lunes, 18 de enero de 2016

La imagen de la semana



La escultura no sólo ha sido el arte de adoctrinar a las masas a través de verdaderas "biblias de piedra" donde las escenas del Nuevo Testamento, del Apocalipsis, de los libros de santos o las imágenes de las virtudes y los pecados capitales dominaban la iconografía sino que también en ella se perpetuaba el orden social, las jerarquías religiosas, el control político o los dogmas artísticos.

La escultura fue vista como elemento de propaganda no sólo por la Iglesia sino también por la monarquía. Muchas de las principales portadas de las grandes catedrales así como muchos de los retablos de iglesias preeminentes fueron financiados totalmente o en parte por los reyes y reinas, como forma de promoción social y política. 
La Iglesia, la fe, la liturgia llegaba a todos los rincones. Una alianza clara entre monarquía e iglesia beneficia a ambas, por cuanto la iglesia mantiene su control social y espiritual y acrecienta su poder económico mientras que la monarquía sabe que tiene como principal valedora y defensora a los religiosos que, en sus sermones, exigen obediencia y sumisión a la nueva monarquía.

Esta imagen de la semana es muestra clara de esto que queremos expresar. 


1. ¿Quién está enterrado en esa tumba?¿Qué relación tenía con la monarquía castellana?
2. ¿Por qué crees que se hizo ese enterramiento?
3. ¿Quiénes están enterrados en un sepulcro enorme que está desde donde se hizo la foto?
4. ¿En qué lugar están esos conjuntos escultóricos? ¿Quién y cuándo lo construyó?

.

11 comentarios:

Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ok, Alvaro, Elena, Raquel y Susana. Está muy bien, cada uno en su estilo. Los hay más extensos en la explicación histórica, los hay más centrados en quién y por qué lo hizo...Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

oK, Elena. Echo de menos la razón de construir el sepulcro y me sobran las referencias a los franceses que no se exigían por ningún lado.

Unknown dijo...

1. En esa tumba está enterrado Alfonso de Castilla, conocido también en su época como Alfonso el Inocente. Fue hijo del rey Juan II de Castilla y de la reina Isabel de Portugal, y hermano de la futura reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica. En 1465, se proclamó rey con el título de Alfonso XII de Castilla hasta que se interpuso su prematura muerte en 1468.

2. El enterramiento fue realizado así por petición de la reina Isabel la Católica, que encargó a Gil de Siloe la construcción de un sepulcro para sus padres y su hermano, ambos colocados en la Cartuja de Miraflores.

3. Ahí están enterrados Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, los padres de Alfonso de Castilla.

4. Ambos conjuntos escultóricos se encuentran en la Cartuja de Miraflores, fueron construidos por un escultor castellano llamado Gil de Siloe en 1492 el de Alfonso de Castilla, y en 1493 el de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

Unknown dijo...

1.- En esta tumba esta enterrado Alfonso de castilla. Su relación con la monarquía se debe a que Alfonso de castilla es hijo del rey Juan II de Castilla y de su segunda esposa, la reina Isabel de Portugal, y hermano de la reina Isabel la Católica.

2.- La realización de la obra se debe a que la reina se asegura potenciar la línea didáctica que marginaba a Enrique IV a la vez que recataba la antigua tradición de los monumentos funerarios de la mayoría que por aquel entonces habían quedado eclipsados por las grandiosas obras que se destinaban al enterramiento de nobles y eclesiásticos.

3.- Se encuentran enterrados sus padres, mencionados antes.

4.- El sepulcro se encuentra en la Cartuja de Miraflores, a las afueras de la ciudad castellano leonesa de Burgos. Fue realizada por el escultor gótico Gil de Siloe. Isabel la católica le dio el visto bueno al proyecto de Siloe en 1486 y pese a que las obras no comenzaron hasta tres años después, la construcción del sepulcro de Don Alfonso estaba terminada en 1492 y la de sus difuntos padres un año después.


Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien...Espero que todos hayáis podido apreciar la capacidad técnica de Gil de Siloé y la magnificencia del retablo de la cartuja. la escultura española-castellana de finales del gótico es quizás de lo mejor que podemos apreciar en Europa.
Gracias a todos. Cerramos esta imagen de la semana...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails