miércoles, 18 de marzo de 2009

El amor no siempre es ciego...

.


Hoy, la historia va al revés que otras veces...Me explico.

Estamos en Granada.
Ante el Cuarto de Comares, bajo el ronroneo del agua corriente, a la sombra del Salón de Embajadores, El ha tomado una decisión. No es una decisión fácil. Sabe que va a tener problemas. Tan sólo lleva diez años en este trabajo y le abruma pensar dónde se ha metido. Pavía ha sido la última alegría que recuerda. El resto, todo pesadumbres: Worms, el Papa, Francisco, el Turco, las Cortes Aragonesas,...y un sin fin más.

Lo cierto bajo ese tibio sol de primavera, todo parecía lejano. En su regazo, apoyada como a ella le gustaba, la mujer de su vida. Sí, increible. Había tratado con sus hermanas, con mujeres de múltiples países y casas reales pero bastaron dos horas antes de casarse para darse cuenta de que esa mujer era la mujer de su vida.

Estaba impresionado por su sonrisa, sus profundos ojos azules, su dulce olor y, sobre todo, por la seguridad con la que hablaba, el poderío de sus opiniones. A pesar de su corto castellano ya habían hablado de Garcilaso o de Baltasar de Castiglione. El, constantemente adulado, adivinó en ella un igual. Y, además, hermosa.

Lejos ya de los rigores de Sevilla, refugiados en Granada, El le propuso la idea: hacerle venir de Viena, dejárselo todo a Fernando, el adorado de los Castellanos. Refugiarse aquí, lejos del mundo. Construir un lugar donde compartir una vida. Ella aceptó a sabiendas de lo descabellado de la idea. Le encantaba verlo feliz.

Días antes, visitando las obras de la Catedral de Granada, el comendador de Uclés y el Arzobispo de Toledo le hicieron ver la conveniencia de no vivir en los palacios musulmanes y que sería de buen cristiano construir una nueva morada "acorde a los tiempos". Ella, conocedora de la obra de los maestros Buonarotti y de Sanzio, le recomendo a un discípulo de ambos recién llegado a España. Él, candoroso, aceptó sin rechistar aunque preguntó su nombre: "Dom Pero de Macciuca". Luis Hurtado de Mendoza, pensó Él, se encargaría de dineros y proyectos.

Días después, tuvo que partir. Se acababa de formar la Liga Santa de Cognac o Clementina: Clemete VII Papa, Enrique VIII, el Duque de Milán, Florencia y Venecia. Un ejército amaenzaba su dominio recien ganado en Pavía. " Cuius regio, eius religio; cuius regio, eius religio...!!!", gritaba por el Cuarto de los Leones manoteando sin parar y profiriendo insultos en su flamenco natal. Spira fue una puñalada de la que nunca curó.
Ante el último beso de despedida, peores noticias: Solimán acababa de derrotar a Luis II de Hungria y a su hermano Fernando en la batalla de Mohacs y Viena estába amenazada...No hay tregua para el amor.

Muchos años después, nuestro hombre vuelve a Granada. Solo. Ella ha muerto hace más de 13 años. Contemplando el Palacio que ambos mandaron levantar le venían las lágrimas a los ojos. Nunca lo llegó a habitar. No le gustaba: demasiado grande, demasiado frío, demasiado ...italiano. La fuerza de los recuerdos de aquellos días le aplastaba el alma. Hacía ahora 22 años.

Sin embargo, la fuerza de su esposa siempre estaba presente. Su amigo, su consejero le había regalado su bien más preciado: un retrato de ella, con era en aquellos días felices: con sus amadas perlas, leyendo al atardecer, gesto delicado... Muchas veces pasaba minutos embobado delante de el, pensando si su vida y su obra no habría sido un fracaso...si no habría desaprovechado lo mejor de su vida para pasar a la Historia.

Dos edificios, un príncipe y una princesa, un cuadro y un pintor son los protagonistas de nuestra historia...¿ Qué me puedes decir de ellos?


Escucha esta canción mientras lees el ejercicio...


.

16 comentarios:

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dánae Rain dijo...

Precioso relato Javier. Realmente se nota que ha sido un palacio deshabitado, le falta vida, calor comparado con su vecina e invadida Alhambra.
Javier me gustaría saber de quién es el tema que se escucha de fondo, y también por dónde vais vosotros, yo he terminado el Renacimiento pero tenía que haber explicado hasta el barroco. Saludos

Isabel Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Gracias Irene e Isabel...son vuestros coments totalmente exactos. Sumando puntos para la tercera evaluación...Os borro a ver si otros se animan.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno Danae...la dura realidad. Como fuimos a final de mes al Prado dimos toda la pintura renacentista tanto italiana, flamenca y española. Ahora he terminado la arquitectura y paso a ver someramente la escultura. Para vacaciones, mandaré -oh, primicia- un trabajito sobre la pintura barroca ya que hemos visto también como analizarla. A la vuelta Barroco Bernini-Borromini y hasta donde llegue...

La música es Queen, del disco de 1986 It's a kind of magic. La canción es Who wants to live forever, tema central de la banda sonora de la película Los Inmortales, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery.

Javier Ridruejo dijo...

Por cierto, Danae...¿ te refieres al que está insertado al final del relato de la imagen de la semana? o al que salta sin parar que va asociado a la galería de imágenes del examen?. Si fuera este último pica encima del pequeño altavoz de esa presentación y te dice el grupo y la canción.

Dánae Rain dijo...

La de Queen ya la conocía, me refiero a la otra que salta nada más abrir tu blog, he estado buscando el altavoz pero no lo veo por ninguún lado, ya sabes que soy un poco torpe y mi blog más todavía. Por cierto, que al ver la cabecera del tuyo he comprobado que la imagen es también del Palacio de Carlos V. Otra vez te digo que precioso el relato de ayer. Ahora me voy a corregir un rato. Ciao

Saperlipopette dijo...

Javier, Queen me gusta muchííísimo, y a mi family también... Que sepas que me gusta tanto ABBA, que tengo su Singstar y me sé todas las letras... ¿Curioso, verdad?

Estefania mateos 2bh A dijo...

javier que es exactmente lo que hay que poner aqui??? es que se ccual es el edificio pero nose que es lo que hay q poner.

Javier Ridruejo dijo...

Estefania...Estefania...En la historia se citan dos edificios, ¿Cuáles son?. Se habal de dos principes, uno un rey y otro una reina, ¿ quiénes son? y por fin, ¿ se refiere a un cuadro y un pintor,...¿quiénes son?.
Solo eso pero si quieres te mando preparar un tema de la arquitectura renacentista en España.!!!

Javier Ridruejo dijo...

Danae, el grupo se llama All my pretty ones, es un grupo de música folk norteamericano, de California. La canción All together now.

te mando su página en myspace
http://www.myspace.com/myprettyones

MADRE MÍA!!!!! IRENE!!!!!

TE GUSTA ABBA!!!!Pero si yo escuchaba Abba cuando estaba en lo que antes era la ESO ;)

Saperlipopette dijo...

Pues a mí me ha hecho tilín siempre, pero a partir de MAMMA MIA!, no hay quien me lo quite de la cabeza... Me encantan...
¿Podías poner en alguna entrada nueva la "Super Trouper", o "Slipping through my fingers"? Me encantaría... AJAJAJAJAJAJ

Milagros dijo...

Para comenzar, se trata del palacio de Carlos V en Granada; situado en pleno corazón de la Alhambra,en un extremo del Patio de los Arrayanes.

De su construcción podemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular con patio circular en el interior construído por el gran Pedro Machuca y posteriormente por el hijo de éste.

En su estilo podemos observar que se trata de estilo plateresco donde se combinan rasgos del Quatroccento italiano(la disposición del edificio en tres pisos) y de Miguel Ángel Buonarotti(resaltar las partes centrales del edificio con columnas, ventanas amplias...)

En cuanto al príncipe y a la princesa se trata del rey Carlos V y de su esposa Isabel de Portugal que puedieron disfrutar muy poco tiempo de su amor. Éste fue uno de los reyes españoles que junto con su hijo tuvieron más dominios por todo el mundo. Consiguió gran cantidad de territorios pero todos por vía hereditaria.

El famoso pintor del que se habla en el relato es Tiziano, perteneciente al Cinquecento italiano y uno de los mayores exponente de la Escuela Veneciana.Él fue el encargado de hacer el cuadro de Isabel de Portugal mencionado en el relato en el cual la joven reina se situa sentada junto a una gran ventana que deja paso a un paisaje exterior donde se aprecia la técnica del sfumato creada por Leonardo Da Vinci y un predominio de colores frios mientras que en el interior predominan los colores cálidos y un gran detallismo el el vestido de la reina y en su decoración como se puede observar en las joyas.

Con respecto al otro edificio... no se cual es....

Javier Ridruejo dijo...

La Alhambra, donde los reyes residieron ya que el Palacio no se terminó hasta los años 50.

Por cierto, Milagros...¿te acuerdas que a Isabel retratada por Tiziano la vimos en el Prado, al lado de la Danae???

Milagros dijo...

ahh ok jeje.es que por mas que lei el fragmento no lo averigue jeje. si claro que me acuerdo...

javier y con respecto al trabajo que tenemos que entregar, a mi me ha tocado el Quatttrocento en pintura y no se de que obra hablar porque están Masaccio, Boticelli, Piero de La Francesca..... que obra puedo elegir??

Javier Ridruejo dijo...

Pues tienes fácil el trabajo por xuanto ya hemos explicado el tema. Sabes qué obras le he dado más importancia en clase. recuerda que las menciones a las obras no pueden ser propiamente comentarios sino pequeños esbozos de lo que aportan o de su importancia. El tema global no puede tener más de 2 folios por las dos caras...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails