miércoles, 11 de mayo de 2011

"El último objetivo de toda actividad creativa es la construcción"

.




Los profesores de la Bauhaus en la terraza superior del edificio de Dessau. De izquierda a derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.


Todavía hoy en día habalar de la Bauhaus es sinónimo de modernización en el arte. Su mayor herencia -a pesar de que estemos en un tema de arquitectura- no ha sido en sus formas de construcción o edificios sino en la manera que mostraron de entender el Arte, más allá de su definición clásica.

Unieron Arte y artesanía, Arte y diseño industrial ("agradablemente estético, satisfactoriamente técnico, decían en la Escuela). Nada se les resistía: desde edificios a muebles, desde electrodomésticos a elementos decorativos. Es la concepción del Arte como un hecho unitario, buscando incluso la superación del hombre respecto a ideologías y formas anteriores de vida y pensamiento.

El Manifiesto y Programa de la Bauhaus desarrollado en 1919 formulaba ya las prioridades de la escuela y las de su director, Grophius. Su primer objetivo fue establecer la arquitectura como el elemento dominante en el diseño; el segundo trataba de romper la división tradicional entre arte y artesanía, elevando a esta a la categoría de la primera y, por fin, la conversión del diseño industrial en base del programa creativo de la escuela.
Por eso la escuela optó por desarrollar un currículo que cubriera todas las necesidades de una nueva generación de diseñadores industriales y arquitectos.


Los talleres de la Bauhaus se convirtieron en improvisados laboratorios de diseño, donde se fabricaron prototipos de objetos cotidianos, elevados a la categoría de objetos artísticos pero útiles. Cuero, acero tubular, cristal, ...Algunos de los objetos diseño Bauhaus, hoy ya son populares


De ahí que esta Escuela de Artes de Weimar, luego en Dessau y, finalmente por la presión nazi en EE.UU, reunieran entre sus docentes y asesores un plantel de ingenieros, artistas y pensadores sin igual en esa época: Grophius, Meyer y Mies van der Rohe como directores, El Lissitzky y Theo van Doesburg, creadores del neoplasticismo abstracto de "De Stijl" o Moholy-Nagy como teóricos del Curso principal de la Escuela; pintores como Paul Klee o Wasily Kandinsky, que enseñaron teoría del color o diseñadores como Marcel Breuer y Albers, contratados como profesores de taller.

En 1925 se abrió la nueva escuela en Dessau. Su edificio principal es un auténtico manifiesto de la arquitectura moderna:

Menos es más, es decir, simplicidad de formas y colores buscando armonías básicas
.

Organización de los volúmenes y los espacios constructivos primando la función sobre la forma
  • Talleres y edificios de oficinas muestran paredes de muro cortina para que les llegue la mayor luz posible
  • Mientras la fachada de la residencia se constituía en un conjunto de espacios y balcones que rompían la simplicidad de la fachada.
Estructura del edificio forma parte de su belleza, por lo tanto observable desde el exterior.

Arquitectura arquitrabada basada en la composición tridimensional de la recta sobre un plano.

Los edificios como objetivo final; dentro de ello todo un enorme proceso de construcción creativa: Muebles de acero tubular, diseño de lamparas, mobiliario de cocina, luces y todo tipo de artefactos domésticos.

Es, en definitiva, la esencia del racionalismo. La forma sigue a la función.




En 1928 Grophius cede su puesto a Meyer como director. La pura concepción artística fue sustituida por la militancia política de los artistas y la standarización de la producción artística. Las protestas de la derecha alemana llevan a sustituir a Meyer por un menos comprometido Mies van der Rohe en 1930. En todo caso, la persecución nazi desde 1932 llevo a esta experiencia revolucionaria a su final definitivo en Europa.

De los principios arquitectónicos de la Bauhaus y de su diáspora, junto a las aportaciones de otros movimientos modernos surgirá tras el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura mo
derna) de 1928 el "Estilo Internacional", base de la arquitectura hasta los años sesenta o setenta.

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails