miércoles, 8 de junio de 2011

Vanguardias IV: Expresionismo, el camino hacia la madurez de las vanguardias

.



El cubismo y el fauvismo no bucean en el potencial expresivo de los autores a través de sus obras.

El cubismo, incluso el sintético, crea formas pero no manifiesta ni las viviencias del alma, ni el sufrimiento del cuerpo, ni muestra ideología social o política alguna, ni critica la sociedad ni el arte.
Igual, en menor medida, le ocurre al fauvismo, más cercano a las nuevas ideas artísticas de Alemania, Holanda o Austria. Los fauvistas sí muestran cierta "audacia" visual, usando dibujos simples, formas exageradas o colores contrastados que muestran la libertad del pintor al crear. pero ahí se quedan.

Falta algo.
Algo que Van Gogh en su locura ya había trazado o que Vlaminck, el fauvista holandés, proponía en sus pinturas: la visión intensa, angustiosa a veces, espiritual otras, del mundo que nos rodea.

Estamos ante el expresionismo. Quizás sea uno de los estilos más prolíficos tanto por la cantidad de autores que lo siguen y la vasta obra que hacen como por su extensión en el tiempo. Podemos extender el expresionismo hasta su versión abstracta tras la II guerra mundial en los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Hagamos un repaso de la ingente producción y sus diferentes estilos:

Múltiples autores se acercarona esta tendencia sin generar un grupo organizado a su alrededor; caso de E. Munch, en Noruega; Oskar Kokoschka, en Austria; Solana, en España o James Ensor en Bélgica.


Solana______________Munch
Kokoschka_______________Ensor

Sin embargo en el entorno alemán y de los países bajos sí se crearon corrientes de autores, unidos por un Manifiesto y con unos presupuestos pictóricos comunes. Son

Die Brüke (El Puente) con Kirchtner, Schmidt-Rotluff, Nolde, Henkel y Pchtein. El movimiento se creo entre 1906 y 1910.

"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros".

Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brücke, 1905


Cinco mujeres en la calle de Kirchner, 1912_____________Autorretrato de Schmidt-Rotluff, 1906

Para ellos la pintura representa el plano fundamental de la experiencia sensible. El pintor transforma en obra de arte su propia experiencia personal ante la vida. La técnica pictórica queda, pues, supeditada a la expresión de los valores o inquietudes del artista. Se destruye todo canón que pudiera romper la manifestación de la inspiración inmediata.
Muestran, por tanto,...
  • una pincelada gruesa, rápida, que diluye las formas por su trazo y rapidez de ejecución
  • unos colores inspirados en el fauvismo pero de una gama cromática más oscura
  • No es una pintura hedonista, hermosa o brillante, más bien estridente, grosera y, a veces, dura.
Pero en esas mismas fechas surgió, en el mismo ambiente que Die Brüke, un movimiento que apostaba por un arte que expresara la fuerza interior del autor pero alejada de presupuestos políticos y sociales. Tan sólo expresión, incluso abstracta, de las diferentes armonías que vive, percibe o siente el artista dentro del mundo que le rodea.

Der Blaue Ritter (El caballo azul) se crea como rechazo a los presupuestos pictóricos y vitales de Die Brüke. Desde 1912 Kandinsky, Marc, Kubin y Münter formaron este estilo. El instito y el temperamento va a ser sustituido por una visión más filosófica y espiritual de la concepción artística. Coincidían con Diie Brüke en criticar a la sociedad y rechazaban las concepciones artísitcas anteriores pero su intención hacia la obra artística es diferente.

"Nuestro objetivo es mostar cómo, en la variedad de formas representadas, el deseo interno del artísta se realiza a sí mismo de múltipoles formas"
Kandinsky, prefacio exposición de Der Blaue Ritter, 1911

El Sueño, de F.Marc_______________________ Composición nº IV, de W. Kandinsky

Tendían a una purificación de los instintos más que a desencadenarlos sobre el lienzo; no buscaban un contacto físico con lo primordial -como Cezanne o los cubistas-, sino más bien un modo de captar la esencia espiritual de la realidad. Su formula es hacer vibrar la secreta esencia de la realidad en el alma, actuando sobre ella con la pura y misteriosa fuerza del color liberado de la figuración naturalista.
Así, estos autores apuestan por:
  • pintar con formas muy suaves y desvahidas, de pinceladas largas y muy sueltas
  • usar colores muy luminosos con transiciones suaves entre ellos
  • tener una cierta tendencia a la abstracción de las formas que, luego, desarrollará totalmente Kandinsky.
  • Sus presupuestos teóricos aparecen en la obra de Kandinsky "De lo espiritual en el Arte".
  • evadirse en sus temas de la critica social o de las representaciones tradicionales para acudir a temas cotidianos e intrascendentes que muestren toda la fuerza de sus colores y sus sentimientos
La Guerra Mundial cambiará todos estos presupuestos...su dureza, su irracionalidad, el sufrimiento que provocó durante y después de la misma, la crisis social y política que se desencadenó en Europa acabaron con este modelo de expresionismo.

El expresionismo es la madre de la abstracción, el tío del surrealismo y el abuelo del expresionismo abstracto de postguerra. Un movimiento muy poderoso, con una gran carga intelectual y filosófica, muy alejado de la comprensión popular y, por ello, también muy denostado.

Algunas webs a consultar...


http://ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/solo_texto.htm

http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/expresionismo.php
Expresionismo, estilo a estilo


-

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails