martes, 6 de febrero de 2007

Brunelleschi vs Alberti

Frente a frente los dos arquitectos más geniales hasta la llegada de Miguel Angel Buonarotti

En realidad esa pugna está en la imaginación de este profesor que quiere ver misterios como los descritos en El Código da Vinci.
Nada más lejos de la realidad.
Contemporáneos, ambos se admiraban.

Alberti admiraba a Brunelleschi por ser el maestro, el iniciador de las nuevas formas y del lenguaje constructivo inspirado en las maneras y proporciones clásicas. Brunelleschi reconocía en Alberti a un teórico genial de la arquitectura. Brunelleschi siempre se vio así mismo como un artesano en todas las disciplinas, más escultor casi que arquitecto aunque la fama le hubiera llegado por su carácter ingeniero. Alberti era un estudioso de la arquitectura. Inspirado el Vitubio, tratadista romano de la construcción, recorrió Roma e Italia cartografiando los monumentos antiguos y captando todas sus formas y posibilidades arquitectónicas. Su resultado De re Aedificatoria, obra clave en el arte occidental, terminada en 1450.

Aquí os ofrecemos las respuestas al ejercicio propuesto de reconocimiento de imágenes. Un éxito de participación y, sobre todo, os agradezco el interés mostrado. Raquel Santibañez nos da la clave...

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Imagen 1: El Autor es Leon Battista Alberti, conocido como Alberti. Se trata de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia. Pertenece al Quattrocento, 1450-1470.

Imagen 2:El autor es Alberti. Es el Templo de Malatestiano, encargado a Alberti por Segismundo Malateta. Se encuentra en Rimini(Italia).Quattrocento, 1450-1466.

Imagen 3:Autor Filippo Brunelleschi.Es la Capilla Pazzi, que se accede a ella desde el claustro de la Iglesia de Santa Croce, Fue encargada a Brunelleschi por la familia Pazzi.Se encuentra en Florencia. Quattrocento,1430-1444.

Imagen 4: El autor es Brunelleschi. Se trata de el Palacio Pitti en Florencia. Encargado a Brunelleschi por la familia Pitti.Quattrocento, Su contrucción comienza en 1456, tras la muerte de Brunelleschi, terminando en 1466.

Imgen 5:El autor es Alberti.Es la Fachada de la Iglesia de San Andres en Mantua(Italia).Quattrocento,1470 proyecto empezado por Alberti y tras su muerte llevadoa cabo por Francelli,1472.

Imagen 6:Autor Brunelleschi.Se trata del interior de la Igesia del Espiritu Santo en Florencia.Quattrocento, empezada en 1436.

Imagen 7:EL autor es Brunelleschi.Es el Hospital de los Inocentes que se encuentra en la plaza de S.Annunziata en Florencia.Quattrocento,1419-1424-1427.

Imagen 8:Autor Brunelleschi. Es el palacio de Rucellai, encargado a Brunelleschi por el mercader Florentino Rucellai.Se encuentra en Florencia.Quattrocento,1450-1460.

Imagen 9:Autor Brunelleschi.Se trata de la Cúpula de Santa maría de Fiore, se encuentra en Duomo(Italia).Quattrocento,1420-1461.

Imagen 10:El autor es Brunelleschi.Es la nave central de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia.Quattrocento,1422/42 y 1447/70.




11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ainara sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Carlos, Ainara, con pequeños fallos de datación y algún que otro error de adscripción, está bastante completo. Una buena nota cae en el casillero.
He borrado las dos aportaciones para ver que dice la gente...

Raquel Santibañez Rivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alvaro serrano justo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jessy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Genial, Raquel y muy correcto, Alvaro y jessy. Estos dos últimos cometenm algún que otro pequeño error. por ejemplo, hay un palacio de los allí propuestos construido a la muerte de uno de los arquitectos que no se construye comon las fechas que ambos proponeís. Lo mismo que una de las iglesias que aparecen no se le conoce como Espiritu santo sino como Santo Espiritu.
Algunas dataciones están algo desviadas pero correctas.
Jessy, por cierto, no es necesario que te aprendas todas las fechas pero sí debes situarlas al principio, en medio o al final del siglo.
Borro vuestras aportaciones para que otros añadan...

Álvaro Iglesias Torres dijo...

1. Corresponde a Alberti. Es la Iglesia de Santa María Novella, en Florencia.
2. Corresponde a Alberti. Templo Malatestiano en Rímini, Italia.
3. Pertenece a Brunelleschi. Es la Capilla de Pazzi en la Iglesia de Santa Croce, Florencia.
4. Pertenece a Brunelleschi. Es el Palacio Pitti en Florencia.
5. Pertenece a Alberti. Es la Iglesia de San Andrés, en Mantua.
6. Iglesia del Santo Spirito, en Florencia. Es obra de Alberti.
7. Hospital de los Inocentes, en Florencia, corresponde a Brunelleschi.
8. Palazzo Ruccellai, en Florencia. Es de Alberti.
9. De Brunelleschi. El Duomo en Florencia.
10. De Brunelleschi Iglesia de San Lorenzo, en Florencia.

luis dijo...

1. El autor es Alberti. Es la Iglesia de Santa María Novella en Florencia. Pertenece al Quattrocento, 1450-1470.
2.El autor es Alberti. Es el Templo de Malatestiano. Se encuentra en Rimini(Italia).Quattrocento, 1450-1466.
3.El autor es Filippo Brunelleschi.Es la Capilla Pazzi, que se accede a ella desde el claustro de la Iglesia de Santa Croce, Fue encargada a Brunelleschi por la familia Pazzi.Se encuentra en Florencia. Quattrocento,1430-1444.
4.El autor es Brunelleschi. Se trata de el Palacio Pitti en Florencia. Encargado a Brunelleschi por la familia Pitti.Quattrocento, Su contrucción comienza en 1456, tras la muerte de Brunelleschi, terminando en 1466.
5.El autor es Alberti.Es la Fachada de la Iglesia de San Andres en Mantua(Italia).Quattrocento,1470 proyecto empezado por Alberti y tras su muerte llevadoa cabo por Francelli,1472.
6.El autor Brunelleschi.Se trata del interior de la Igesia del Espiritu Santo en Florencia.Quattrocento, empezada en 1436.
7.EL autor es Brunelleschi.Es el Hospital de los Inocentes que se encuentra en Florencia.Quattrocento,1419-1424-1427.
8.El autor Brunelleschi. Es el palacio de Rucellai, encargado a Brunelleschi por el mercader Florentino Rucellai.Se encuentra en Florencia.Quattrocento,1450-1460.
9.El autor Brunelleschi.Se trata de la Cúpula de Santa maría de Fiore, se encuentra en Duomo(Italia).Quattrocento,1420-1461.
10.El autor es Brunelleschi.Es la nave central de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia.Quattrocento,1422-42 y 1447-70.

Javier Ridruejo dijo...

Siento no poder considerarte el ejercicio Luis pues esta integramente copiado de uno de tus compañeros. Una pena, creí que tu intención era aprender y no, de forma hartera, obtener nota...
Es más, sin una explicación personal, pasaré a no considerar tus notas anteriores en este blog ya que son sospechosas...

Javier Ridruejo dijo...

Alvaro, bien, lástima de fechas en todas las obras.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails