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Uno ve la imagen propuesta y dice: Gótico. Cierto. Pero no es cualquier gótico, es el primer gótico.
La primera vez que se combinan elementos creados en estilos arquitectónicos anteriores (contrafuertes, bóvedas de crucería, arbotantes, claristorios, tribunas, ...) con la intención de crear un estilo nuevo que no sólo representa una nueva forma de entender la arquitectura y el arte sino una nueva forma de entender la religión y la religiosidad humana.
La luz, la luz de Dios, en edificios inspiradores por su altura, que nos acercan a Él.
"El gótico y su nuevo simbolismo utilizan la luz de una manera absolutamente
novedosa. Los nuevos alardes estructurales derivados de la concepción “nervada”
de la transición de las cargas hacia el terreno, dan lugar a una modelización de los
espacios y la composición de su luz realmente inédita; “la arquitectura gótica se
forma como la estructura de un árbol, dejando que la luz filtre entre la hojarasca a
través de coloridas vidrieras”.
Esta composición provocará la original forma de
introducción de la luz en el interior de las naves. Esta penetra en los templos
generando una escenografía nueva, antes desconocida, que no se basa
exclusivamente en la cantidad de luz ni en la direccionalidad de la misma sino en el
misticismo que por ella se crea. Hoy en día, después de haber transcurrido ocho
siglos desde los inicios del estilo gótico, la materialización de ese misticismo a
través de la luz gótica sigue siendo un misterio tanto como elemento arquitectónico
como recurso doctrinal." (Medina del Río y Casinello Plaza)
Los creadores de este nuevo estilo en Francia eran fieles seguidores de San
Bernardo que, a su vez, se vio influenciado por Dionisio el pseudo Areopagita, pensador medieval
que combina una fusión de doctrinas, la de Plotino y más en concreto, la de Proclo,
para interpretar las creencias del cristianismo. Según defendía este pensador
medieval, Dios era uno y trino y basaba su omnipotencia en la luminosa vitalidad
del mundo. Para este personaje, el pseudo Areopagita, y según explica Panofsky,
“el universo es creado, animado y unificado por la perpetua autorrealización de lo
que Plotino denomina “el Uno”, lo que la Biblia denomina “El Señor” y lo que él
denomina “La luz supra esencial” o incluso “el sol invisible”, con dios Padre
concebido como el “Padre de las luces” (Pater luminum) y Cristo (en una alusión a
Juan III, 19 y VIII, 12) como el “primer resplandor” que “ha revelado el Padre al
mundo” (Patrem clarificavit mundo)”.
" La realidad luminosa que se crea en esta iglesia establece una distancia insalvable
entre Dios y el ser humano. La luz divina se vierte sobre los hombres de manera
que se sumerge en la materia de los cuerpos físicos limpiándolos y revertiendo un
ascenso de la polución humana, por tanto, el hombre, no debe avergonzarse de
interpretar los sentidos, su capacidad sensorial debe servirle para poder admirar la
trascendencia de Dios, la realidad física de su luz." (opus cit.)
1. ¿Dónde se crea ese nuevo estilo?
2. ¿Quién es el creador de esa idea y de ese estilo arquitectónico que la representa?
3. ¿Cuál es la primera iglesia donde las ideas de este estilo se ponen en práctica completamente?
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12 comentarios:
Bien Álvaro, muy bien. Solo una pequeña pega a tu exposición: no es una catedral, es una iglesia abacial. Por lo demás, claro y conciso. Un saludo.
Ok, Susana y Paula.
Ambas cometéis un error de comprensión de lo que se os pregunta en la última cuestión. Una vez desarrollada la idea en esta iglesia, ¿ qué construcción en Francia se construye totalmente en este estilo?. Ninguna de las dos atináis por cuanto volvéis a comentar la misma iglesia donde se creó el estilo.
Gracias
Elena, a la primera pregunta de dónde se crea el estilo, tú respondes con cuándo se crea. Por lo tanto, no está bien respondida.
A la pregunta de quién crea el estilo, tú respondes con la persona que creó el término "gótico"; por tanto, tampoco está bien respondida.
Tu respuesta a la tercera pregunta es, por tanto, también errónea por cuanto das el nombre del lugar donde se creo el estilo como primera iglesia en utilizarlo. No es cierto. En ese lugar sólo se utiizó el nuevo estilo en el coro. Se creo el estilo pero su adopción para el conjunto de la edificiación fue en otra.
Lo siento.
Lástima Elena S. que no hayas leido los comentarios que les hice a tus compañeros. NO me dices el lugar exacto donde nace el Gótico, que se sabe...Francia es un lugar muy grande.
Yo no te pedía el origen de la palabra "gótico" sino del estilo artístico, lo que te ha llevado a una digresión muy interesante pero baldía.
No, no es París la primera iglesia donde se aplican en toda su fábrica las novedades del gótico.
Una pena. Has de meditar algo más las respuestas y las preguntas.
Casi bien, Ana. No es París la primera iglesia que desarrolla el gótico. Lo veremos en clase. Gracias.
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