viernes, 11 de marzo de 2011

¿ Y si tuvieras que elegir...?

.
Hoy, en "La imagen de la semana" te planteo un interrogante. Mira las fotos del Slide...

¿ Y si tuvieras que elegir entre ellas?. Oh!, no puedes rechazar el ofrecimiento, no son todas iguales, ni puedes elegirlas todas... Si no te quedara más remedio que elegir, si estuvieras obligado a elegir, si de tu decisión dependieran estas obras...

¿Cuál elegirías?

Dime cuál y dime el porqué artístico y emocional que te ha llevado a salvarla. Habla con el sentido crítico de historiador del arte y con el corazón de amante del arte.

No es un ejercicio sólo para mis alumnos. Amable lector y amigo, participa...



7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Javier, voy a jugar a tu juego. Si tuviera que salvar una me quedaría con cualquiera de Caravaggio, pero como seguro que repetirás que sólo una, pues esa sería la Muerte de la Virgen. El por qué es por el realismo, por mostrar la muerte tal cual es, sin refinamiento ni maquillaje, por muy virgen que fuese y por el rechazo y escándalo que provocó en su momento. No sé si queda todo claro; en todo caso, un cordial saludo.

Javier Ridruejo dijo...

Genial. Estoy contigo en Caravaggio. Como les digo a mis alumnos, uno tiene que pensar en todo lo que sufrió esa mujer si es verdad todo lo que cuentan. Caravaggio la plasmó perfecta en la muerte y perfecta mente ajada por el tiempo y las desgracias...Gracias.

Carmen arte dijo...

Casi indudablemente me quedaría con "Vieja friendo huevos" de Velázquez por la escena tan cercana y real que transmite además me parece asombrosa la sutileza en el tratamiento de sus texturas impresionante en los huevos, en cualquier cacharro tanto de madera como de cerámica, en las manos (realmente excepcionales) haciéndonos sentir solo con mirar, el tacto de cualquier objeto representado en la escena.
Estupendo uso de la luz aportando un realismo casi fotográfico derivado del brillo conseguido en la escena.

Javier Ridruejo dijo...

Ahhhhh, ese Velázquez joven que encandila con sus veladuras y trasparencias, con esos reflejos y esos brillos casi inigualables. Di que sí, a mi tambien me gusta aunque no sería el que yo salvara.

Unknown dijo...

aquí están dos de mis pintores favoritos,Velázquez y Vermeer de de delft.Como alguien ya ha salvado al genio español me quedo con el holandés.Por su luz,por su color ,por ser heredero de la pintura anterior holandesa que tanto nos ha hecho disfrutar.Igual no es mi cuadro favorito de Vermeer pero me quedo con La Lechera. Por se influencia en muchos y grandes pintores posteriores de muy diferentes estilos-

Javier Ridruejo dijo...

Por supuesto que no ha de ser tu cuadro favorito...tampoco lo es el mio. Teniendo la joven de la perla, la lección de música, la costurera, el estudio del pintor o la joven de la carta...En fin, Vermeer ha sido unico en el arte: sus colores tan vivos y sus composiciones tan cuidadas y artificiales...Genial, sin duda.

Javier Ridruejo dijo...

Ah, gracias por participar Pilar.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails