.
Esta vez cambiamos el formato de la imagen de la semana. En lugar de descubrir una imagen tendremos que descubrir varias...¿De qué forma?
Os ofrezco una decena de imágenes de pintura gótica. Entre ellas hay dos del Giotto.
Debéis de descubrir cuales son y justificar porqué las habéis escogido de entre todas. De paso me comentáis qué autor hace cada obra y a qué escuela pertenece.
1. Madonna in Maestá.
3. Crucifixión
4. Condottiero
5. La captura de Cristo
6. Descendimiento
7. Maestá
8. Alegoría del buen y mal gobierno
9. Cristo crucificado
10. San Francisco predicando a los pájaros
.
15 comentarios:
Pim, pam, pum...aquí te pillo, aquí te mato. Ni un resquicio a la crítica...Gracias Susana.
Elena D, bien localizadas las obras pero las de Giotto tienen un comentario irregular: el primero es adecuado y bien expresado mientras que el segundo está poco definido y no se entiende muy bien que quieres decir.
En todo caso, bien.
Raquel, no cumples con lo estipulado en la pregunta. Cuando elijas las obras que son del Giotto debes de decir que CARACTERÍSTICAS PICTÓRICAS ves en el cuadro que correspondan con su forma de hacer pintura.
Tienes algún error que debes de corregir...
Elena S. Está todo bastante bien pero el comentario que haces de la primera obra del Giotto no me gusta. Criticas que sea del Giotto. Yo no busco eso. Quiero que me digas que innovaciones ves ahi que se correspondan con las ideas que hemos dicho del autor...
Sara, te digo casi lo mismo que a Elena. No seáis "librescas". Es más fácil ver latcas que hemos visto de Giotto y tratar de buscarlas en el fresco con vuestras propias palabras. En todo caso, me gauta más el primer análisis del Giotto que el segundo.
Gracias
Ana, todo muy correcto. Bien averiguadas y bien analizadas las que corresponden al Giotto. Gracias.
La primera imagen, Madonna in Maestà, es una obra del Cimabuè, pintor de la Escuela Florentina.
La segunda imagen, la Anunciación, pertenece a Simone Martini, de la Escuela Sienesa.
La tercera imagen, la Crucifixión, es una de las dos obras del Giotto. Se trata de una de las pinturas que conforman los frescos historiados de la Basílica Scrovegni, en Padua. Contiene algunas de las características inconfundibles del Giotto, como la viveza de sus colores, la potente expresividad de los rostros, la interacción de los personajes o la tendencia de un realismo naturalista cada vez más marcado.
El Condottiero de la cuarta imagen es una pintura de Simone Martini, previamenten mencionado como pintor de Siena.
La quinta imagen, la Captura de Cristo, de nuevo, es del Cimabuè.
La sexta imagen es un Descendimiento de los Hermanos Lorenzetti, de la Escuela de Siena.
La séptima es la famosa Maestà del Duccio de Buoninsegna, de la Escuela de Siena.
La Alegoría del Buena y del Mal Gobierno, es también de los hermanos Lorenzetti.
El Cristo Crucificado de la novena imagen es del Cimabuè.
Por último, San Francisco predicando a los Pájaros, es la segunda obra del Giotto. De nuevo, se nota una ruptura con la pintura anterior. Cobra gran importancia el paisaje. Empieza a intuirse una intención de perspectiva, diluyendo las imágenes más lejanas y superponiendo planos. Los rostros y los cuerpos han ganado realismo y naturalismo y, sobre todo, aparecen los movimientos, la gestualidad y la expresión (como es el caso de la monja, que levanta la mano como sorprendida). De nuevo, los pliegues sirven para generar profundidad y nos sugieren un mayor realismo, además de demostrar el poderío del Giotto a la hora de pintar.
Gracias, Álvaro. Con tu entrada damos por finalizado este ejercicio.
Muy apropiados los comentarios, por cierto Alavaro.
Publicar un comentario