martes, 24 de noviembre de 2015

La imagen de la semana...


.





Estamos ante uno de los monumentos más señeros del arte musulmán postcalifal. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre las imágenes...

1. ¿Qué lugar es? y ¿Quién construyo esa muralla? ¿Podrías explicar en 5 o 6 líneas quién fue el pueblo que construyó esta muralla?
2. ¿Podrías decir algunos otros monumentos musulmanes de esa región?
3. Fijaté en el material. Es extraño, ¿no? ¿Puedes decir cuál es y porqué lo utilizaron?
4. Fíjate en la última foto. Hay una parte de una iglesia que tiene que llamarte la atención. ¿Qué zona de la iglesias es y en qué estilo artístico está construido?
5. En la primera foro hay un tipo caminando con mochila, ¿sabrías darnos la razón?

.

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bueno, os voy a comentar a todos en general para dar por cerrado esta imagen de la semana...

Elena Dellanos. Bien, en general. Un poco exagerado la descripción de Galisteo. No se pedía tanto dato. Decirte que entre los monumentos musulmanes en la región citas la Concatedral de Cáceres, que es una iglesia cristiana y, por lo tanto, es un fallo considerable. En la muralla, no citas que estamos en una zona de valle, entre los ríos Alagón y Jerte y que, por tanto, no hay piedra cercana útil para construir. De ahí que la muralla se hiciera con canto rodado de río. Es lástima que no cites qué ramal del Camino de Santiago pasa por Extremadura...

Susana. Muy bien. La datación que haces de galisteo no es muy buena pues citas como constructores a los almohades y dices que es el siglo X pero los almohades no llegan a la península hasta el siglo XII???
Bien citadas las alcazabas como restos árabes pero olvidas algunos elementos cercanos a nosotros como el Castillo de Portezuelo, también almohade.
Citar que los cantos se usan por la ausencia de canteras cercanas y la necesidad, como dices en la primera parte de tu comentario, de construir una fortaleza rápidamente ante el avance cristiano.

Ana. Respecto a la datación te digo lo mismo que a Susana. ¿Habría una muralla del siglo X? Seguro que sí pero si decís que esta es almohade ha de ser del siglo XII.
Una lástima que te hayas ido sólo por las dos ciudades principales y hayas obviado los pueblos y otros baluartes musulmanes en Extremadura.
También repito la misma idea que a tus compañeras. La importancia del canto rodado ante la ausencia de piedra y la necesidad de una rápida construcción. Lástima no citar que es la Vía de la Plata o Camino de Santiago del sur.

Alvaro. Todo bien y ajustado a lo que se pedía. Lo único criticable y cuestionable es esa comparación entre el ábside gótico mudéjar de un pueblo de Cáceres, del siglo XIII y un edificio bizantino italiano, del siglo V dc. Está un poco forzado y te recomiendo que en momentos menos importantes no te arriesges con esas afirmaciones.

Elena Serrano. En tú datación citas que son almohades y antes dices que son del siglo X. hay que ser ajustados. Cita que haubo murallas ya desde el siglo X pero las que vemos son almohades, del siglo XIII alteradas luego tras la conquista cristiana.
La respuesta a los materiales no se acerca a lo que se pedía. Se pide por qué utilizan canto rodado y tu hablas de temas de reconstrucción, de un palacio, ...No es muy comprensible. Mira la respuesta a este punto que le he dado a otros compañeros.
Románico mudéjar para el siglo XIII...ya, ya se lo que dicen los libros e internet pero mira los arcos y ya se ve su carácter apuntado.


Os borro vuestras intervenciones a ver si Sara o Raquel o Paula, o José Antonio o Miriam se animan. Aunque ya no quedan muchos días.

Unknown dijo...

1. Galisteo. Las murallas de Galisteo, que pueden afirmarse que son árabes. Hay pruebas evidentes de que la construccion de la muralla fue por el pueblo árabe, ya que tienen el elemento de las almenas. De estilo almohade.
2. En la ciudad de Cáceres encontramos gran parte de arte árabe, porque en otros lugares predomina el arte cristiano, arte romano, arte románico...
3. Se empleó cantos rodados con argamasa.
4. es el ábside de la iglesia y de estilo mudejar.
5. Porque Galisteo es un enclave de la ruta de la Plata.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails