jueves, 17 de abril de 2008

¿ POR QUÉ LO CONSIDERAN EL MÁS GRANDE DE LOS PINTORES ESPAÑOLES DE TODOS LOS TIEMPOS...?

Todo el mundo coincide. Es el más grande. Ni siquiera Goya. Los extranjeros que vienen al Prado buscan muchos cuadros, iconos del arte occidental. Y aunque las salas de Rubens, El Bosco, Zurbarán, El Greco o Goya están siempre repletas de admirados turistas, las salas de Velázquez marcan el lleno absoluto.
Un cuadro reune siempre -como también le ocurre al Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofia con el Guernika de Picasso- todas las miradas, comentarios, gestos de asombros y de satisfacción. Todo el que va al Museo del Prado pica en ellas aunque deje cosas sin ver.
Son...


Las Meninas de Velázquez.

¿ Qué tienen las Meninas?. ¿Qué lo hace diferente a este cuadro?.

Tienes ojo clínico. A estas alturas, eres un profesional del Arte. Te propongo que me des ideas: "¿ Qué tienen las Meninas que las hacen diferentes a todo lo demás?". Una idea por persona y comentario. No vale repetirse. Quien primero tira acierta seguro, quien dispara el último tiene el mérito de lo enrevesado y dificil.

6 comentarios:

* .MaRy. * dijo...

yo creo que lo que hace diferente a esta pintura de las demas es la perfeccion, ya que absolutamente todo, está en su sitio preciso, es una pintura perfecta. Es realista y, sin embargo, ambigua y sugerente. Es formal e informal al mismo tiempo.

~María Mahíllo~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~María Mahíllo~ dijo...

El uso de la luz, de perspectiva aérea, encargada de sugerirnos tridimensionalidad mediante las luces. Los focos por los que la luz penetra en la estancia son dos: por la derecha del cuadro se iluminan las figuras del primer plano, mientras que en el fondo, la puerta que abre José Nieto franquea el paso a un torrente luminoso de gran violencia, pero que Velázquez realiza sin ninguna intención dramática.
. Es una iluminación que genera sensación de atmósfera en la habitación.

Gonzalo González dijo...

Me encanta la forma con la que enfocas tu blog, prometo pasarme periódicamente.

Saludos de un aprendiz, jaja

Javier Ridruejo dijo...

Gonzalo, un placer que te pases por aquí. Ya te he puesto como blog recomendado. Me parecen muy sugerentes tus articulos. Los usaremos en clase.

Saludos.

Javier Ridruejo dijo...

Bien Marías, dejáis poco margen a los demás.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails