domingo, 11 de febrero de 2007

SANTA MARÍA NOVELLA



Frente a Santa María Novella está la vieja estación de Florencia. Pocas visiones son tan impresionantes como la que produce, en una mañana de calor de verano, estar sentado en las escalinatas de la estación a la sombra, comiendo un helado y ver en frente la fachada de Alberti.
La luz brutal del verano florentino nos muestra sus múltiples colores: blancos, grises, azulados, ocres o rosados. El mármol y la piedra ocultan una iglesia gótica simple y poco vistosa con una fachada que es la esencia del Quattocento.

Mírala bien y señala cuáles son los principales elementos renacentistas que nos muestra esta fachada para ser una de las más famosas del Renacimiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

- La simetría entre sus partes,utilizan formas geométricas puras como cubos, triangulos o esferas. Vemos la división de la fachada principal en cuadrados, el fronton es un triangulo y los lados superiores en esfera. Simplicidad de las formas.
- Utiliza columnas con órdenes clásicos, una de las carásteristicas del Renacimiento es la vuelta a lo clásico, principalmente griego y romano.
- Aparece de nuevo el arco de medio punto, quedando desterrado el arco apuntado.

Javier Ridruejo dijo...

Como es una fachada, Carlos, y no un edificio tridimensional, utiliza formas geométricas bidimensionales como son el cuadrado, elemento o módulo de la fachada, y en las ménsulas o volutas que tapan las naves laterales y unen los dos pisos son círcunferencias o espirales.
No me explicas la simetría o cuál es módulo básico de cada piso... pero está bien.

Raquel Santibañez Rivero dijo...

Alberti completó una fachada que había sido iniciada con elementos de arquitectura claramente medievales, incorporándolos a una ordenación perfectamente clásica basada en la proporción. Se trata de una fachada a modo de telón, delante de una iglesia gótica. Estaba ya realizada la parte del basamento y Alberti la tomará como punto de partida para construir el resto de acuerdo con el nuevo sistema. El cuadrado, empleado como módulo para las proporciones, tiene una escala menor en el cuerpo inferior de la fachada, y toda ella se puede inscribir en un cuadrado. Ese motivo resulta dibujado en ambos cuerpos mediante la tarea de mármoles de colores, recurso cromático con el que se expresa esa armonía entre las partes que es fundamento de la arquitectura de Alberti.
En esta fachada Alberti emplea la columna con un sentido de ornamento que se repetirá en otros edificios suyos.Sirven, por ejemplo, para enmarcar la puerta, y por lo tanto, el eje central del edificio. Además de la columna, el empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado de la antigüedad. La relación entre el ancho cuerpo inferior y el,mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, lo resolvió con dos aletones.
El arco apuntado queda desterrado y predonmia el arco de medio punto.

Javier Ridruejo dijo...

ok, Raquel.
Muy correcto. Quizás el tema de la proporcionalidad podrías haberlo tratado más. En todo caso, bien.

Álvaro Iglesias Torres dijo...

Esta fachada está compuesta por figuras geométricas como el cuadrado, triangulo y circulos. Utiliza la superposición de óredenes clásicos como vemos en las columnas. Si trazaramos un eje por el centro veriamos que es simétrica quedando lo mismo a un lado y al otro. Alberti usa el arco de medio punto en la parte mas baja y utiliza una tecnica ya utilizada en el gótico teniendo una gran circunferencia con vidriera.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails