viernes, 27 de marzo de 2009

La grandeza contra la inspiración

.

BERNINI vs BORROMINI

BORROMINI vs BERNINI

Dos colosos de la arquitectura. Dos figuras geniales. La arquitectura después de ellos ya no volvió a ser la misma... pero también una enemistad eterna, un odio sin límite: el maestro, Bernini siente la fuerza volcánica del aprendiz, Borromini. La admiración entre ambos se transforma en rivalidad, primero, y en desprecio y odio después.

Bernini se convirtió en el preferido de los Papas, protegido por los Barberini y, en concreto, por Urbano VIII pudiendo desarrollar todo un programa artístico complejo con todos los medios a su alcance. Jóven, hombre de mundo, exitoso, llamado por Luis XIV para diseñar Versalles, su estilo es más académico y clasicista.
La llegada de Inocencio X -inmortalizado de forma genial por Velázquez- al solio papal en 1644 supone el ascenso de la estrella de Borromini y la caída de su maestro. Apenas pudo disfrutar de su bonanza cuando un nuevo Papa -Alejandro VI- repuso a Bernini como maestro de obras del Vaticano. Su venganza fue terrible. Borromini terminó su vida rematando antiguas obras, mendigando, sólo, abandonado... depresivo, sintiéndose perseguido y despreciado, finalmente se suicidó.

Soy declaradamente Borrominiano desde aquel día -hace ahora 25 años- en que ví en Roma San Carlo alle Quattro fontane y San't Ivo alla Sapienzia. ¡Cuánta genialidad arquitectónica concentrada en tan poco espacio!. Imaginativo, rompedor, provocador en las formas, profundamente religioso supo darle a sus obras ese punto que buscaba la Contrarreforma.

Borromini se ofreció en cuerpo y alma a la arquitectura -"¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!!", llegó a decir-. Bernini, humanista total fue elogiado tanto como arquitecto como escultor. La construcción de la Columnata de San Pedro le ha dado fama y gloria universal como arquitecto. Yo, sin embargo, lo prefiero como escultor. ¡ Cuánta gente viaja a Roma y desprecia por menores las obras de Borromini...!

Os propongo un juego... Os ofrezco imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién pero decidme también donde está la novedad arquitectónica que hizo de estos hombres inigualable ejemplo para los arquitectos del siglo XVII y XVIII.









Responde ordenando de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Venga, venga...

16 comentarios:

Belen Moreno dijo...

Holaaa Javier, aun no me ha llegado tu correo para lo de la wiki...
Asique no puedo entrar

Saludoss!

Saperlipopette dijo...

1. Sant'Agnese en Agone (Borromini)
2. San Carlo alle Quattro Fontane(Borromini)
3. Oratorio de an Felipe Neri (Borromini)
4. Scala Regia del Vaticano (Bernini)
5. Columnata de San Pedro del Vaticano (Bernini)
6. El baldaquino de San Pedro (Bernini)
7.
8.
9. Palacio Montecitorio (Bernini)
10. Sant' Ivo alla Sapienza (Borromini)

Lasotras dos no las encuantro, me resultan imposibles...
A las ocho y media, apagón...

Saperlipopette dijo...

Ya he hecho lo de la wiki, Javier...

Milagros dijo...

Javier acabo de ver que me has agregado a la wiki y he cambiado la contraseña y ya he colgado el trabajo vale? ahora voy a buscar las imagenes de estos autores. un saludo!!

Milagros dijo...

1º Sant´Agenese en agone de Borromini

2ºFachada de San carlos alle Quatro Fontane de Borromini

3ºOratorio san Felipe Neri de Borromini

4ºScala Regia del Vaticano de Bernini

5ºBaldaquino en la iglesia de san pedro de Bernini

6ºColumnata de la Plaza de San Pedro de Bernini

7ºFachada de San Andrés Quirinal de Bernini

8ºPiazza del Popolo de Bernini

9ºPalacio Montecitorio de Bernini

10ºSant´Ivo alla Sapienza de Borromini

La novedad arquitectónica de estos autores radica en el gran dinamismo que le dan a los edificios, despojándolos de lo sencillo y austero.

Javier Ridruejo dijo...

Hay fallos Milagros, no voy a decir cuáles pero hay fallos. Mayor concrección a la hora de especificar las novedades...

Javier Ridruejo dijo...

Hay ausencias y fallos, Irene...Inténtalo otra vez con algo más de calma...

Milagros dijo...

1º FACHADA DE SANTA INÉS ( sant´Agnese en Agone) POR BORROMINI ENTRE 1653 Y 1657.

Esta fachada se caracteriza por la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto además de una excesiva ornamentación.

2º FACHADA DE SAN CARLO A LAS CUATRO FUENTES (alle quattro fontane) POR BORROMINI ENTRE 1665 y 1682.

Caracterizada por un estilo muy bien definido, en el que las superficies curvas (cóncavas, convexas, elípticas, sinuosas) dan fluidez al conjunto arquitectónico, a veces con un carácter suave y en otras ocasiones con mayor dramatismo. Fue hecha de ladrillo y estuco.

3º ORATORIO DE SAN FELIPE NERI EN ROMA POR BORROMINI EN 1637 Y 1640

La fachada se encuentra curvada, siendo cóncava, dando una sensación de dinamismo. El interior tiene una cúpula nervada, inspirada en el arte gótico.

4º SCALA REGIA DE SAN PEDRO EN ROMA ENTRE 1663 Y 1666 POR BERNINI

escalera ceremonial en el Vaticano, donde coloca un orden de columnas dentro que, sin romper la perspectiva, dan sensación de mayor amplitud.

5º COLUMNATA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO A PARTIR DE 1656 POR BERNINI

columnata exenta de cuatro filas de columnas dóricas, en dos brazos curvos, con un entablamento recto coronado por esculturas, en torno a un obelisco central

6º BALDAQUINO DE SAN PEDRO ENTRE 1624 Y 1633 POR BERNINI

colocado bajo la cúpula de Miguel Ángel, está realizado en bronce, de 30 metros de altura, con cuatro columnas salomónicas adornadas con hojas de vid (símbolo de la Eucaristía) y abejas (de la familia Barberini). Borromini colaboró en el remate.

7º FACHADA DE SAN ANDRÉS QUIRINAL ENTRE 1658 Y 1670 POR BERNINI

pequeña iglesia de planta elíptica, con un pórtico semicircular con un entablamento curvo y volutas que sostienen un escudo.

8º PIAZZA DEL POPOLO EN ROMA POR BERNINI

Separa las dos iglesias gemelas también de estilo barroco Sta. Maria dei Miracoli y Sta. Maria di Montesanto; pero son diferentes : Una es redonda y la otra elíptica y sus cúpulas tienen formas diferentes.

9ºFACHADA DEL PALACIO PAMPHILI POR BORROMINI ENTRE 1645 Y 1650

El edificio original data de 1435 y se agrandó por primera vez para el cardenal Pietro Aldobrandini durante el siglo XVI, pero fue definitivamente completado para la familia Pamphili en 1659. La decoración según el estilo de Borromini, la distribución de sus portales en las alas laterales, representa una de las más importantes muestras de arquitectura de principios del siglo XVIII en Roma.

10º IGLESIA DE SANT´IVO DELLA SAPIENZA POR BORROMINI ENTRE 1659 Y 1661

De planta mixtilínea y fachada cóncava, con una fantástica cúpula coronada por una linterna en espiral, inspirada en los zigurats mesopotámicos.

Javier Ridruejo dijo...

Ja, Ja,...buenísimo Milagros. Pena que hayas visto tan poco Barrco. Verás el lunes algunas de esas novedades que tu no aciertas a ver.
Borro la entrada pero la guardo para que otros no se beneficien. Por cierto, la última está mal...

Milagros dijo...

No lo pillo eh! ya me fijare con atención mañana jeje.un saludo!

Saperlipopette dijo...

1º. Santa Inés de Borromini.
2º. San Carlo a las Cuatro Fuentes de Borromini.
3º. Oratorio de San Felipe Neri de Borromini.
4º. Scala Regia de San Pedro del Vaticano de Bernini.
5º. Columnata de San Pedro del Vaticano de Bernini.
6º. Baldaquino de San Pedro de Bernini.
7º. San Andrés de Quirinal de Bernini.
8º. Fuentes de la Plaza Navona de Bernini.
9º. No la sé.
10º. Tampoco.

Javier Ridruejo dijo...

Nada Irene que no te centras. No es la Piazza Navona, la 9 y la 10...¿Has mirado en wikipedia la producción artística de Borromini y Bernini???

Saperlipopette dijo...

Sí, epro cuando miro los nombres de las obras en google se me confunden con otros edificios, y ya la hemos "preparao"...

Estefania mateos 2bh A dijo...

javier necesita ayuda para colgar las cosas es que nose donde le tengo q dar.... de verdad estoy ya... un poco estresada!!!!!!!

Javier Ridruejo dijo...

Ay Irene es que no hay que buscar en google images sino en alguna página donde venga la obra de Borromini y después ya sí puedes buscar la imagen...

Javier Ridruejo dijo...

Ay Irene es que no hay que buscar en google images sino en alguna página donde venga la obra de Borromini y después ya sí puedes buscar la imagen...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails