jueves, 17 de noviembre de 2011

Ara Pacis Augustae

.
Pues, sí.
Como muchos habéis indicado la imagen de la semana pasada era el Ara Pacis. Construido por el Senado de Roma hacia el año 9 ac. para conmemorar las victorias de Augusto en Hispania y Galia, alabando la nueva Pax Augustae que se extendía por el Imperio Romano.
El edificio, especialmente simple, destaca por los magníficos altorrelieves que decoran sus paredes. Es, quizás, el más depurado ejemplo del relieve imperial de influencia clásica existente hasta ese momento. Más adelante, otras construcciones como las columnas de Trajano o Diocleciano o los relieves de los arcos de Septimio Severo o Constantino ofrecerán ejempolos más elaborados y complejos del relieve romano.

En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.




Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.

La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.


Es esta parte del friso la que más me interesa destacar. Las figuras siguen la tradición romana del retrato realista. Los miembros de la familia imperial se pueden reconocer por sus rostros aunque sus cuerpos estén idealizados. Igualmente, el autor dota al friso de unos rasgos especiales que rompen con la monótona sucesión de figuras: las figuras se relacionan, hablan entre sí; hay diferentes planos o capas de figuras, dando mayor importancia a unas que a otras; hay figuras que se salen del marco tanto porque parecen de bulto redondo como porque hay partes de su cuerpo (pies y manos) que superan realmente el marco del friso.


Sin duda, y sin considerar la técnica de los escultores muy fiel al clasicismo, el Ara Pacis ofrece soluciones romanas a un estilo heredado de Grecia como son los grandes frisos de figuras.






2 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails