La rosquilla o la joven y el perrito
Estamos ante una de las obras más sensuales del siglo XVIII, la obra se titula La rosquilla, un título muy explícito, realizada por uno de los mejores pintores del rococó francés, Jean-Honoré Fragonard, que realizará multitud de escenas galantes y de amor, dirigidas a un público aristocrático de ámbito privado, que le permitirán obtener gran éxito.
No es un desnudo inocente, vemos un perrito, una mujer semidesnuda en la intimidad de su alcoba, que sostiene en la mano derecha una rosquilla, que ofrece al perrito…
No explico más porque según he encontrado en internet el tema de la rosquilla es un poco fuerte.
El propio rey mantiene una relación adultera con Madame de Pompadour, aparte de numerosas relaciones con otras mujeres(sobre todo jovencitas). Según he leído para compensar sus carencias afectivas de la infancia, pues quedó huérfano de muy pequeño.
Es una época de auge de la aristocracia y de la burguesía enriquecida rápidamente. Abundan los especuladores y los libertinos. Así el Palais-Royal es el centro de todos los placeres, con el Regente como maestro de ceremonias.
Muchos aristócratas, en su afán de superar el lujoso modo de vida de otros, gastan su fortuna en suntuosos palacetes que decoran con precioso mobiliario. De hecho muchas de las pinturas de esta época van a parar a casas privadas o a folies.
Gracias, Violeta. Superilustrativo de todo lo que se preguntaba.
-
2 comentarios:
Me encanta este cuadro, mezcla tantos elementos....
Echanos un cable, CarmenS. ¿podrías hacer aqui un pequeño texto que añadamos al cuadro con tu visión del mismo???. Lo colgamos en el post ...sí, porfavor..
Publicar un comentario