; en su caso ganaba en "auctoritas" o derecho a ser escuchado antes que cualquier senador en los asuntos públicos. Princeps también se usó como un título republicano concedido a todos aquellos que habían servido bien al Estado.
Aunque renunció salvo en dos ocasiones al cargo de cónsul, el Senado le concedió la "Tribuni militum consulari potestate", es decir, tenía los poderes ejecutivos de un cónsul y, además, la capacidad de mando de las legiones. Su legislatura era cum imperio, lo que significaba convertirse en el mando supremo de las legiones romanas. E, incluso, para controlar el ejército en provincias y a sus gobernadores consiguió también que le otorgaran el "imperium proconsulare maius".
Dos acciones más consolidaron su poder casi absoluto: una fue el nombramiento de Tribuno de la plebe, con todas sus potestades de proponer actos legales y su inmunidad frente al Senado y la concesión del cargo de Censor, con el cual podía manipular a su antojo las listas de elección del Senado y los Comicios.

Se proclamó asimismo como Imperator Caesar divi filius, «Comandante César, hijo del deificado». Con este título no solamente se jactaba de su parentesco con el divino y popular Julio César, sino que el uso de Imperator establecía un vínculo permanente a la tradición romana de la victoria y la milicia. El término Caesar sólo era un cognomen para una rama de la familia Julia, aunque ciertamente Augusto trasladó su significado a una nueva línea familiar, consolidando así el carácter hereditario de sus poderes y su origen casi divino, al estilo de las monarquías helenísticas.

La Recia, el Nórico, la Iliria, la Panonia, Siria, Judea, Galacia, la Partia, la renannia o Egipto. El número de los territorios conquistados o controlados por las legiones de este hombre es inacabable. Uno entre sus logros le llenaba de orgullo: someter a las tribus cántabras y astures de Hispania convirtiendo la península en un conjunto de provicnias completamente seguras y pacificadas. 

Tal fue el éxito de estas campañas -y el intento de apagar o mitigar la derrota en Germania, en los bosques de teotoburgo- que el Senado le otorgó el triunfo. Para celebrarlo el César se aprestó a celebrar ofrendas y juegos a los dioses. Para ello, y con dinero de Aerarius -dinero público- el Senado mandó construir un altar conmemorativo de estas victorias y de estas celebraciones.

En él podemos ver uno de los ejemplos más depurados del relieve clásico romano.

¿Puedes decirme qué es el objeto o la construcción que aparece en el fragmento de la fotografía?
¿Dónde se encuentra y cuándo se hizo?
¿Cuál fue el fin de su construcción?
¿Pues describir su forma completa y el programa iconográfico (temas y acciones de las figuras) que aparece en él? 
.

12 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ok, Judith
Está muy bien documentado. Te borro para que otros se devanen los sesos ...

María Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ridruejo dijo...

Ufff, no María. No has leido correctamente la pregunta. Se te pregunta por una construcción con relieves que aparece en el lateral. La estatua de Agusto es una pista para desentrañar el misterio pero no es la imagen a comentar.

Inténtalo de nuevo.

sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Desde las Américas, bien Sergio, bien. Por cierto, cuidadme bien a Ivan, el interino, que no tiene mucha experiencia en la materia...
Te borro a ver si otros se animan.. Dile a José que a ver que pasa...

María Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ahora sí, María...Esto ya es otra cosa..

Saperlipopette dijo...

aaaaay, cuánto tiempo sin pasar por aquí, ridru... y es que me ha vuelto la inspiración, jejej

=)

pásalo genial por NYC y acuérdate de esta loca que malvive con la beca erasmus en la expensive irlanda, jajajaj

un saludo, sigue haciendo esto, nos ayudó en su día y seguirá ayudando a otros =)

preguntas de arte dijo...

Que buen blog tienes aqui te felicito. Ya esta en mis favoritos. Yo tambien tengo un blog de arte y tre invito a que lo visites. Espero te guste.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Sinceramente,

Augusto

Victoria Bravo dijo...

La imagen de la semana corresponde al Ara Pacis (Altar de la Paz).
Se encuentra situado en Roma, en el Campo de Marte, se construyo entre el siglo XII y el siglo IX a.C. por decisión del Senado. Es un altar dedicado a la dioso de la paz.
Su construccioón se debe a los triunfos cosechados por Auguto en Hispania y la Galia.
Esta construido con mármol de Carrara, lo forma una planta rectangular y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante de los sacrificios precedida de una escalinata y otra posterior para las víctimas, las puertas estaban orientadas al Este y al Oeste.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos.
En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas. Puertas hay cuatro alegorías, y en los muros laterales se encuentran dos procesiones. Y las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro mejor conservado a La Tierra.La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, sus amigos, los magistrados y los senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails