lunes, 15 de enero de 2007

Uf, uf...¡Madre mía!



Madre mía de mi vida. En el último examen de la asignatura había una pregunta de establecer diferencias. Calamitosa. No sólo porque no sabeis diferenciar ciertas formas arquitectónicas sino porque no sabeis expresaros correctamente y con la terminología adecuada. Mal, muy mal.

En el castigo está la penitencia. Os voy a plantear de nuevo la pregunta y en un comentario me estableceis las diferencias correctamente pues os pondré nota.

PREGUNTA

Establece las diferencias entre:

1. Techumbre abovedada y techumbre plana
2. Bóveda de medio cañón, bóveda de arista, bóveda nervada y bóveda de cuarto de esfera. Pon ejemplos de cada caso.
3. Bóveda y cúpula
4. Cúpula y cimborrio
5. Trompa y pechina

Espero ansioso vuestra penitencia...

29 comentarios:

Raquel Santibañez Rivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Muy, muy correcto. Te voy a poner un 8.5 de nota. Tan sólo dos apreciaciones, más bien de lenguaje:
a. Cuando dices " el cimborrio sirve de base a la cúpula,...", no es correcto pues la base de la cúpula es el tambor o los pilares donde se apoya. El cimborrio es una estructura que la cubre.
b. No está bien cuando defines pechina como "Las pechinas son triángulos esféricos que forman el anillo de una cúpula...". No puede haber triángulos esféricos, serán curvos y son estructuras que transforman el espacio curvo en uno cuadrangular.
Por lo demás, la primera y excelente. Borro tu aportación para que los demás no se beneficien de ella al ser un ejercicio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Ángeles Sánchez Antonio dijo...

1.La diferencia entre la techumbre plana y la abovedada es que la abovedada cubre espacios curvos y la otra no, y la techumbre plana esta generalmente hecha de madera.

2.La bóveda de cañón es el desarrollo horizontal de un arco de medio punto, la bóveda de arista resuslta del cruce de dos bóvedas de cañón, la bóveda nervada sus aristas se refuerzan con nervios, y por último la bóveda de cuarto de esfera cubre espacios semicirculares. Ejemplos;Encontramos la bóveda de cañón en las naves de San Sernin de tolousse, la bóveda de arista en las naves de de Sª Magdalena de Vezelay,la bóveda nervada en las naves de la catedral de Toledo, y finalmente las bóvedas de cuarto de esfera las encontramos generalmente en los ábsides.

3.La bóveda cubre espacios semicilíndricos y la cúpula cubre espacios semiesféricos.

4.El cimborrio da protección a la cúpula, cubre plantas cílindricas o poligonales, y la cúpula cubre espacios cuadrados.

5.Tanto la pechina como la trompa son dos elementos arquitéctonicos destinados a cubrir un espacio cuadrado con una bóveda semiesférica(cúpula). La pechina tiene forma de triángulo de lados curvos y superficie cóncava, con ella se pasa directamente de planta cuadrada a circular.La trompa es una bovedilla cónica, su vértice se coloca en la esquina del cuadrado y transforma este en un octógono.

Javier Ridruejo dijo...

Bien. Ten cuidado con la ortografía, te puede comprometer un buen examen de selectividad. Crucería, cruce aunque vienen de cruZ, no se escriben con Z.
Por lo demás correcto con algún pero:
a. Los absides pueden estar cubiertos con cualquier tipo de bóveda. La de cuarto de esfera sirve para hacer la transición en forma curva entre una techumbre plana y una pared de cierre.
b. efectivemente la trompa es lo que tú dices pero permite el paso de una forma cupular gallonada o poligonal a un espacio de sustentación curvo.
c. No se puede definir con el elemento a definir, es decir, no se puede definir bóveda utilizando para ello el término bóveda. Una bóveda es una bóveda... hasta ahi llegamos todas.

Te daré un 7.5. Borro tu aportación para no beneficiar a los Alvaros...

Javier Ridruejo dijo...

Mariángeles, tienes un problema terminológico grave. Me explico: la bóveda NO cubre espacios curvos, cubre espacios cuadrangulares, rectangulares o irregulares pero con una techumbre curva. El espacio no es curvo salvo que la nave central se Santiago sea curva!!!.
ERROR QUE COMETES CONSTANTEMENTE. Ejemplo: "3.La bóveda cubre espacios semicilíndricos y la cúpula cubre espacios semiesféricos.". No ambas cubren espacios longitudinales o cuadrangulares con techumbres semicilíndricas o semiesféricas.

Las trompas y las pechinas no cubren espacios, no son bóvedas, son plementos que permiten el paso de una estructura a otra.

Puedes hacerlo mejor. 5
No voy a borrar tu aportación pues servirá de reflexión a los demás compañeros.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Luis, cometes el mismo error que Mariángeles. Fíjate en su entrada no borrada y verás que te equivocas. Dices:" 1.La techumbre abovedada cubre un espacio curvo mientras la techumbre plana cubre un espacio plano. ". Pero si te fijas todas las cubiertas cubren espacios longitudinales, rectangulares o irregulares pero si es abovedada lo hace con FORMA CURVA y si es plana con FORMA PLANA.
Nuevamente el error aparece al hablar de bóvedas y cúpulas. Dices:"3. La bóveda cubre espacios semicilíndricos y la cúpula cubre espacios semiesféricos.". Insisto en el razonamiento anterior.
El resto está correcto. Nota 5.5

IRENE NAVEIRO GARCIA dijo...

TECHUMBRE ABOVEDADA Y PLANA; La abovedada cubre un espacio en forma curva mientras que la techumbre plana cubre un espacio en forma plana.
BÓVEDA DE 1/2 CAÑÓN, ARISTA, NERVADA Y DE CUARTO DE ESFERA; La bóveda de cañón es el desarrollo horizontal de un arco de 1/2 punto corrido mientras que la aista es el resultado del cruce de dos bóvedas de cañón superpuestas. La nervada se construye como la de ariste pero éstas se refuerzan con nervios de piedra o hileras de piedra. La de 4º de esfera cubre la transcición entre un techo y un muro en forma curva.
BÓVEDA Y CÚPULA; La cúpula es una bóveda propia de espacios específicos de la arquitectura. La estructura cerrada suele ser más amplia y profunda que una bóveda normal.
CÚPULA Y CIMBORRIO; El cimborrio es la construcción exterior que se realiza para proteger o resaltar una cúpula.
TROMPA Y PECHINA; El paso de la forma curva de una bñoveda o cúpula circular al espacio cuadrangular del crucero se hace a través de pechinas; si la cúpula es poligonal se hace a través de trompas.

Sergio Sánchez dijo...

1. La techumbre abovedada es una obra curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares, siendo siempre de piedra, y la techumbre plana es una construcción plana que puede estar adornada con distintos motivos, su función es cubrir el espacio en dos muros o pilares, normalmente suele ser de madera.

2. La bóveda de cañón es la prolongación longitudinal de arcos de medio punto concatenados, ejemplo: la catedral de Lugo. La bóveda de arista es la originada por el cruce de perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura, ejemplo: Santa Magdalena de Vecelay. La bóveda nervada posee la misma estructura que una bóveda de aristas, pero esta tiene las arista reforzadas con listones de piedra llamados nervios, ejemplos: Abbaye-aux-Homme en Caen. La bóveda de cuarto de esfera consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre espacios como los ábsides, ejemplo: los ábsidas de la catedral de Florencia.

3. la bóveda es semicilíndrica y cubre espacios rectangulares o cuadrangulares, la cúpula es semiesférica y cubre espacios cuadrados.

4. Cúpula es una estructura usada para cubrir un espacio cuadrangular, es de forma semicircular, solo se puede apreciar desde dentro del edificio, y normalmente esta decorada. Y el cimborrio es una construcción elevada sobre le crucero, habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal, que sirve para proteger a la cúpula.

5. las pechinas son un segmento triangular que se forma cuando se corta una cúpula por los lados, para formar una planta cuadrada, y las trompas son pequeñas bóvedas de soporte que permiten un cambio de planta en cualquier nivel de la construcción.

Raúl Granados dijo...

Raúl Granados:
1. La techumbre abovedada cubre espacios rectangulares o longitudinales mediante una forma semicilíndrica, mientras que la techumbre plana lo cubre mediante una forma sin curvas.
2. La bóveda de medio cañón ( nave central de San Sernin de Tolouse) se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas y tiene forma de medio cilindro, la bóveda de arista (nave lateral de Santa Fe de Conques) se forma con el cierre en perpendicular de dos bóvedas de cañón, la bóveda nervada (Catedral de Reims) es la que lleva un entramado de refuerzos o nervios de aspecto decorativo, y en la bóveda de cuarto de esfera (ábside de San Clemente de Tahüll) su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares.
3. La cúpula es un tipo de bóveda específica que suele tener una forma de media esfera aunque puede adquirir otras formas más complejas y suele ser más profunda y amplia que una bóveda normal.
4. El cimborrio el la construcción exterior que se realiza para proteger y resaltar la cúpula, y ésta, es interior.
5. El paso de la forma curva de una bóveda o cúpula circular al espacio cuadrangular del crucero se hace a través de las pechinas y si ésta transición es poligonal es a través de las trompas.

Álvaro Iglesias Torres dijo...

A. Lo abobedado tapa algo en forma curvo mientras la techumbre plana cubre un espacio que tenga la forma plana.
B. La bóbeda de cañon es el desarrollo horizontal de un arco de medio punto corrido mientras que la de arista es la solución de la unión de dos bóvedas de cañon superpuestas. La nervada es como la de arista pero con nervios hechos de piedra. La de cuarto de esfera cubre el espacio entre un techo y un muro pero teniendo una forma curva.
C. La cúpula tiene una estructura curvada, suele ser más amplia y profunda que una bóveda normal.
D. El cimborrio es la construcción exterior que se realiza para resaltar una cúpula o tambien para protegerla.
E. El paso de una estructura curva de una cúpula o de una bóveda circular a un espacio cuadrangular del crucero se realiza mediante las pechinas pero si la cúpula es poligonal se realiza mediante trompas. ÁLVARO IGLESIAS TORRES 2º BCH B

Joana dijo...

De forma general, las bóvedas en arquitectura, es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado y puede ser la cubierta del edificio. La bóveda se forma como proyección de un arco. A causa de la complejidad espacial de estas presiones se generan unas líneas de fuerza complejas, como los fuertes empujes laterales que aparecen en la base. La base de una bóveda debe, en consecuencia, absorber tanto los empujes laterales como los verticales, propios del peso de la estructura. Para ello se emplean muros gruesos y pesados, o se confían las presiones a estructuras exteriores de apoyo, llamadas contrafuertes.
-Bóveda de cañón: es la bóveda más sencilla, construida como el desarrollo horizontal de un arco de medio punto (su forma se asemeja a un medio cilindro), que se apoya sobre dos muros rectos. Esta bóveda también puede formarse a partir de un arco ojival.
Ejemplo: Santa Fe de Conques
-Bóveda de arista: es la resultante de la intersección ortogonal de dos bóvedas de cañón de la misma altura. Las líneas de intersección de dos bóvedas son dos elipses, llamadas aristas. La forma más sencilla de bóveda de arista es la compuesta por la intersección de dos bóvedas iguales, en cuyo caso el espacio cubierto por la bóveda es de planta cuadrada. Si las bóvedas son de diferente tamaño (en el caso de bóvedas de ojiva) el espacio cubierto es de planta rectangular, y las áreas comprendidas entre las aristas son desiguales.
Ejemplo: Santa Magdalena de Vezelay
-Bóveda nervada: se divide en nervios, su peso descansa sobre cuatro pechinas (sectores esféricos triangulares) que transmiten los esfuerzos hacia las semicúpulas y los contrafuertes, embebidos en la nave lateral y reforzados después por los estribos exteriores.
Ejemplo: Santa Sofia
-Bóveda de cuarto de esfera: esta formada por un cuarto de esfera. Su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares. Muy utilizada en la arquitectura románica.
-Cúpula y Bóveda: la cúpula es una cubierta cóncava de un edificio, por lo general de forma semiesférica, sobre una planta circular o elíptica, en cambio la bóveda es uno de los elementos fundamentales del sistema constructivo abovedado, empleado para crear espacios cubiertos entre muros, pilares u otros soportes. El sistema abovedado fue la única alternativa a otro sistema arquitectónico, bastante más limitado: el adintelado o arquitrabado. Por lo tanto la bóveda es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado y puede ser la cubierta del edificio o el forjado que sostiene un piso superior u otro tipo de cubierta. La bóveda se forma como proyección de un arco, normalmente de fábrica, y se compone de bloques tallados, que se sostienen, como las de un arco, por la presión lateral que ejercen unas sobre otras.
-Cimborrio y cúpula: el cimborrio es un cuerpo cilíndrico que sirve para cubrir la cúpula.El empleo del cimborrio agallonado sobre el crucero, es el elemento más destacado del Romanico y esta inspirado probablemente en los modelos bizantinos.Y la cúpula es una bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada; con ella suele cubrirse parte de un edificio o todo él.
-Pechinas y trompas: la pechina es cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que estriba. La trompa es una bóveda voladiza fuera del paramento de un muro.
-Techumbre: es la cubierta de un edificio puedes ser plana, es decir, en línea recta cumpliendo el sistema adintelado. También puede ser curva, sistema abovedado.
Joana Simón Martín 2ºBHB

Álvaro Serrano dijo...

1. La techumbre abovedada cubre espacios longitudinales mediante una forma curva, y la techumbre plana lo cubre mediante una forma sin curvas.

2. La bóveda de medio cañón (Santiago de Compostela) se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente y tiene forma de medio cilindro, la bóveda de arista (Santa Magdalena de Vecelay) se forma con el cierre en perpendicular de dos bóvedas de cañón, la bóveda nervada (Catedral de Reims) es la que lleva un entramado de refuerzos o nervios de aspecto decorativo, y en la bóveda de cuarto de esfera (ábside de San Clemente de Tahüll) su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides.

3. La cúpula es un tipo de bóveda específica que suele tener una forma de media esfera aunque puede adquirir otras formas más complejas y suele ser más profunda y amplia que una bóveda normal.

4. El cimborrio el la construcción exterior que se realiza para proteger y resaltar la cúpula, quedando ésta en su interior.

5. El paso de la forma curva de una bóveda o cúpula circular al espacio cuadrangular del crucero se hace a través de las pechinas y si la transición es poligonal se hace a través de las trompas.

ainara sanchez dijo...

1. Techumbre abovedada es la que cubre un espacio en forma curva al contrario de la techumbre plana que cubre un espacio en forma plana.
2. Bóveda de medio cañón, es la originada por un arco de medio punto desplazándose sobre soportes según un eje longitudinal, en cambio la bóveda de arista es la formada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón perpendiculares. Bóveda nervada su construcción es similar a la de arista pero la nervada es reforzada con nervios de piedras, la bóveda de cuarto de esfera es la que cubre el espacio del ábside semicircular.
Ejemplos: bóveda de medio cañón: nave de San Sernin de Toulouse. Bóveda de arista: Santa Magdalena de Vezelay. Bóveda nervada: Santa Sofia. Bóveda de cuarto de esfera:
3. Bóveda es una estructura arquitectónica para cubrir espacios o recintos. Su geometría puede ser simple o de doble curvatura y la cúpula es el desarrollo semiesférico de una bóveda, que se levanta a partir de una planta. Suele apoyarse sobre muros, pilares o columnas y a su vez soportan arcos de medio punto o apuntados.
4. La cúpula como he dicho anteriormente es el desarrollo semiesférico de una bóveda, suele construirse en espacios cerrados y un cimborrio es una construcción exterior elevada sobre el crucero para iluminar el interior y hacer que la cúpula llame más su atención, ya que la protege y está sobre ella.
5. La trompa en arte es un sistema constructiva que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico y que consiste en disponer en los ángulos de superposición de las dos. La pechina es cada una de las superficies triángulares que resuelven el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio cuadrado.

Marta Leno dijo...

1. Techumbre abovedada es la que cubre un espacio en forma curva y la techumbre plana cubre espacios en forma plana.
2.Bóveda de cañón es la forma semicilíndrica originada por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se emplea para cubrir espacios longitudinales. (San Sernin de Toulouse). La bóveda de arista es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. (Santa Magdalena de Vezelay). Bóveda nervada es formada por una serie de arcos o nervios con función estructural, parecida a la bóveda de arista, (fachada de Reims) y la bóveda de cuarto de esfera cubre la transición entre el techo y un muro en forma curva (ábside San Clemente de Taüll).
3. La bóveda da forma a un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares. La cúpula es una bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero, sobre trompas o sobre pechinas. Sirve para cubrir la bóveda.
4. La cúpula es una bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero, sobre trompas o sobre pechinas. El cimborrio es la construcción exterior que se realiza para resaltar o proteger la cúpula.
5. Trompa, bovedilla cónica que permite la transición de un espacio cuadrado al. Y una pechina es un triángulo esférico que sustenta una cúpula permitiendo pasar del cuadrado al círculo.

Jessy dijo...

1.las dos techumbres cubren espacios longitudinales pero la diferencia entre techumbre plana y techumbre abovedada es que la abovedada la hace con formas curvas y la plana con formas planas
2.la bóveda de medio cañón cubre espacios rectangulares de desarrollo horizontal de un arco de medio punto, la de arista cubre espacios rectangulares cuyo origen es el cruce de dos bóvedas de cañón, la nervada tiene la misma estrutura que la bóveda de arista pero estan reforzadas con una tira de piedra llamada nervio y por último la de cuarto de esfera cubre espacios absidiales. En conclusión todas las bóvedas son elementos sustentantes, pero la diferencia que existen entre ellas son los espacios que cubren.
3.la bóveda sirve para cubrir un espacio comprendido entre muro o varios pilares o columnas y tiene una forma arqueada mientras que la cúpula es una bóveda semiesférica.
4.la cúpula es una bóveda semiésferica mientras que el cimborrio es una construcción elevada sobre el crucero de la iglesias que sirve para acoger una bóveda o una cúpula y además sirve para iluminar el interior del edificio.
5.la tompa es una bovedilla cónica que sirven de soporte y permiten un cambio de planta en cualquier nivel de la construcción, mientras que la pechina son bovedillas triangulares que sirven para pasar de una planta cuadrada a la circular.

nazaret guardado fornet dijo...

BÓVEDAS Y CÚPULAS: La diferencia entre las bóvedas y las cúpulas es que las bóvedas son cubiertas arqueadas, normalmente construidas en piedra.Y las cúpulas son bóvedas semiesféricas, normalmente cubren un espacio cuadrado, cuyo apoyo ya sea una planta circular o poligonal, se realiza por medio de las pechinas.
TECHUMBRE PLANA Y TECHUMBRE ABOVEDADA: La techumbre plana no tiene elementos curvos y habitualmente son de madera y la techumbre abovedada a diferencia de la techumbre plana si tiene elementos curvos.
TROMPA Y PECHINA: Las trompas son pequeñas bóvedas de soporte y las pechinas triángulos esféricos colocados en los ángulos de las cúpulas.
CÚPULA Y CIMBORRIO: Los cimborrios son cuerpos cilindricos que sirven para cubrir la cúpula o para protegerla y las cúpulas son bóvedas semiesféricas.
BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN, BÓVEDA DE ARISTA, BÓVEDA NERVADA Y BÓVEDA DE CUARTO DE ESFERA: Las bóvedas de medio cañón son arcos de medio punto que se prolongan longitudinalmente sobre dos muros paralelos (Santiago De Compostela). Las bóvedas de aristas están formadas por la intersección en ángulo recto, de dos bóvedas de cañón, dando lugar a cuatro aristas angulares(Santa Magdalena De Vezelay). Las bóvedas de cuarto de esfera es la bóveda que consta de un cuarto de esfera y cubre el espacio del ábside semicircular.Las bóvedas nervadas poseén la misma estructura que las bóvedas de aristas, pero esta tiene la arista reforzada con nervios ( Catedral De Reims)

Javier Ridruejo dijo...

Me resulta curioso Irene que no te hayas molestado en leer otras aportaciones, caso de tu compañera M.Angeles. Dices: "TECHUMBRE ABOVEDADA Y PLANA; La abovedada cubre un espacio en forma curva mientras que la techumbre plana cubre un espacio en forma plana.". Las bóvedas no cubren espacios curvos, cubren espacios con construcciones curvas que es diferente.
2. ¿ Qué significa esto que dices:"estructura cerrada suele ser más amplia " hablando de las cúpulas. Necesita más explicación.
Por lo demás, bien. 6.5-7

Javier Ridruejo dijo...

Muy correcto Sergio, por no decir muy bien. Alguna pega...
1. Lee atentamente tu afirmación: "3. la bóveda es semicilíndrica y cubre espacios rectangulares o cuadrangulares, la cúpula es semiesférica y cubre espacios cuadrados.".. ¿Por qué todas las bóvedas tienen que ser semicilíndricas?. Medio cañón pasepero arista y nervada no lo son...
Excelente el punto primero. 8.5

Javier Ridruejo dijo...

Raúl, excelente punto 2. Muy meritorio en terminología y claridad expositiva e incluso en ejemplos.
Todo el conjunto es muy correcto. Excelente. 9

Javier Ridruejo dijo...

Alvaro I. Varias puntualizaciones.
1. Abovedado y bóveda son con uve intermedia. Ten cuidado con esas cosas... Dices " A. Lo abobedado tapa algo en forma curvo mientras la techumbre plana cubre un espacio que tenga la forma plana.". Confundes la forma de la bóveda o de la techumbre plana con el espacio a cubrir. Cuidado...
Alvaro, no pones ni un sólo ejemplo, ¿por qué?
Nota. 5.5-6

Javier Ridruejo dijo...

Joana. Libresca deficición de abovedamiento pero no diferencias de una techumbre plana, que era lo pedido.
Las deficinciones de las bóvedas son excelente salvo la nervada. No me convence. Es más sencillo describirla en su origen como la de arista pero éstas reforzadas por nervios de piedra que se unen en la clave central.
¿ por qué el ejemplo de bóveda nervada es Santa Sofia?. Me parece un error inconcebible en ti.
Por lo demás trbajado y digno de ser utilizado para estudiar.
Nota 8

Javier Ridruejo dijo...

Ainara, que te voy a decir que no haya dicho ya. Fíjate en lo que le he dicho a Luis y a Mariángeles. Dices:"1. Techumbre abovedada es la que cubre un espacio en forma curva al contrario de la techumbre plana que cubre un espacio en forma plana.". Por favor, no confundas la forma de cubrir con el espacio a ser cubierto,. esto es gravfe,MUCHO CIUDADO.
Ejemplificas flojo y mal. Santa Sofia nervada??? y la de 1/4 de esfera?
Seguimos. Dices "3. Bóveda es una estructura arquitectónica para cubrir espacios o recintos. Su geometría puede ser simple o de doble curvatura y la cúpula es el desarrollo semiesférico de una bóveda,". La techumbre plana se adapta perfectamente a tu deficición. ¿Qué significa que una bóveda sea de geometría simple o de doble curvatura?. Complejo y no lo explicas. Te preguntaré en clase.
Por cierto, una cúpula es una bóveda pero específica, por ello, es imposible que sea "el desarrollo semiesférico de una bóveda", más bien será una bóveda de desarrollo semiesférico, que es diferente.
Más precisión. 5

Javier Ridruejo dijo...

Muy correcto todo el conjunto, incluso resumido y bien de terminología. Tan sólo un detalle. Dices:"la bóveda nervada (Catedral de Reims) es la que lleva un entramado de refuerzos o nervios de aspecto decorativo,...". Es cierto lo del entramado pero lejos de ser decorativo, son funcionales hasta el punto que los plementos intermedios se apoyan sobre ellos y transmiten los empujes hacia los arbotentes y los pilares.
Nota: 8,5

Javier Ridruejo dijo...

Marta, te convendría leer las aportaciones de tus compañeros y las respuestas que les envio. Dices:"1. Techumbre abovedada es la que cubre un espacio en forma curva y la techumbre plana cubre espacios en forma plana.". De nuevo, y van varias veces, confundís la forma de la techumbre con el espacio a cubrir. Las bóvedas CURVAS cubren espacios longitudinales o cuadrangulares pero no curvos...

Bien la parte de bóvedas. ¿Recordarás para el examen el asunto de la generatriz y la directriz?.

Dices:"Sirve para cubrir la bóveda." refiriéndote a una cúpula. No, servirá para cubrir un espacio más o menos amplio en un lugar determinado de la estructura del edificio.Recuerda que una cúpula no deja de ser un bóveda.

Bien. 6.5

Javier Ridruejo dijo...

Jessy, te voy a hacer unas sugerencias para mejorar tu texto.
Dices al final de una correcta definición de las bóvedas:"En conclusión todas las bóvedas son elementos sustentantes, pero la diferencia que existen entre ellas son los espacios que cubren.". NO. Todas las bóvedas son elementos sostenidos, no sustentantes. Y la diferencia es la forma que adoptan, no los espacios que cubren pues una bóveda de arista y una de cruceria, por ejemplo, cubren espacios iguales.
Lo demás está correcto y con buena redacción y uso de la terminología.
Nota: 7.5

Javier Ridruejo dijo...

Sumamente correcto. Me sorprende que no pongas ejemplos de la bóveda de cuarto de esfera. Definir trompa como bóveda, quizás sea correcto pero es excesivo porque la elevas a la categoría de bóveda.

El resto está bien, preciso y conciso. Dos cosas buenas.

Nota: 8.5

claudia dijo...

Con respecto al error que cometieron al hablar de cúpula, bóveda o techumbre; creo que podríamos vincularlo con la definición de espacio y forma.

Muchas personas afirman que la forma hace el espacio, pero existe otro grupo de ellas que afirma lo contrario. Creo que de acuerdo al punto de vista de cada uno podría considerarse válida la afirmación que hicieron.
Por ejemplo; cuando se refirieron a que la cúpula cubre espacios semiesféricos me parece que desde el punto de vista en el que el espacio hace la forma, estaría correcto. Al pensar: "yo quiero un espacio semiesférico", entonces relaciono que necesito un elemento que le de carácter a ese espacio.
Podemos explicarlo mejor al referirnos a una bóveda, esta cubre una planta cuadrangular, mas el espacio que encierra no es un paralelepípedo.
Talvez fue esa la intensión que tuvieron al explicarnos de esa manera.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails