martes, 3 de marzo de 2009

El otro Rafael de Urbino

.
No es que haya otro Rafael. Es el mismo Rafael que pinta las Madonnas con niño, de una insuperable belleza y sensibilidad, el que va a evolucionar para desarrollar el manierismo.
¡ Qué flaco favor le ha hecho la Iglesia a Rafael promocionando sus virgenes y ocultando tras la sombra de la Capilla Sixtina las pinturas de las Estancias Vaticanas!


Os ofrezco aquí un ejemplo para la reflexión...


Observad la pureza académica, el uso de la perspectiva, los colores luminosos y brillantes, la luz ambiental que todo lo ilumina por igual, la composición equlibrada de la Escuela de Atenas, en la Estanza della Signatura.


Sin embargo, comtemplad al Rafael de la Estanza de Heliodoro. Los colores se han matizado, las figuras tienen un ritmo más apremiante, a veces incluso, desaforado. Las arquitecturas se han complicado y las luces y las sombras juegan un papel mucho más activo en modelar las figuras. La composición ya no está tan clara.


En la Estanza del incendio del Borgo se refuerza lo anterior y se ponen las bases del futuro manierismo del que Tintoretto será un maestro y el Greco su más claro ejemplo. Tipos humanos con cánones desproporcionados y cuerpos miguelangelescos; composiciones complejas con nuemerosas escenas internas; un mayor expresionismo en las figuras con actos y gestos desproporcionados; mayores contrastes de color y un uso del claroscuro para enmarcar escenas.


Muerto con 37 años si hubiera tenido la longevidad de Miguel Angel no sabemos hasta dónde podría haber llegado la capacidad pictórica de este genio.

9 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica entrada. Es una pena que nunca haya conseguido ver las Estancias vacías de gente. Siempre llenas de turistas.

Javier Ridruejo dijo...

Y que lo digas Antonio...Estos con tal de sacar dinero meten y meten como en lata de sardinas...En todo caso, yo no guardo buen recuerdo del Borgo al natural y sí quede impresionado -casi más que de la Sixtina- con la Escuela de Atenas...

Duncan de Gross dijo...

Precioso post, magnifico Javier. ;-)

Saperlipopette dijo...

Javier, ¿el desarrollo del tema es para esta evaluación o para la otra? Es que me dijeron que era para la semana esa de los carnavales, pero resulta que nadie lo ha hecho todavía... A lo mejor me lo dijeron de mentira...

¿La correción de La Gioconda me la mandas por correo o me dices lo que se por aquí? Es que no lo sé...

Dánae Rain dijo...

El Incendio del Borgo me encantó cuando lo ví en persona, había estudiado tanto la Escuela de Atenas que tenía un poco de empacho de ella. Sin embargo en el Incendio descubrí otro Rafael, uno que me sedujo más por su apasionamiento y voluptuosidad, más cercano a Miguel Ángel. Preciosa la entrada, y los vídeos de los laterales se los pongo a mis alumnos en clase. Eres su segundo profesor, lo quer pasa es que ellos son un poco más sosos y no comentan. Saludos y nos vemos en el arte

Javier Ridruejo dijo...

Diles Danae que están invitados y, por supuesto, no tendría inconveniente en que participarán a tope...

Touche en lo otro...Es cierto, es un Rafael diferente, tan, tan ...manierista, potente, excentrico incluso. Hasta me atrevería a decir que mejor que Buonarotti en su estilo...

Saperlipopette dijo...

¡Hola! ¿No has visto mi "question"? Si me surgen dudas este fin de semana, ¿te las puedo preguntar por aquí? Espero que me salga muuuuuy bien este examen, lo necesito... :)

Javier Ridruejo dijo...

Claro que la vi, Irene. Apenas he visto esas dudas. Un correito a arteco.jimenez hubiera sido lo suyo...Sobre lo del tema ya hemos hablado de ello en clase. Hay que entregarlo antes de vacaiones.

Saperlipopette dijo...

¡Ah! Pues entonces yo ya me lo he quitado de encima, ¿no? El examen creo que bien, pero lo de Giotto lo comenté rapidísimamente...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails