lunes, 18 de enero de 2016

Il Duomo di Milano




La imagen de la semana anterior fue 

Il DUOMO  o catedral de Milán.

Ana Peñasco nos ofrece una reflexión sobre la larga historia constructiva de este edificio que se extiende hasta 1965 cuando se consagra la última parte construida.

Increíble pero cierto… Sí, una catedral gótica terminada en el año 1965, lo cual suena bastante desconcertante, así que haré un resumen de su construcción para cubrir nuestras curiosidades sobre ella.

Estamos ante la Catedral de Milán, una catedral gótica construida en pleno corazón de la ciudad. Es la sede episcopal de la Archidiócesis de Milán. Además, es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo (tiene 157 metros de largo y puede albergar alrededor de 40.000 en su interior) y las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que alguien pueda conocer.
La obra comenzó en 1386 por decisión del arzobispo Antonio da Saluzzo.
El programa de construcción fue regulado por la Fabbrica del Duomo y el encargo de construcción fue hecho por el conde Gian Galeazzo Visconti, que poseía el poder por aquel entonces en la ciudad.
En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés Nicolas de Bonaventure, que dio a la catedral su fuerte impronta gótica y su estilo marcadamente francés. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot, evaluó y mejoró el trabajo. Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completado casi la mitad de la catedral. 



Sin embargo, la construcción quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas. Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octogonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una. Es, en esta época, cuando Leonardo da Vinci trabaja en la catedral aunque sus aportaciones no son significativas.




En 1571, el obispo san Carlos Borromeo y el arquitecto Pellegrini Tibaldi se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto renacentista para la catedral. En el interior, entre 1575 y 1585, el presbiterio fue reconstruido mientras que se añadían nuevos altares y el baptisterio a la nave. 


Ya en el Barroco, en 1638, se inició la construcción de los cinco portales y las dos ventanas centrales. Sin embargo, en 1649, la fachada regresó al estilo gótico original. 
El 20 de mayo de 1805 Napoleón Bonaparte ordenó que la fachada fuera terminada por Carlo Pellicani, la cual se basó en el diseño de Gucci, agregando algunos detalles neogóticos a las ventanas superiores. En gratitud, se colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos.



Entre 1829 y 1858 unas nuevas vidrieras reemplazaron las preexistentes con resultados menos expresivos.
Los detalles finales de la catedral fueron terminados ya en el siglo XX. La última puerta fue inaugurada el 6 de enero de 1965. "

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails