domingo, 23 de octubre de 2011

Se acerca el temido examen...

.
¿SERÍAS CAPAZ DE ADSCRIBIR CADA OBRA A UN PERIODO DE LA ESCULTURA GRIEGA (ARCAICO, CLÁSICO, HELENÍSTICO) Y EXPLICAR BREVEMENTE PORQUÉ HAS TOMADO ESA DECISIÓN?



1____________________________2

3____________________________4

5______________________________________6

7_______________________________________________8

9_________________________________10


11________________________12

EN EL BLOG DE CLASE PUEDES RESPONDER NOMBRE DE CADA OBRA, FECHA APROXIMADA Y AUTOR ASÍ COMO, POR SUPUESTO, PERIODO AL QUE PERTENECE.

EN TU BLOG PUEDES DAR LA RAZÓN O RAZONES QUE TE HAN LLEVADO A ADSCRIBIR CADA OBRA A UN PERIODO.

.

11 comentarios:

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Hola Judith
Bien en general. Pero te puntualizo algunas cosas:

La imagen 2 no se caracteriza por su frontalismo pues un violento scorzo

El movimiento que tu indicas de la figura 3 tiene un nombre técnico que hay que utilizar...

De la sexta te falta el nombre y alguna caracterísitca que se ve en la obra y que la vincule a ese periodo que tu dices...

En alguna otra echo en falta alguna caracterísitca de su estilo que se vea en la obra.

En todo caso, bien. Buena nota. Te borro para que otros sigan...

Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

¡¡Fantástico esfuerzo!!
esta muy logrado tanto la documentación de las obras como tu propio análisis de las mismas. Aunque hay pequeños fallos (p.e.el discóbolo realiza un movimiento en acto, no en potencia como tu dices o olvidas hablar del contraposto de Polícleto), ninguno desluce el trabajo realizado.

Gracias.

sergio17 dijo...

1) La primera figura es la Menade de Scopas, pertenece al periodo postclásico sin llegar al helenismo, data del siglo IV a.C.
2) Es el discóbolo de Mirón data del siglo V a.C pertenece a la escultura griega del período clásico.
3) Se trata del Diadumeno de Policleto, data del siglo V a.C, pertenece a la escultura griega del período clásico.
4) Es una Kore perteneciente a la escultura griega del período arcaico son anteriores al siglo V a.C.
5) Es el Doriforo de Policleto, data del siglo V a.C. pertenece a la escultura griega del período clásico.
6) Es el Toro de Farnesio se le atribulle a los escultores Apolonio de Tralles y a su hermano Taurisco, data del siglo II a.C. y pertenece a la escultura griega del período helenístico.
7) Es el friso de las panateneas pertenece Fideas, data del siglo V a.C, pertenece a la escultura griega del período clásico, es el friso del Partenón.
8) Es la Victoria de Samotracia, pertenece a la escultura griega del período helenístico, se hizo en la escuela Rodia de este período, data aproximadamente del siglo II a.C.
9) Se trata de la Venus de Cnido, pertenece a la escultura griega del período clásico, su autor es Práxiteles, data del siglo IV a.C.
10) Es un Koro del período arcaico, de autor desconocido.
11) Se trata de Hermes con niño, su autor fue Praxiteles y pertenece a la escultura griega del período clásico, y data del siglo IV a.C.
12) Es el Laocoonte, perteneciente al período helenístico data del siglo I a.C. y fue realizada por Agasandro, Atenodoro y Poliodoro de Rodas.

María dijo...

1) Se trata de la Ménade de Scopas, pertenece al periodo clásico, data del siglo IV a.c. Es una de las ninfas que acompañaba al dios Dionisos .Se trata de una escultura de bulto redondo con una composición abierta y con movimiento en la figura. Realiza una técnica con la vestimenta llamada `paños mojados´.
2) Es el discóbolo de Mirón, del siglo V a.c pertenece período clásico. Representa a un atleta en su máxima tensión, antes de lanzar el disco. Su cara expresa una máxima concentración, todo el cuerpo esta echado hacia delante para así poder producir el balanceo posterior a lanzar el disco.
3) Se trata del Diadumeno de Policleto, del siglo V a.c, pertenece al período clásico, representa a un atleta apretando el nudo atado posteriormente que tiene en la cabeza.
4) Es una Koré del período arcaico anterior al siglo V a.c. predomina la frontalidad, la falta de expresión y de movimiento, hay una desproporción entre las partes del cuerpo. No hay ningún giro o avance en la escultura.
5) Es el Doriforo de Policleto, del siglo V a.c. pertenece al período clásico. A pesar de estar dentro del periodo clásico aun conserva algunos rasgos del arcaico, como la falta de inexpresividad.
6) Es el Toro de Farnesio de los escultores Apolonio y Taurisco de Tralles, del siglo II a.c., pertenece al período helenístico. Es la escenografía del mito de Dirce. Expresa movimiento y expresividad en el cuerpo y cara.
7) Es el friso de las panateneas de Fideas, del siglo V a.c, pertenece al período clásico, se encuentra situado en el Partenón. Realizado en bajo relieve se puede apreciar que el fondo no está decorado, simplemente se encuentran las figuras y no hay relación entre ellas.
8) Es la Victoria de Samotracia, pertenece al período helenístico, data aproximadamente del siglo II a.c. La figura se posa en la proa de un barco, su ropa aparenta estar húmeda, ya que, el agua mojaba la escultura.
9) Se trata de la Venus de Cnido, pertenece al período clásico, su autor es Práxiteles, del siglo IV a.c. Se puede apreciar la famosa curva praxiteliana
10) Es un Kuros del período arcaico, de autor desconocido, presenta frontalidad y nada de expresividad ni movimiento
11) Se trata de Hermes con niño, su autor es Praxiteles y pertenece al período clásico, data del siglo IV a.c. Hay diferentes planos de visión, es una composición abierta que presentan movimiento y expresividad en la cara. El cuerpo no está completamente frontal sino que esta es una posición de espera.
12) Es el Laocoonte, perteneciente al período helenístico, fue realizada por Agasandro, Atenodoro y Poliodoro de Rodas. Hay una exageración de expresividad, composición abierta que representa movimiento y tiene una cierta simetría, ya que en medio se encuentra el padre y a cada lado esta un hijo. Es la escenografía de la muerte de Lacoonte, un sacerdote, y sus hijos por unas serpientes marinas enviadas por Poseidón.

Rebeca Aragón dijo...

• Menade, época Postclasicismo, Ya que tiene mucho movimiento y la técnica de los paños mojados, su autor es Scopas. H. 330 a.C.,

•Discobolo, época clásica rompe con la frontalidad, Mirón. H. 455 a.C.

•Diadumeno, época clasica El canon elegido por Policleto era el de siete cabezas y sus esculturas siempre tenían partes equilibradas, buscando la simetría. Un equilibrio entre una pierna flexionada y la otra estirada. Daba armonía y movimiento a las esculturas, Policleto. H. 440 a.C.'
• Kore, época arcaica Aparece representada frontalmente, no tiene movimiento y no son figuras abiertas. anterior al siglo V a.c. y su autor es desconocido.
• Doriforo época clásica su autor Policleto 450 a.C.

• Escuela Rodas Toro farnesio época helenismo se trata de un grupo dinámico, perfectamente tridimensional, y asentado en una base paisajística., autores apolo de Atenas y su hermano Taurisco, siglo II

• Friso del partenon. Periodo clásico siglo V a.C. Autor Fideas.


• Escuela Rodas Victoria de Samotracia, helenismo se posa sobre la proa de un navío, Va envuelta en un manto, paño mojado, son mas gruesos para dar sensación de volumen, se elaboró en mármol hacia el 190 a.C.
• Afrodita de Praxíteles de Cnido, clásica, el autor es Praxiteles (360 a.C).
• Grecia Arcaica kouros época arcaica predomina la frontalidad, siglo V a.C. y no tiene autor conocido.
• Praxiteles Hermes con Dionisio niño, época clásica curva praxitélica ,autor Praxíteles, del 350-330 a. C.
• Escuela de rodas laocoonte, helenístico conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano. Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. Sus autores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro. La escultura representa el instante en que el sacerdote (Laocoonte) y sus dos hijos son atacados por serpientes.

María Pérez dijo...

-.La imagen corresponde a la madane de Scopas, corresponde al periodo preclásico. Es una composición abierta y rompe con la frontalidad.
-.La imagen es es discobolo de Miró, pertenece al periodo clásico, esta echo en bronce, data del siglo V a.C. Representa muy bien la curva praxiteliana, presenta tambien los brazos doblados y las manos en acción.
-.La imagen corresponde al diadumeno, fue una escultura realizada por Policleto, pertenece al periodo clásico(siglo V a.C), es un ateleta de la época, presenta el movimiento en potencia, presenta inexpresividad.
-.La imagen es un Kore corresponde al periodo arcaico sobre el siglo VI a.C aproximadamente, es una figura frontal, es una composición cerrada ya que tiene todos lo miembros del cuerpo pegados al torso, es una figura estatica, no presenta ningun movimiento.
-.La imagen es el toro de farnesio, lo mando construir narra para el siglo II a.C, es un solo bloque de marmos y pertenece al periodo helenístico.
-.La imagen corresponde al friso de la panatenes, realizado por fidas para el siglo V a.C, esta echo en marmos y la tecnica utilizada es el tallado.
-.La imagen corresponde a la victoria de samotracia, su autor es desconocido. Pertenece al periodo griego helenístico, data del sigo II a.C. La escultura rompe con los esquemas de frontalidad, es una composición abierta.
-.La imagen corresponde a la Venus de Cnido, pertenece al perido clásico su autor es Práxiteles, data del siglo IV a.C. La escultura presenta movimiento y espresividad.
-. la imagen corresponde al kuros de Anavyssos, su autor es desconocido, corresponde al periodo arcaico esta tallado a marmol, presenta frontalidad, nada de movimiento, no tiene expresividad alguna.
-.La imagen corresponde a Hermes con el niño dionisio, es de Praxiteles, pertenece al periodo arcaico del siglo V a.C esta tallado en marmos, presenta la curva praxiteliana, sus partes del cuerpo son proporcionadas.
-.La imagen corresponde a la escultura de Laoconte y sus hijos data del siglo II a.C, pertenece al periodo griego helenístico, sus autores son hagesandro y polidoro, es una escultura abierta presenta mucho movimiento, es abiete y las figuras tienen mucha expresividad.

Javier Ridruejo dijo...

Buena gente, con María Pérez ponemos fin a esta actividad. Espero que haya servido bien como repaso para el examen.
Gracias a todos.

Javier Ridruejo dijo...

Por cierto, os recuerdo que quien trabaja aquí tiene que tender a la excelencia. Revisad vuestros comentarios antes de colgarlos. Algunos tienen muchos errores tipográficos e incluso faltas de ortografía. Desluce y baja la nota.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails