viernes, 7 de octubre de 2011

La imagen de la semana es ...

.


Pericles, el hombre más importante de Atenas y quizás de Grecia, nunca lo quiso. Ello llevó a que Calícrates, su arquitecto, tuviera que construirlo bastantes años más tarde que el resto de construcciones que le encargaron en la ciudad, ya en plenas guerras del Peloponeso contra Esparta. Tal era el disgusto del líder ateniense ante ese edificio que le reservó un espacio menor, un lugar casi imposible para edificar, lo que forzó al arquitecto a diseñarlo con un tamaño y una forma menor. Sin embargo, la historia lo ha encumbrado como un edificio de gran perfección.

Consagrado a la diosa de la sabiduría, patrona del Ática, la xoana de su interior era un figura alada pero áptera, sin alas, para que nunca pudiera huir de la ciudad y así la victoria fuera siempre ateniense.

¿ Qué obra es y cuádo se construyó?
¿ Puedes hacer el comentario formal de la misma?
.

8 comentarios:

inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Muy bien Inmaculada, muy bien. Tan sólo remarcarte que en el analisis de los elementos sustentantes y sostenidos hay que referirse a los empujes y que no has hecho referencias a conceptos generlaes como la axialidad del edificio o la simetria. Pero bueno, para ser el primero está muy bien.

Gracias. Te borro a ver que hacen otros.

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ufff. Extenso y bien pero tiene algunos fallos Ejemplo: la planta nunca es adintelada. Lo será el alzado, la planta será longitudinal, centralizada, etc... pero nunca adintelada pues ese término se refiere a lineas verticales y horizontales del edificio.
La descripción de naos, pronaos y opistodomo no es válida para ese templo puesto que es un templo in antis con una sola cámara o naos pero no dispone de más habitaciones. Estas se han sustituido por pórticos.
Citas como materiales el mármol y el arquitrabe. he de suponer que eswto es un error de transcripción por cuanto el arquitrabe o entablamento es una parte del alzado.
El templo no es de simetría axial. Es simátrico porque dispone de una axialidad o eje de simetría longitudinal que lo divide en dos.

En todo caso es un gran esfuerzo de comentario que se verá recompensado por la nota.
Gracias.

Rebeca Aragón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Rebeca, a partir de la mitad estás estudiando otro templo diferente, probablemente el Partenon. Recuerda que el comentario se hace con información que tu regoges pero debes escribirlo con tus palabras.
Desordenas el esquema de comentario. Por ahora, no lo hagas. Y si dices que el templo destaca por algo, has de explicar qué has querido decir.
Cuidado con introducir datos que no son correctos o pertenecen a otro comentario.

Está, por tanto, irregular.

Rebeca Fernández dijo...

La imagen pertenece al friso del templo Atenea Niké, construido por Calícrates alrededor del 421 a. de C., en el Acrópolis de Atenas.

COMENTARIO FORMAL:
La sección que visualizamos es el friso del templo. Es un altorrelieve. Debajo de este podemos observar el arquitrabe que consta de tres bandas.
La planta es rectangular y se divide en tres partes: la pronaos, la cella y el opistodomos. Esta planta es la perteneciente a un templo anfipróstilo y tetrástilo.
El templo está construido con mármol blanco.
En este edificio predominan el volumen y la centralidad. En cuanto al exterior podemos decir que predominan el muro y la horizontalidad. En el interior encontramos un alzado adintelado y como elementos sustentantes tenemos los muros y las columnas, en este caso de estilo jónico, compuestas por la base, el fuste, y el capitel con volutas. También aparece el entablamento compuesto de un arquitrabe de tres bandas, el friso y la cornisa. Como elementos sostenidos tenemos la cubierta.
Por último, decir que los únicos elementos decorativos son los relieves que aparecen en el friso.

Javier Ridruejo dijo...

Rebeca, ¿por qué dices que predominan el volumen y la centralidad en el edificio? ¿ Hay axialidad en él, se rige por criterios de simetría? ¿ Cómo se soporta el edificio, qué empujes y fuerzas se ejecutan?
Está poco elaborado. Hay que trabajarlo más aunque, todo hay que decirlo, lo que dices está bien y adecuado.

Si ves que se borra es porque lo he borrado yo, ok?

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails