viernes, 4 de diciembre de 2009

LA APOTEOSIS DEL ROMÁNICO. CLUNY III.

.



.
Decía Michelet, el gran historiador francés, escribiendo sobre la Revolución Francesa; " Llama, ¡¡ cómo debiste de ser cuando aun quemas todavía!!.

Pues bien, cuando yo veo la imagen del actual Monasterio de Cluny, de los restos que aun se levantan en la Borgoña, digo lo mismo que Michelet...Llama, ¡cómo debiste ser ...! Fue esa misma revolución la que acabó con el más puro ejemplo del románico pleno en Europa. Sus vientos de libertad avivaron las llamas del incendio que la destruyó y el fin de las tiranías, incluida la religiosa, llevó a su posterior desamortización.


Cluny fue fundación Real, hecha por los duques de Aquitania. Sus abades eran tan poderosos como el Papa de Roma y los monasterios dependientes de Cluny debían antes obediencia a la Orden y al Abad de la casa madre que al propio Papa. La orden en el siglo XII tenía más de 10.000 monjes y más de 2.000 de monasterios por toda Europa.



Aunque se fundó en el 910, el periodo de mayor esplendor corresponde a los siglos XII y XIII, momento en el cual se construye
la iglesia abacial de Cluny III. Los costes de este proyecto acabaron con los recursos de la Orden que sufrió problemas internos gravísimos. Estos dieron lugar a la creación de la reforma Cisterciense, mucho más comedida en cuanto a boato y fastos en sus manifestaciones artísticas.


Planta general de la Abadía y planta de la Iglesia abacial con su alzado


La importancia de Cluny radica en que extendió por Europa, a través de sus monasterios menores, los principios de un estilo constructivo que luego hemos llamado Románico. Pilares cruciformes que sostienen muros con triforios ciegos y ventanas de gran tamaño. Todo ello sostiene bóvedas de cañón con arcos fajones. El conjunto se ve reforzado por potentes contrafuertes exteriores. Miles de iglesias de la alta Edad media repiten este esquema.




Alzado del transepto principal y del presbiterio
Reconstrucción 3D de deferentes zonas de la iglesia



Reconstrucción 3D del aspecto exterior en dos vistas diferentes


También destaca por su participación en las luchas entre el Papado y el Sacro Imperio, sus excelentes relaciones con el Reino de León le llevan a ser punto fundamental para entender la extensión del Camino de Santiago o finalmente, en este rápido repaso, fue clave para comprender la extensión tan rápida de la Reforma del Papa Gregorio Magno y modernizar la doctrina y ritos de la Iglesia romana.

La cercana abadía de Parai-le-Monial nos ofrece de forma real una reconstrucción de la secuencia constructiva de Cluny III. En ella podemos ver la cabecera cluniacense, los cimborrios, el tramo interno con pilares y pilastras clásicas y la decoración.




Vistas de la cabecera compuesta, de los pies y torres, de los arcos fromeros del
interior y del crucero, con especial atención al tramo y a la girola.



En el blog Algargos, Arte e Historia, hay una magnífica entrada con más material audiovisual si quieres ampliar el tema.
.
.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails