lunes, 19 de septiembre de 2011

La imagen de la semana es...

.




Mal asunto para empezar a trabajar

Definitivamente, no hay quien lo entienda...
Pero,...¿tenían los egipcios gruas y maquinaria pesada para construir sus tumbas y templos?


O, ¿Será que la foto que estas viendo es un truco o una artimaña para confundirte?
No, es real. Por eso, te preguntamos...

a. ¿Qué monumentos estás viendo en la imagen?¿Quién lo mando construir
     y dónde?¿Qué función tenía?
b. ¿Qué es lo que está representando la foto?

14 comentarios:

María dijo...

En la foto se puede apreciar la pirámide de Keops, Kefren y Micerinos.Fueron mandadas construir por los propios faraones para poder ser enterrado.La primera pirámide en construir fue la pirámide de Keops,seguido de la pirámide de Kefren construida aproximadamente en el siglo 26 a.c. y por último la pirámide de Micerinos, siendo la más pequeña de altura con 66 metros de alto.
Las tres pirámides están construidas en la cuidad de Giza, a la orilla occidental del río Nilo.
La foto representa la restauración de las pirámides, ya que los egipcios no contaban para la construcción de las pirámides con grúas para poder levantar las piedras pesadas.

Javier Ridruejo dijo...

No, María!!!
Esa es la foto de portada, la que abre el blog pero no es la imagen de la semana que está en el lateral...Prueba otra vez y fíjate bien, ok??

Rebeca Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebeca Fernández dijo...

a) En la imagen aparecen 4 estatuas gigantes de Ramsés II sentado en su trono, que miden 22 metros de altura, y a los pies de las 4 figuras se encuentran diversas estatuas de menores tamaños, de varios miembros de la familia del faraón. Todo esto, pertenece a la fachada del templo de Ramsés II, en Abu Simbel (emplazamiento de interés arqueológico).
El templo lo mandó construir Ramsés II en el sur de Egipto, a 300 km de la ciudad de Asuán.
El templo se construyó con la función de impresionar a los enemigos de Egipto y dar fe de la grandeza del reino.

b) La foto representa la reubicación y reconstrucción del templo.
Debido al consecuente aumento de nivel del río Nilo , fue necesario reubicar el templo, ya que se hallaba a las orillas del río. Entonces, un importante equipo internacional, se ocupó de partirlo en grandes bloques y montarlo otra vez en un lugar seguro, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara. El salvamento de los templos se inició en 1964, y he ahí la explicación de porqué en la foto aparecen grúas y maquinarias.

Judit Corchero Paniagua dijo...

a)Esta imagen trata del Templo de Ramses II(Abu Simbel).Fue construido por Ramsés II e iniciado posiblemente a principios de su reinado. El templo se encontraba totalmente recubierto por la arena hasta el año 1813 cuando J.L. Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos. En 1815 Belzoni, después de quitar gran cantidad de arena, descubrió la puerta de acceso.El templo está dedicado a los dioses Ra, Ptah y Amón. Se construyó con la intención de impresionar a los enemigos de Egipto y dar fe de la grandeza del reino.
b)Representan a Ramsés II con el nemes, la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza, símbolo del faraón en vida, el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronación.A cada lado, de cada uno de los cuatro colosos, están representados familiares directos del faraón:
El coloso I (lado izquierdo) contiene la representación de la reina Nefertari, en la pierna izquierda del faraón, Tuya, madre de Ramsés II en la derecha y el príncipe Amonhorjepeshef en el centro.

En el coloso II (lado izquierdo) se encuentran las princesas Bentata, Nebettauy y otra que posiblemente representa a Senefra.

En el coloso I del lado norte (derecho) está la reina Nefertari en la pierna derecha, la princesa Beketmut en la izquierda y el príncipe Riamsese en el centro.

En el coloso II del lado norte la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y Nefertari.

Anónimo dijo...

Esta imagen representa el templo egipcio de Ramses II(Abu Simbel).
Fue construido bajo el mandato del faraòn egipcio de la dinastia XIX Ramses II.Se empezo a contruir en 1284 a.C y fue finalizado 20 años despues en 1264a.C.Sabemos que fue construido por Ramses II por las cuatro estatuas que podemos ver en el exterior.
Esta imagen representa una decoracion escultorica con cuatro colosos sedentes representativos de faraon y de una serie de figuras mas pequeñas que hacen referencia a miembros de la familia real.Este templo estaba situado justo en el sur de Asuan.
El templo de Ramses II esta dedicado a los dioses Ra,Pthat y Aman .Se construyo con la intencion de impresionar a los enemigos de egipto y dar fe de la grnadeza del reino.

Rebeca Aragón dijo...

A.1La imagen es el traslado de abu simbel.Abu Simbel significa el padre de la espiga. Los templos fueron construidos por orden de Ramsés II. El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto
A.2El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh.
Se inició en 1284 a. C hasta 1264 a.C. Se edifico en Nubia durante el largo reinado de Ramsés II.
A.3La función del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región y está dedicado al culto del propio Ramsés.
B.1En junio del año 1963, después de haber descartado numerosos proyectos,se tomó la decisión definitiva: cortar los templos en grandes bloques; elevarlos hasta un nivel que los resguardase de las aguas del lago formado por la presa y reconstruirlos con todo cuidado, de manera que tuviesen una situación lo más idéntica posible a la original.
Representa el traslado de Abu Simbel,por la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo

María Rodríguez dijo...

a)En la imagen se puede observar el Templo de Ramsés II, que está considerado como uno de los más bellos de todo Egipto y forma parte junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel. Fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II, y el templo está situado al sur de Egipto, a 300 kilómetros de la ciudad de Asuán. El templo está dedicado a los dioses Ra, Ptah y Amón. Se construyó con la intención de impresionar a los enemigos de Egipto y dar fe de la grandeza del reino.
b)Es reconstrucción, que, al construirse la presa de Asuán, los templos de Ramsés II y su esposa Nefertari también iban a quedar sepultados por las aguas del lago Nasser. En 1959, Egipto hizo un llamamiento a la UNESCO para la salvaguarda de los templos de Abu Simbel. Las obras empezaron a finales de 1963, pero no terminaron hasta 1972. Sin embargo, la inauguración oficial tuvo lugar el 22 de septiembre de 1968.

sergio17 dijo...

Lo que vemos en las imágenes es el translado o la reconstrucción del templo de Abu Simbel que se sitúaba al sur de Egipto en la ribera occidental del lago Nasser. Debido a la presa de Asuán el nivel del Nilo aumentó y fue necesario reubicar algunos templos, entre ellos este.
El templo fue mandado construir por el faraón RamsésII para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh, está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Egipto antiguo.

María dijo...

A)En la imagen se puede ver el templo de Ramsés II.Fue mandado construir por Ramsés II a principios de su reinado.El templo se encuentra al sur de Egipto a 300 kilómetros de la ciudad de Asuán.El templo se construyo con el fin de impresionar a los enemigos y dar fe de la riqueza del reino.El templo tardo 20 años en finalizar su construcción.Fue abandonado hasta que J.L.Burckhard lo visitó, al regresar a Europa le explico el descubrimiento a Giovanni Belzoni, pero hasta que no lo visitó por segunda vez no puedo entrar en el templo ya que la primera vez que fue no encontró el templo.
B)La foto representa una nueva construcción y colocación del templo en un nuevo lugar a causa de la construcción de la presa de Asuán en 1964.

María Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Pérez dijo...

A)La imagen de la semana corresponde al templo de Ramses II, que fue quien lo mando construir durante los años 128 a.C y se finalizo veinte años despues, en el 1264 a.C.
Se encuentra situado al sur de Egipto a 300 kilometros de la ciudad de Asuán.
La función del templo de Ramses II fue la de impresionar a los enemigos de Egipto y dar fe de la grandeza que tenia el reino.
B)En la imagen de la semana lo que esta ocurriendo es la reconstrucion del templo, en el año1964,a una zona proxima, con una altura mas elevada a la principal y la movieron doscientos metros.

El Arte De Frío dijo...

a1)La imagen es el traslado de el templo de Ramses II.El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto
a2)El templo fue mandado construir por Ramsés II.Se inició en 1284 a. C hasta 1264 a.C.
a3)La función del templo era reforzar la influencia de la religión egipcia.
b1)La foto representa la reubicación del templo, ya que debido a la crecida del rio nilo lo tuvieron que ubicar lejos del rio para protegerlo

Javier Ridruejo dijo...

Rebecas ambas, muy bien. Ajustada información sobre las dos preguntas propuestas.

Judith, ¿ por qué no cuentas nada de las obras que aparecen en la foto?. Las descripciones de los colosos, bien.

Victoria te digo lo mismo que a Judith. Nada dices del traslado del Templo por la UNESCO a mediados del siglo pasado.

María R, muy bien la referencia a que existe un templo similar dedicado a la esposa de Ramses, Nefertari.

Sergio, no olvides nunca decir alguna referencia cronológica que situe la obra en el tiempo.

María G. Me hubiera gustado alguna referencia artística a qué son las grandes figuras que aparecen o la utilidad del templo.

María P. Un poco escuetas las explicaciones, sobre todo de la reubicación.

José A. ¿por qué dices el mayor de ellos si solo hablas de uno?. La información un poco escueta, sobre todo en la reubicación.

Con Jose Antonio, cerramos el ejercicio. Siento aquellos que no lo hayan hecho.

Por cierto, guapos/as ...

Nadie ha dicho que ese templo es un Speo y que lo diferencia de un templo normal.

Nadie ha citado el extraordinario fenómeno solar que se produce en él todos los 20 de octubre y 20 de febrero...

En todo caso, fantástico primer acercamiento al blog !!!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails