viernes, 11 de abril de 2008

A TRABAJAR...

Cualquier día es bueno para seguir practicando el comentario o análisis formal de una obra pictórica. Recordad que la clave del éxito es seguir el modelo que hemos propuesto en clase y que trata todos los aspectos: tema, técnica, tratamiento de las figuras, del color, la luz..., la composición, etc.

RECORDAD QUE, EN EL PRÓXIMO EXAMEN, LAS IMÁGENES SOBRE LAS QUE REALIZAR UN ANÁLISIS ARTÍSTICO SÓLO SERÁN DE PINTURA...

HAY QUE PRACTICAR...

¿POR QUÉ NO EMPEZAR AQUÍ Y AHORA?...

Y, ...
¿ PORQUÉ NO EMPEZAR CON RUBENS?




Además de ser el principal pintor de la escuela flamenca, revoluciona con su concepción pictórica la pintura del siglo XVII. Pintor, empresario -no en vano su taller era el mayor de Europa con más de 100 pintores y artesanos empleados-, maestro - Van Dyck y Jordaens fueron sus aprendices y cuando vino a España Velázquez no paró hasta conocerlo-, estadista -empleado por los gobernadores de Flandes en tareas diplomáticas- pero, sobre todo, vividor y hombre de mundo, muestra en sus obras el placer por lo carnal y el gusto por lo cosmopolita de la vida cortesana.

OS PROPONGO QUE HAGAIS EL COMENTARIO DE
El descendimiento de la Cruz que se encuentra en la Catedral de Amberes y que el pintor realizó en 1612, tras su viaje a Italia.

Un poco de bibliografía on-line para el trabajo


10 comentarios:

Marta Martín dijo...

Es una pintura realizada al óleo sobre tabla, se titula "El Descendimiento", pintada por Rubens hacia el año 1611-1614. Actualmente se encuentra en la Catedral de Amberes, y pertenece al estilo Barroco Centroeuropeo.
Pintura realizada al óleo sobre tabla, procedimiento por el que se usa una materia grasa, por lo general un tipo de aceite, como disolvente de pigmentos. Se aplica fácilmente. Es un material tradicional. Utiliza pinceladas finas, sueltas y rápidas.
De temática religiosa, representa a Cristo descendido de la cruz por una serie de personajes, después de haber sido crucificado, entre ellos San Juan está preparado para recibirlo entre sus brazos.
Hay un predominio de las líneas curvas, diagonales y los escorzos, lo cual acentúa el movimiento y la profundidad en el cuadro. La línea le da una apariencia limitada y clara en las figuras centrales, en cambio, en las figuras situadas más en los extremos da la sensación de que se funden con el fondo oscuro.
El color intensifica el movimiento: una amplia zona al fondo oscura de colores fríos sólo parcialmente iluminados por la cruz y otra zona iluminada por contrastes cromáticos de colores cálidos. La luz también refuerza la composición: sigue el brazo de Cristo, la sábana y el cuerpo de Magdalena, afianzando la diagonal. Con el uso del claroscuro se aprecia la influencia de Caravaggio.
Pienso que la obra está un poco desequilibrada ya que a la izquierda vemos que hay más personajes que a la derecha. Hay varios scorzos y composiciones complejas.
El movimiento de los vestidos y las posturas rebuscadas contribuyen a la teatralidad.
El eje compositivo parte de la línea vertical de la cruz, tallada por dos diagonales en aspa, líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor del cual se organizan los personajes.
Dado que Rubens es un autor con una amplia gama de temas no es frecuente ver en él una obra religiosa.

~María Mahíllo~ dijo...

Es una pintura al óleo sobre tabla, "El Descendimiento de la Cruz" pintada por Pedro Pablo Rubens en 1612, y se encuentra en la Catedral de Amberes. Rubens pertenece al estilo Barroco, concretamente a la escuela flamenca donde es el pintor más destacado.

Se usa el óleo sobre tabla que es un procedimiento pictórico donde se usa una materia grasa como disolvente de los pigmentos. El material usado es el tradicional, pigmento sobre aglutinante. La textura es suave pues usa pinceladas finas para dar detallismo a las figuras.
La temática es religiosa, es el momento en que discípulos y familiares descienden a Cristo de la Cruz tras ser crucificado, pero destaca sobre todo San Juan que se prepara para recibirlo en sus brazos.
Predominan las líneas curvas y los escorzos, que dan sensación de movimiento y sentimiento.
El color refuerza la composición por lo que posee un valor cromatístico-compositivo, pues juega con los tonos, usando colores cálidos y luminosos al frente para crear las figuras, y al fondo colores fríos para crear espacio. El uso del color se debe a la influencia de la escuela veneciana.
El tipo de luz usado es la luz lateral, pues proviene de la parte derecha, e incide sobre el cuerpo y la sábana de Cristo reflejándose en las demás figuras, por lo que se generan claroscuros. Imita así el tenebrismo de Caravaggio.
Utiliza una perspectiva aérea, difumina los objetos en relación con lo cerca o lo alejado que estén. Los elementos que permiten la generación del espacio en el cuadro son los scorzos, la perspectiva, el claroscuro…
Los recursos que ha usado para generar la sensación de movimiento son las líneas, los colores, los gestos y expresiones de pena, sufrimiento, dolor… el movimiento utilizado es el diagonal.
La composición es muy dinámica, tiene carácter asimétrico dominando la curva y la diagonal, que se aprecia desde el hombre que agarra la sábana con los dientes, pasando por Cristo hasta Mª Magdalena que coge a Cristo por los pies.
Rubens abarca todos los temas pero el religioso no es el que más emplea. En su obra se nota la influencia de los pintores italianos, especialmente Tiziano, Miguel Ángel y Caravaggio. Algunas características de generales del barroco en esta obra son: el modelado de las figuras con los juegos de luz y de sombras, los scorzos, la perspectiva aérea, el dominio de la curva y la diagonal…

noelia dijo...

Obra pictórica pintada al óleo sobre tabla por Rubens por los años 1611-1612, es El Descendimiento de Cristo, se encuentra en la catedral de Amberes, pertenece al estilo barroco.
El soporte utilizado es la tabla y el material es tradicional,pigmiento sobre aglutinante, pintada al óleo. Las pinceladas que usa son finas, sueltas y ligeras, la temática es religiosa ,aunque Rubens no trata mucho este tema. La línea le da apariencia clara, delimita las figuras del fondo y el trazo es contínuo, la línea simboliza movimiento ya que predominan las líneas curvas. Los colores que usa Rubens son cálidos al frente para reforzar las figuras y fríos al fondo para dar sensación de volumen. La luz refuerza la composición, la luz utilizada es la lateral,el foco de luz sigue una diagonal desde el brazo de Cristo hasta el cuerpo de Magdalena pasando por la sábana, en los demás personaje utiliza los claroscuros,esto procede de la influencia de Caravaggio. Rubens difumina a los personajes ya que usa la perspectiva aérea. Los recursos utilizados son posiciones difíciles, scorzos, y las caras de los personajes tienen expresiones. Es un cuadro con vario personajes más al lado izquierdo que en el derecho, por eso podría decirse que es una composición desequilibrada.

* .MaRy. * dijo...

Clasificación

Es una pintura al óleo sobre tabla.
La obra que vemos es: “el descendimiento de la cruz” o “descendimiento de cristo”, realizado por Pedro Pablo Rubens en 1612 tras su viaje a Italia, que se localiza en la catedral Amberes. Es del estilo barroco y pertenece a la escuela flamenca…

Análisis formal
Esta realizado sobre tabla utilizando el material tradicional, utiliza la técnica al óleo, que consiste en un procedimiento pictórico por el que se usa una materia grasa (aceite de linaza), como disolvente de los pigmentos. La textura es suave ya que Rubens utiliza pinceladas finas, ligeras y precisas, para dar detalle a la pintura.
El tema que trata es religioso, representa a Cristo muerto en el momento en que lo están bajando de la cruz aparecen una serie de personajes entre los cuales destaca San Juan que ésta preparado para recibirlo entre sus brazos.. Es un momento cargado de emoción y tragedia en un drama significativo, de ahí la reacción fuerte de las figuras que le rodean.
Gran predominio de las líneas curvas, lo cual acentúa el movimiento y dan cierto dramatismo, los escorzos dan profundidad en el cuadro, se ve la influencia de la línea de Miguel Angel, ya que este cuadro lo realiza Rubens tras regresar de Italia.
El color refuerza la composición posee un valor cromatístico-compositivo. Los colores cálidos y fríos tienden a forzar la profundidad de las zonas del cuadro donde se utilizan. Rubens usa colores primarios como el rojo, o el blanco, que ocupan el centro del cuadro de forma muy llamativa. Después usa otros colores ya secundarios como pueden ser: el azul, verde, naranja, gris entre otros.
Además dentro de lo colores secundarios o primarios también hay que nombrar los distintos colores fríos y cálidos del cuadro, como: la casulla roja de se encuentra en al centro y capta tu atención, aporta mucha luz y además refuerzan las figuras y generan perspectiva. En el uso del color destaca la influencia veneciana en Rubens.
La luz también refuerza la composición. Utiliza la luz lateral por la derecha, que incide en el cuerpo y la sábana de Cristo, se refleja en los demás personajes generando el claroscuro y sombras, donde se ve la influencia de caravaggio, imitando el tenebrismo, las zonas iluminadas, poseen un gran detallismo, pero las zonas oscuras están desdibujadas, generando así grandes contrastes.
En esta pintura nos encontramos con 4 planos superpuestos, el primero lo conformarían las 2 chicas que estan arrodilladas, el segundo Cristo y las 4 personas de su alrededor, el tercero la cruz y el cuarto los 2 hombres que sujetan a Cristo que están por detrás de la cruz.
Crea un espacio dinámico, abierto, que desborda los límites del cuadro. El eje compositivo parte de la línea vertical de la cruz, tallada por dos diagonales en aspa, líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor del cual se organizan los personajes.
Un punto a destacar la influencia del Clasicismo de los Carraci en Rubens que se deja ver en los rostros de los personajes.
todos los personajes del cuadro indican movimiento ya que son figuras abiertas, lo consigue también mediante las líneas curvas, los colores, los gestos y expresiones, el dolor..
el espacio lo crea atraves de los escorzos y el claroscuro..
La composición está algo desequilibrada, puesto que en la parte derecha hay una carga mayor de personajes que en la parte izquierda, es abierta con escorzos o posiciones muy complejas. El movimiento lo representa el autor en diagonal, desde el hombre que agarra la sábana con los dientes, pasando por Cristo hasta Mª Magdalena que coge a Cristo por los pies. La composición esta en forma de equis (en aspa)

Análisis significativo

Rubens era considerado como el artista mas culto de su tiempo, la naturaleza le dotó de un cerebro prodigioso para desenmarañar los problemas compositivos de un cuadro y fue un mago del color.
Esta obra es de la primera época de Rubens, con ciertas influencias del tenebrismo italiano y de los colores venecianos, el tema representado por Rubens en esta obra (el religioso) no es un tema muy repetido por Rubens, en sus obras abarca todos los géneros. Es el pintor barroco por excelencia.
Las figuras utilizan el realismo naturalista (la proporcionalidad del cuerpo y sus formas son correctas pero no se ven idealizadas, ya que los personajes tienen sus defectos, el cristo no tiene un cuerpo atlético como lo idealizaban antes, ni el rostro es de un joven), las figuras expresan dolor, sentimientos de pena…
tiene influencias de otros autores

Débora dijo...

Es un cuadro pintado al óleo sobre tabla; es el llamado “El Descendimiento de la Cruz”, de Rubens. Está realizada entre el año 1611-1614, por lo que pertenece al estilo Barroco, y más concretamente a la pintura flamenca, donde es el pintor más destacado. Se encuentra actualmente en la Catedral de Amberes.
Realizada al óleo sobre tabla, que consiste en aplicar un tipo de aceite (materia grasa), para disolver los pigmentos. Es un material tradicional, pigmento sobre aglutinante. Su textura es suave, porque usa pinceladas cortas, así se refleja mayor detallismo. Su temática es religiosa y forma parte de un tríptico del que es el centro; describe el momento en que descienden a Jesús de la Cruz en la que fue sacrificado. Está rodeado de familiares y amigos, en los que destaca San Juan con una túnica de color rojo que está con los brazos abiertos para recoger a Cristo. Predominan las líneas curvas (influencia de M. Ángel; está pintado después de su viaje a Italia) y los escorzos de los personajes, que dan sensación de movimiento y de mucho sentimiento. Los colores son variados, pero con la intensidad de la luz en las diferentes zonas de la pintura, dan sensación de profundidad. Usa colores primarios en el centro como el rojo o el blanco; y después los colores secundarios como son el azul, verde o gris. Por lo que los colores tienen un valor cromatístico-compositivo. La luz utilizada es la luz ambiental, porque viene de la parte derecha del cuadro, ilumina el cuerpo de Cristo y las figuras de ese lado, mientras las del otro lado y sus espaldas más oscuras, por lo que la luz genera claro-oscuro (influencia de Caravaggio); lo que refleja más la diagonal de Cristo, que pasa por el personaje que coge su mano izquierda, el cuerpo y la sábana de Cristo y acaba en las manos de María Magdalena que recoge sus pies. Los personajes ocupan todo el espacio alrededor de Cristo.
Los escorzos y los claro-oscuros principalmente, dan la sensación de espacio tridimensional al cuadro. El movimiento o reproduce mediante las líneas curvas, los gestos, las expresiones y los tonos claro-oscuros de los ropajes.
En el análisis significativo, hay que decir que fue el pintor flamenco más destacado de su época. También fue el primer pintor que no pintaba completamente todas sus obras, ya que tenía un taller con un montón de obreros a su servicio en Amberes. Los obreros pintaban los cuadros, y al final él retocaba los detalles. Realizó algunos viajes al extranjero, de donde tomó influencias de varios pintores; entre los lugares que visitó, estaba España, donde realizó alguna de sus obras, por ejemplo, “Retrato ecuestre del duque de Lerma”. Rubens no tenía solamente un tema para pintar, sino que debido a su taller, pintaba cuados de todos los temas y tamaños para los encargos que recibía.

Estibaliz dijo...

Es una obra pictorica pintada por Pedro Pablo Rubens en 1611-1612, es conocida como El descendimiento de la cruz y dicho cuadro se encuentra en la catedral de Amberes, pertenece al estilo barroco especialmente a la escuela flamenca.
Esta realizada al óleo sobre tabla, un material tradicional, pigmento sobre aglutinante.La textura es suave, por la utilización de pinceladas cortas para dar detallismo a la figura.
Su tematica es religiosa, en este cuadro se representa como estan bajando a cristo de la cruz y en el aparecen una serie de personajes, como la virgen, San Juan…
Hay un predominio de las lineas curvas, en este cuadro se ve muy bien las influencias que Rubens ha transpasado al cuadro como los escorzos, los tipos humanos de miguel angel el fuerte colorido..
El color es muy importante en este cuadro, ya que usan colores primarios como el fuerte rojo de la tunica de San Juan o la manta de color blanco que rodea al cuerpo de Cristo. Tambien usa colores como el azul..y el fondo lo hace de color negro aunque en un lado esta mucho mas oscuro que hacia el otro que se puede ver una cierta claridad. Aquí se ve muy bien la influencia que Rubens tiene de Carravaggio, por su tenebrismo.
La luz tambien juega un papel importante en este cuadro, sobre todo es una luz lateral que viene desde arriba iluminando la manta blanca de cristo, el rostro de Cristo y un poco el rostro de la virgen, para destacar sus sentimientos.Pero hay otros personajes secundarios que estan en claroscuro, entre sombras. Su composición es en forma de aspa empezando por la cabeza del personaje que nosotros encontramos arriba a la izquierda, bajando por la cabeza y la manta de Cristo hasta el rostro de San Juan y por el otro lado empieza desde la figura que esta mordiendo la manta bajando de nuevo por Cristo hasta el rostro iluminado de la virgen.
En este cuadro podemos observar el movimiento mediante los escorzos, el fuerte detallismo de Rubens y los sentimientos que se reproducen en el.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Marta, es excelente. Me gusta por lo fluido y porque tratas con mucha corrección todos los temas.
Muy bien:9

María, está muy bien. Sobre todo la parte que más me gusta es el estudio del color, está genial.
Muy bien:8

Noelia. Está más que correcto. Echo en falta algo más tratado el tema y los personajes así como su caracterización y expresión.
Bien:7

Javier Ridruejo dijo...

Guau, Mariángles, lo voy a publicar en unos días. Está casi perfecto. Tratas todos los temas y aspectos del análisis; sigues muy bien el patrón dado.
Excelente...10

Debora, está muy bien, muy correcto. Tan sólo alguna salvedad: dices que la ilumninación es ambiental, si fuera así bañaría todo el cuadro, todos los colores serían claros y apenas abría sombras. No es el caso. No es tenebrista puesto que hay fondo pero hay foco de luz indirecta sobre Cristo.
Apenas trabajas la exprersión de las figuras o el detallismo de la escena.
Bien: 7.5

Javier Ridruejo dijo...

A ver Estibaliz, Rubens en esta epoca no pinta con pinceladas cortas sino largas y fulidas, no se notan.
Qué hay de la expresión de los personajes??. Deberías detenerte algo más en el modelado de los personajes.

En todo caso, está bien. Correcto.
Bien 6.5-7

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails