domingo, 10 de mayo de 2009

Los olvidados del temario...

.
En respuesta a que no hago post de mujeres

.

Uno ve las fotos –muchas de ellas de Nadar- de los impresionistas y ve a hombres comunes, nada excepcionales. Quizás Renoir sea el de mirada más viva, el de gesto más atribulado. Qué decepcionante es Degas, tan fino y coqueto ; qué obvio es Monet, barbado, altivo y desafiante. Ninguno tiene la magia de esos ojos y esa sonrisa. Es Berthe Morisot.


¿ Qué pensaría Berthe mientras posaba para su cuñado?. Sin duda, que artísticamente era mejor que él. No lo digo yo, lo dicen sus cuadros. Manet no era ni quería ser impresionista, Morisot, sí. Ella muestra una enorme valentía cuando se aleja a principios de 1870 del estilo de su maestro y amigo.

¿Qué esconde esa mirada?. Nada, no esconde nada. Es una mirada abierta, franca, de satisfacción. Hay sonrisas famosas en la Historia del Arte –todos conocemos muchas- pero..., ¿tan dulces y sensuales, tan firmes y decididas a la vez? ¿Cómo no va a estar satisfecha si sabe que su estilo es de agrado de su maestro y que éste le ha puesto en contacto con Monet y Degas para exponer en Paris?. Lo grande de esa mirada es que ella sabe que estará a la altura del momento.

¿ Y ellos qué pensarían?. ¿Serían tan necios como nosotros que escogemos a muchas mujeres y sus trabajos no por su valor sino porque tiene que estar obligatoriamente presentes en tal o cual foro?. Estoy casi convencido de que si Manet no la hubiera presentado, no la habrían dejado exponer con ellos. Hay un punto de burgués en los impresionistas que me desagrada: esa superioridad material e intelectual, esa displicencia con los temas femeninos y mundanos, esa incapacidad de romper con el pasado como harán mis “grandes”, Cézanne, Gaugin o Van Gogh.

Una mujer, educada en la sensibilidad artística como fue ella, no despreció el ámbito de lo personal como motivo del arte. Seguro que tuvo arduos debates con sus compañeros de movimiento –fue la única que expuso en todos los Salones al efecto- al reivindicar para el arte el mundo de la familia, de la casa, de la sosegada cotidianeidad en el hogar. Carreras, bailarinas, bailes, paseos campestres, ciudades alborotadas, … son temas que se repiten por la obra impresionista. Pero cuando alguno trata de entrar en ese mundo…ninguno capta las sutilezas que capta Morisot.

Uno ve los desnudos de Renoir o de Degas y ve la imagen de una mujer a través de los ojos de un hombre. Es una mirada pobre, inmediata –preguntadle al primer hombre que os crucéis qué mira de una mujer hermosa cuando entra por la puerta de un bar -.



Sin embargo, mirad el cuadro de la mujer en el tocador (1875). Ese cuello, ese hombro. Es la sensualidad que exaltan las mujeres y que los hombres aunque no la miremos, la sentimos y nos encandila. No hay sino obviedad de formas en Renoir y Degas, aquí hay sensualidad.

Pero también hay otras sutilezas como, por ejemplo, en La niñera (1872). Aparte de unas excepcionales veladuras y unos colores mágicos por su luz, ¿cuántos artistas han captado con tanta perfección la candidez del niño o la preocupación maternal de la mujer?. No me hagáis repasar niños en la pintura que son todos un desastre. El instinto maternal no está al alcance ni de los grandes pintores.


Lo peor de Berthe es que la historiografía la ha olvidado. ¿Por qué estudiamos a Sisley o Pisarro y nunca a ella?, ¿por qué se eleva a la categoría de maestro al petardo del norteamericano James Abbott McNeill Whistler –maravillosa parodia sobre él y su mejor obra, hecha por Mr. Bean- y se desprecia a Mary Cassatt y a Morisot?. Alto y claro: por ser mujeres.

¿ No te crees lo que digo?. Te propongo un pequeño juego para demostrarte que sin saber quién lo hace cada cuadro de Berthe Morisot está a la altura de cualquiera de sus contemporáneos amigos impresionistas masculinos. Pero que sabiendo que es Morisot, rápidamente le ponemos pegas y despreciamos frente a los “maestros”.

Vengan las parejas. Cada una es un autor y Morisot. ¿ Cuál es de Berthe?.



¿ Renoir o Morisot?, ¿Morisot o Renoir?


¿Degas o Morisot?, ¿Morisot o Degas?


¿ Monet o Morisot?, ¿Morisot o Monet?


¿ Morisot o Sisley?, ¿ Sisley o Morisot?


¿ Renoir o Morisot?, ¿Morisot o Renoir?

Espero vuestros post, no sólo con la resolución del juego sino también con vuestras opiniones sobre Berthe Morisot.

.

23 comentarios:

Begoña dijo...

"IMPECCABLE" en français, formidable, como siempre el enfoque, la expresión...
Su hermana Edma también pintaba y ambas pintaron muchos años en mi adorada Bretaña. Pero, desgraciadamente, en el camino de Edma se cruzó UN HOMBRE, se casó y abandonó su carrera artística. En cambio, el marido de Berthe, hermano del pintor Manet y él sí la apoyó. Aunque ha sido muy reproducida, me gusta mucho "La cuna", la mirada de esa madre al bebé.
GRACIAS, JAVIER, POR ESTE REGALO.

Javier Ridruejo dijo...

No te animas a jugar...? Si aciertas todas, te borro para que los alumnos no te copien...

Begoña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas que aquí se exponen...delicada y exquisita es Morisot, por supuesto..sin lugar a dudas el hecho de ser mujer hace que no se considere igual que sus colegas hombres..
Pero quitarle arte y talento a Degas es un crimen..lo siento, amo a Degas, sus pinturas son de una maestría sublime, la sensualidad que tiene por ejemplo el cuadro que muestras de la modelo peinándose no tiene comparación con nada ni con nadie..imposible captar tanto erotismo de forma tan magistral.
Soy mujer y así lo veo...y así lo siento.

Un abrazo enorme, es un lujo pasear por tu casita artística.

Javier Ridruejo dijo...

Solo fallaste una querida B.Por supuesto, no te voy a decir cual...

Javier Ridruejo dijo...

¿ Que yo le quito arte y talento a Degas?. Libreme Dios de semejante cosa...No. Buceando, buscando en Degas para hacer este post he visto láminas de bailarinas que no conocía. Qué sensibilidad al movimiento, el color y el cuerpo femenino... Discutía como otra mujer que piensa como tú que no hay desnudos como los de Degas o Renoir. Yo sólo digo -y estaré equivocado- que una mujer no los pintaría así, lo que no quita para que puedan gustar a una mujer o incluso a mi.

Por cierto, Carmen, muy potente tu ultimo post. La poesía quizás algo evidente, más sutil sería más hermosa y el cuadro , ufff... sin comentarios.

Begoña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña dijo...

Ya sé por qué me equivoqué en la atribución de "La mujer peinándose", en el Hermitage (siempre dudo, "H" o sin ella) no me dio tiempo a ver casi nada y esta obra en la que he fallado se encuentra allí. Además, si te fijas bien, es fácil distinguir la obra de Morisot y no lo diog porque su condición femenina determine sus temas e iconología, aunque sí su mirada...En fin, este es otro debate y muy interesante. Como señala Victoria Combalía, el incosciente no tiene género pero, en cambio, las vivencias, la concepción del mundo sí es difrenete si se es hombre o mujer y esta percepción sí puede influir en el arte.
Os dejo una cita de Mary Cassat, la otra gran protagonista femenina de los Independientes, "descubrí el arte como quería verlo. Entonces empecé a vivir" Esto lo dijo tras ver una obra de Degas por primera vez.
Un saludo.

Ana dijo...

Muy bonita esta entrada.
Detrás de esa mirada se esconde una gran capacidad creativa.
Poco después de la muerte de Berthe Morisot, CAMILLE PISSARRO escribió a su hijo Lucien: “No te puedes imaginar cuan sorprendidos estamos todos nosotros y cuan conmovidos también, por la desaparición de esta distinguida mujer, quien tuvo un talento femenino tan espléndido y quien proporcionó honor a nuestro grupo Impresionista que desaparece - como todas las cosas-.
¡Pobre Mme. Morisot, el público apenas la conoce!”.
Enhorabuena por tu blog. Saludos

Pilar Álamo dijo...

Precioso trabajo sobre una pintora que conduce a la delicadeza del arte y de la sensibilidad.
Un abrazo sincero.

Javier Ridruejo dijo...

Estoy anonadado de la cantidad de ideas y visiones que me sugerís. Cuánto conocimiento que no podemos compartir más tranquilamente. En todo caso os agradezco vuestras ideas y pensamientos que son muy importantes para mi. Sois parte de la familia de Locus sin la cual este blog no endría sentido...

Saperlipopette dijo...

¡Ni "t"! Jajajajajajaja

Javier Ridruejo dijo...

Ya has visto a Degas en clase y arriba hay otro post, puedes consultar en la página del impresionismo a Monet y lo hemos visto en clase, igual que a renoir...Juégatela...

Saperlipopette dijo...

OK, esta tarde, que ahora acaba de pitar y tengo filosofía... ¡Hasta luegoo!

Estefania mateos 2bh A dijo...

Bueno Javier no se si será esto lo que hay que hacer pero bueno es lo que yo entendido…..
En el primer bloque la primera obra pertenece a Morisot y la segunda a Renoir
En el segundo bloque la primera obra “Retrato de M.T.” pertenece a Morisot y la segunda “Mujer peinándose el pelo” pertenece a Degas.
En el tercer bloque la primera obra pertenece a Monet y la segunda “Rose Trémière” a Morisot.
En el cuarto bloque la primera obra pertenece a Sisley y la segunda a Morisot.
El quinto bloque la primera obra pertenece a Renoir y la segunda a Morisot.

Milagros dijo...

Buf! cuanto tiempo sin participar en el blog jeje.

En la primera fila;el primer cuadro corresponde a Berthe Morisot y el segundo a Pierre-Auguste Renoir

En la segunda fila;la primera corresponde a Berthe Morisot y la segunda a DeGas

En la tercera fila;el primero es de Monet y el segundo de Morisot

En la cuarta fila;la primera es de Alfred Sisley y la segunda de Morisot

En la ultima fila;la primera es de Renoir y la segunda de Morisot

Por lo que he podido apreciar en lineas generales,Berthe Morisot es una gran amante del color para hacer las formas. Es una pena que en la historia las mujeres no hayan tenido voz porque la de cosas que se han perdido por tener esa actitud machista que por desgracia siempre acompaña a todos los aspectos de la vida. Aunque por suerte,Morisot ahora goza del mérito que se merece y el que no recibió en vida.

Milagros dijo...

Buf! cuanto tiempo sin participar en el blog jeje.

En la primera fila;el primer cuadro corresponde a Berthe Morisot y el segundo a Pierre-Auguste Renoir

En la segunda fila;la primera corresponde a Berthe Morisot y la segunda a DeGas

En la tercera fila;el primero es de Monet y el segundo de Morisot

En la cuarta fila;la primera es de Alfred Sisley y la segunda de Morisot

En la ultima fila;la primera es de Renoir y la segunda de Morisot

Por lo que he podido apreciar en lineas generales,Berthe Morisot es una gran amante del color para hacer las formas. Es una pena que en la historia las mujeres no hayan tenido voz porque la de cosas que se han perdido por tener esa actitud machista que por desgracia siempre acompaña a todos los aspectos de la vida. Aunque por suerte,Morisot ahora goza del mérito que se merece y el que no recibió en vida.

Milagros dijo...

Buf! cuanto tiempo sin participar en el blog jeje.

En la primera fila;el primer cuadro corresponde a Berthe Morisot y el segundo a Pierre-Auguste Renoir

En la segunda fila;la primera corresponde a Berthe Morisot y la segunda a DeGas

En la tercera fila;el primero es de Monet y el segundo de Morisot

En la cuarta fila;la primera es de Alfred Sisley y la segunda de Morisot

En la ultima fila;la primera es de Renoir y la segunda de Morisot

Por lo que he podido apreciar en lineas generales,Berthe Morisot es una gran amante del color para hacer las formas. Es una pena que en la historia las mujeres no hayan tenido voz porque la de cosas que se han perdido por tener esa actitud machista que por desgracia siempre acompaña a todos los aspectos de la vida. Aunque por suerte,Morisot ahora goza del mérito que se merece y el que no recibió en vida.

Milagros dijo...

Buf! cuanto tiempo sin participar en el blog jeje.

En la primera fila;el primer cuadro corresponde a Berthe Morisot y el segundo a Pierre-Auguste Renoir

En la segunda fila;la primera corresponde a Berthe Morisot y la segunda a DeGas

En la tercera fila;el primero es de Monet y el segundo de Morisot

En la cuarta fila;la primera es de Alfred Sisley y la segunda de Morisot

En la ultima fila;la primera es de Renoir y la segunda de Morisot

Por lo que he podido apreciar en lineas generales,Berthe Morisot es una gran amante del color para hacer las formas. Es una pena que en la historia las mujeres no hayan tenido voz porque la de cosas que se han perdido por tener esa actitud machista que por desgracia siempre acompaña a todos los aspectos de la vida. Aunque por suerte,Morisot ahora goza del mérito que se merece y el que no recibió en vida.

Milagros dijo...

madre mia javier que te lo he mandado un monton de veces jajaja,un fallo del ordenador jeje

Javier Ridruejo dijo...

SOIS UN PAR DE HACHAS... QUÉ TÍAS...HACE MUCHO TIEMPO QUE DIJE QUE ESTO DE LA EDUCACIÓN ERA COSA DE MUJERES Y LOS HOMBRES SOMOS UN OBJETO A EXTINGUIR... BUENA NOTA PARA AMBBAS...

TOMPEREZ dijo...

Javier, cada día que pasa me entusiasma más tu forma de plantear la enseñanza de la Historia del Arte. Es un placer visitarte y disfrutar de tus comentarios y reflexiones que, en el caso de B. Morisot, comparto plnamente; así lo he expuesto también en clase para mis alumnos.
Un abrazo.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails