Tal día como ayer, día 6 de enero, hace ahora 51 años, fue definitivamente consagrada esta iglesias y, por tanto, terminada.
¿...? Pero,...si es completamente gótica!!!!
¿Cómo es esto posible? ¿Dónde estoy, pues? Haz un breve texto sobre la construcción de este edificio y propón una dirección web donde se vea una foto más significativa...
17 comentarios:
Fantástico Susana, ni yo mismo lo hubiera resumido y planteado mejor. Gracias. Te borro para que los demás hagan su trabajo.
Ok, Elena. Está bien tanto el texto (buen resumen de los principales hitos históricos) como la maravillosa foto del Duomo de noche.
Ana, buena entrada. Con un arranque simpático y bien documentado. Buena imagen del interior. Gracias
Muy bien, Paula. Suficiente la explicación inicial, buen complemento el resto...Gracias
Un poco retrasado, pero, nunca es tarde si la dicha es buena.
Es la Catedral de Milán, Il Duomo. El templo se empezó a construir hacia 1370, coincidiendo con la llegada al poder de Milán de Gian Galeazzo Visconti. Se entendió como una compensación para los nobles y los estamentos de trabajadores, atacados duramente por el tiránico gobernante anterior.
Desde el principio tuvo un gan carácter afrancesado, como la nave lateral doble. En un principio los trabajos los llevó a cabo la Fabricca del Duomo, un grupo de 300 empleados liderados por Simone da Orseniego.
En 1389, la construcción quedó en manos del arquitecto francés Nicolas de Bonaventure, quien dotó a la catedral de su fuerte carácter gótico-francés.
Para 1402, con la muerte de Galeazzo, se había acabado cerca de la mitad de la catedral. Por falta de dinero, la construcción quedó estancada hasta 1480, con algunos añadidos puntuales. Entre 1500 y 1510 fue completada la cúpula octogonal, bajo el mandato de Ludovico Sforza. En esta época, destacan las aportanciones de Da Vinci en las distintas reuniones sobre el devnir de la construccón.
En el siglo XVI, el obispo San Carlos Borromeo y el arquitecto jefe, Pellegrino Tibaldi, se esforzaron por incorporar un marcado carácter italiano, añadiendo elementos renacentistas.
La construcción continuó prolongándose en el tiempo, añadiendo la fachada y variando algunos elementos. No será hasta 1965 cuando se finalice la catedral, completando la última puerta.
Un par de fotos:
http://cdn.media.cyclingnews.com/2011/05/29/2/bettiniphoto_0082918_1_full_600.jpg
http://buenavibra.es/wp-content/uploads/2015/09/Milano-duomodimilano01.jpg
Es cierto lo que dices Sara pero tienen una gran presencia los arquitectos franceses por lo que su estructura exterior es muy francesa, igual que el interior aunque los elementos decorativos son italianos. Gracias
Eh, Miriam, welcome again...
Sí, es cierto lo que dices. Quizás te olvidas que se sigue construyendo en el renacimiento y en el barroco y apenas citas algo de ello. En general, bien.
Me parece muy interesante lo que citas Elena S. sobre los arquitectos franceses y la aportación para terminar las naves que hace la familia gobernante, los Sforza. Cierto el tema de leonardo da Vinci y su trabajo-efímero por otra parte- en esta edificio.
Jajajaj, Álvaro...Viva Contador!!!
Publicar un comentario