lunes, 3 de octubre de 2011

La imagen de la semana es...

.




Entre los secretos más profundos de Egipto está este Faraón cuya vida ha trascendido más allá de su existencia porque quiso romper con los inmutables esquemas de Egipto. Coronado en Hermonthis y no en Karnak, como regía la tradición; casado con un extranjera a la que llamaban "la hermosa ha venido"; siempre rodeado de los sacerdotes del dios Sol de Heliópolis, despechando a los de Amón-Ra; preocupado por su nueva religión y su nueva capital, nadie le apreciaba realmente y tras su muerte casi todos los vestigios de su existencia fueron alterados o borrados.

¿Era un loco religioso poseido por el Dios Atón -dios Sol- con una espiritualidad diferente que le llevó a cuestionar y destruir el politeismo existente en Egipto desde hacía 2.000 años? o ¿era un hombre de Estado que quería devolver el poder absoluto perdido a los Faraones, acabando con el cada vez mayor poder de la casta sacerdotal?. Nunca lo sabremos con claridad. 

Lo que sí sabemos es que ese viraje monoteista implicaba la creación de un nuevo patrón artístico. El fin de los viejos dioses traería consigo el fin de las rigideces, esquematismos e hieratismos anteriores. Un arte más vivido y naturalista para un monoteismo nuevo y más sentido.

¿Quién era él?¿Cuándo vivió? Creó una nueva capital alejada de Tebas y Menfis, de la que poco se conserva. ¿Cómo se llamaba?
¿Podrías citar algunos ejemplos artísticos de este nuevo estilo que sean significativos?
¿Qué obra es la imagen de la semana?¿Qué ves de diferente en ella frente a otros relieves egipcios?

15 comentarios:

inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien. El único error es el nombre de la nueva capital.

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Judith pero la imagen de la semana es la que está en el blogroll lateral, no la que hay dentro del post o entrada. Ya lo habíamos explicado...

Javier Ridruejo dijo...

Sergio, es un bajorrelieve en el que aparecen algun personaje más de lo que tu citas...y sobre todo, no me cuentas qué novedades escultóricas aparecen en esa obra frente a la tradición egipcia.

Rebeca Aragón dijo...

1.Akhenaton
1.1fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. El esposo de la bella Nefertiti, se refiere a menudo como el "rey hereje" de su revolución monoteísta en el que desterró a todos los dioses tradicionales de Egipto en favor de Atón, representado por el disco de dom., su nombre real es Nefer Jeperu Uaen Ra.
1.2 Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C.y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto.
1.3 La nueva capital: la ciudad de Ajetatón,
2. Animó a sus artistas a acercarse a la realidad, llegando en ocasiones a un exagerado expresionismo. No quería embellecerse, ni tampoco glorificar su majestad, quería ser retratado tal cual era en la vida real. En los relieves y la pintura expresarían un gran realismo. Así, el faraón se representa acariciando el rostro de su esposa o jugando con sus hijas. Tiene un modelo estético que llegaría hasta finales del Imperio Nuevo.
3. Akenatón y Nefertiti rinden tributo al dios Atón. La piedra caliza, que se encuentra en la tumba real de Amarna representa Akenatón, Nefertiti, y dos de sus seis hijas haciendo una ofrenda a Atón disco solar. Akenatón y Nefertiti llevar flores a ponerse sobre la mesa bajo el "dar vida" rayos de Atón.
3.1 Se acerca a la realidad, el se representa tal y como era, sin mostrar rasgo los cuales no tenia, ni quería embellecerse. No era como los otros relieves egipcios, ya que en los otros expresaban seriedad y sin expresión. En cambio en las de Akhenaton sale como es el habitualmente, con expresiones y junto a su esposa e hijas, como en la imagen en la que esta jugando con sus hijas.

Judit Corchero Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bravo Rebeca A., qué exhaustivo y qué bien redactado. Me gusta mucho y lo voy a dejar publicado.

Por supuesto, absolutamente bien y correcto María y Rebeca F. Seguid así.

Cerramos con vostras este ejercicio.

myeyesaremine dijo...

Holaaa, soy celia, me parece interesantisimoo este blog y los temas del arte que trata!
Necesito AYUDAA URGENTE!
Conoceis a KAUFFMAN, un autor alemán del neoclasicismoo??? Me han mandado un trabajo en la universidad sobre este autor y sus obras y no lo encuentro ni en libros ni en internet, si sdabéis de algún manual/libro/web o algo que me aporte información mandadme un correo a : tetu_pink@hotmail.com, gracias!!!

Anónimo dijo...

Este personaje es el faraon Neferjeperura Amenhoten mas bien conocido como Ajenaton Akhenaton.Fue el decimo faraon de la dinastia XIII de Egipto.
Su reinado esta datado entre 1353-1336a.c y pertenece al denominado imperio nuevo de egipto.
Fundo una nueva capital llamada:la ciudad Ajetaton.
Con todo su reinado no solo implico reformas politicas y religiosas sino tambien artisticas.
La llamada revoluccion amarciana significo un periodo mui interesante en el arte egipcio se paso del hieratismo monumental a un curioso y descarnado naturalismo en el cual se notan destellos de ternura.Ejemplo:se puede apreciar en la estela k representa a Nefertiti con sus hijas pequeñas en el famoso busto a la celebre soberana .
Una de las principales caracteristicas del nuevo arte llamado Atonismo es que se abandona el canon tradicional las imagenes son mas naturalistas y se deja de lado la representacion idealizada.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails