martes, 28 de octubre de 2008

La imagen de la semana es...

-

¡Ah, la belleza griega...!

Proporción matemática
Equilibrio entre las formas corporales
Volúmenes geométricos puros

Ya, ya... Fidias lo tenía claro
Calida sensualidad
Morbosidad de lo no aparente
Placer de los sentidos

¿ Qué relieve es este que turba nuestro sentido artístico más puro y nos conduce por los caminos de la sensualidad?

¿ Qué tecnica es esa que muestra sin mostar y da vida a la fría piedra?


.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Como va esto? :-P Bueno, me aventuraré! Hablas de los relieves de Fidias en el Partenón? Respecto a la técnica te refieres a la técnica de los "paños mojados" que creó el mismo Fidias. Se trata de representar los ropajes de las figuras como si estuvieran mojados. Gracias a esto se dislumbran los contornos del cuerpo y las formas y volumenes mucho más y sin "desnudar" a las figuras.

Saludos!

Belen Moreno dijo...

El relieve que nos muestra la imagen de esta semana es los relieves de fidias,en los cuales quedan patentes todo el genio de este escultor, la exquisita armonía de las figuras, sus composiciones siempre equiibradas, el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y delicada anatomía, las formas elegantes .
La perfecta plástica de las obras fidíacas quedan ejemplarizadas en el tratamiento especial que realiza de sus paños, elemento que él utiliza con todo su caudal expresivo, dando principio a la técnica que aquí aparece:"técnica de los paños mojados"= con los cuáles acentúa la sutilidad delasmismas, gracias a la sensualidad que de ellos se desprende.

Saperlipopette dijo...

Es un friso de Fidias, en el que aparece una mujer sentada, y a ambos lados dos figuras (creo que también mujeres), perteneciente a los frisos del Partenón de Atenas.

Utiliza la técnica de los "Paños mojados", en la que se dejan entrever las formas voluptuosas de las figuras representadas, en este caso los pechos, los muslos, etc.

Fidias representa perfectamente los pliegues de los pelos y de los himationes, haciendo creer que en vez de mármol es una túnica de verdad, como se puede observar al ceñir los ropajes al la cintura, o, en este caso, al abrir las piernas. Esto es una característica típica del período Clásico.

(Por cierto, muy poético...)

Belen Moreno dijo...

Javier, 1 pregunta... tu haces examenes de recuperacion de cada evaluacion?

Javier Ridruejo dijo...

Ah, Daniel...Te he llevado a error. Es la imagen que hay en el lateral la que se pregunta. No, no es de Fidias aunque siga fielmente su estilo y su técnica.

En todo caso, eres un crack...¿disfrutaste leyendo a Gombrich?. Yo muchas veces releo partes.

Javier Ridruejo dijo...

Belén e irene. Bien localizada la técnica pero errado el disparo del autor y la obra. No, no es el Partenón y no, no es Fidias el autor.

En todo caso, una nota positiva por la participación.

Ah, belén...no me asustes mujer...¿vas a necesitar la recuperación????. En todo caso, sí hago recuperación por evaluación. es demasiado temario para cualquier otro sistema.

Salud

Estefania mateos 2bh A dijo...

El bajorrelieve que estamos viendo representa el nacimiento de Afrodita que data del 450 aC.
Unos dicen que es de época arcaica e inicios de la clásica pero, informaciones más complejas afirman que es de época griega clásica. Este relieve se encuentra en el Trono de Ludovisi que actualmente se conserva en el Museo Nazionale Romano desde 1894.
La técnica usada es la creada por Fidias; técnica de los paños mojados, que consiste en esculpir los pliegues de la ropa o los rasgos físicos como si estuvieran mojados con lo que dejan entrever las formas exuberantes de las obras, se suele utilizar con más frecuencia es las figuras femeninas.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails