jueves, 16 de septiembre de 2010

La imgen de la semana

.







¿Cómo se pudo llegar a esto?¿Quié fue el primero que se planteó construir de esta forma?¿Cómo es posible que quinientos años antes apenas hubiera construcciones en este Imperio? Tan sólo cien años antes, los faraones eran enterrados en pozos cubiertos por una estructura simple de piedra.

Es la idea, la visión de un hombre de Estado y de un artista.

Sin apenas medios técnicos, ni de construcción, ni de diseño creó lo que hoy se reconoce como la construcción en piedra más antigua de Egipto y del Mundo. No sólo creo el modelo de tumba Real sino que puso los cimientos para los futuros templos de esta civilización. Desarrollo el sistema adintelado, el muro alabeado, la construcción en sillares a soga y tizón, las columnas de piedra como elemento decorativo y sustentante y las salas hipóstilas. ¡Ahí es nada, ya quisieran muchos...!

En la imagen de la semana puedes ver un detalle de esa fantástica construcción que puso los pilares de la arquitectura egipcia y, por influencia, de la civilización clásica y occidental.

¿De qué arquitecto estamos hablando?
¿Qué edificio es el que aparece en la foto?. ¿Puedes explicarnos un poco cómo es esa construcción?

Fácil, para empezar el curso
.

9 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Sólo desearte a tí, Javier, y a tus alumnos/as un feliz, agradable y productivo curso. Saludos.

Javier Ridruejo dijo...

Gracias Paco. Espero que en tu caso sea igual. Buenos alumnos y buen horario!

A. Hisado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Hisado dijo...

Se trata de las pirámides de Guiza o Gizeh, es un complejo formado por varias pirámides entre las mas importantes destacan la de Keops, Kefrén y Micerinos, está situada en las afueras del Cairo.
El arquitecto que desarrolló la idea de las pirámides fue Imhotep, que construyó para el faraón Zoser (III dinastía) la pirámide escalonada de Saqqara. El diseño de las pirámides del complejo de Gizeh se le atribuye al arquitecto Hemiunu.
La pirámide mayor del complejo es la del faraón Keops, aunque no se conoce con certeza la forma de construcción de las pirámides, si sabemos que el inicio de su construcción se data sobre el siglo XXVI a.C y está construida por unos 2.300.000 bloques de piedra caliza de 2-3 toneladas tallados con cinceles de cobre y estos a la vez recubiertos por otros 27.000 bloques de caliza blanca pulida para conferirle una apariencia mas técnica y elaborada, estaban rematadas en la cúspide, a mas de 146 metros de altura, por una roca piramidal de granito cubierta de placas de metal llamada piramidión que simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra.

Javier Ridruejo dijo...

Álvaro, rapaz, que la imagen a comentar no es la que esta en el post sino la que está en el lateral y esa, desgraciadamente para tí, NO ES LA PIRAMIDE DE KEOPS...Buen intento pero, try it again!!!

A. Hisado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Te borro la entrada para que participen otros. Alvaro, las cosas que se ponen son del temario, es decir, que son imagenes sencillas aunque con perspectivas diferentes. Acertaste quién era el arquitecto, lo lógico es que buscaras entre sus obras y una vez localizadas, miraras imagenes que pudieran parecerse. En todo caso si crees que es una construcción, coméntala, cosa que nos has hecho en esta segunda entrada aunque si en la primera.
En todo caso el esfuerzo se premia.

Gracias.

Carmen arte dijo...

ARQUITECTO: Imhotep

EDIFICIO: Pirámide escalonada de Saqqara

EXPLICACIÓN:
Se trata de un complejo funerario destinado al faraón Zoser. Proviene aproximadamente del 2620 a.C. realizada por los funcionarios de la I dinastía de Saqqara.
Utiliza como material la piedra ya que es´mucho más resistente que el adobe,su estilo de construcción es el adintelado ya que las formas rectas son más sencillas y duraderas en el tiempo.
Utiliza varios tipos de columnas que ejercen de sostén como las columnas papiriformes;en el caso de la fotografía el tipo de columnas utilizadas son las fasciculadas con el fuste acanalado.
Este impresionante y magnífico complejo funerario representa un salto adelante para los egipcios tanto en arquitectura como en tecnología.

Javier Ridruejo dijo...

Bien Carmen, bien. Si hubieras mirado algo más te hubiera aprecido como dos grandes novedades en este edificio la estructura piramidal y la creación de salas adintelas, llamadas hipóstilas en el tempo.

En todo caso, bien buscado.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails