sábado, 3 de octubre de 2015

Pirámides


Como bien habéis dicho casi todos, la imagen de la semana anterior fue la pirámide acodada, o del faraón Senefru, uno de los diferentes ejemplos del proceso de perfeccionamiento que los constructores egipcios desarrollaron hasta llegar a las pirámides equiláteras.

Tomo el texto realizado por Elena Dellanos  para hacer la datación de la imagen 

"Se trata de la Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Seneferu fue el primer faraón de la dinastía IV, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó alrededor de. 2614 a 2579 ac."

Es complicado no preguntarse porqué la forma piramidal. Hay múltiples teorías, desde que es la forma geométrica más perfecta tras la esfera y el círculo, hasta que es la representación de los rayos solares que emanan del Sol, el dios Amón-Ra.

Lo que es incuestionable es que el esfuerzo constructor de las pirámides está asociado desde su inicio a la consolidación en Egipto de un poder político absoluto, embestido de la fuerza religiosa del faraón-Dios. Nunca hubieran sido posibles en otra época, es más, nunca más se realizaron en otras épocas y eso que hubo faraones tan poderosos o más que los del Imperio Antiguo, casos de Seti I, Tutmosis III o Ramses II. 

Por tanto, la pirámide se asocia al Imperio Antiguo, ya hace más de 5500 años. Inigualable hecho constructivo en una época en la que los egipcios vivían aún en la metalurgia del cobre y desconocían la rueda o la polea. Se convierte en el santo y seña de una época pero también del poder real. Tal es así que no solo -como me habéis sugerido en los comentarios- se construyeron las pirámides de Gizeh sino decenas de ellas en otros complejos funerarios cercanos. 

Veamos unos ejemplos sugeridos por vosotros...

Pirámide de Sesemjet en Saqqara

Pirámide de Amenemhat III en Dashur

Pirámide de SenusertII en El´Lahun

Pirámide escalonada del faraón Zoser. Complejo funerario de Saqqara. Arquitecto. Imhotep

Pirámide Roja en Dashur


Dos fotos del complejo funerario pirámides de Meroe

Pirámide de Meidum, en El-Fayum

Complejo funerario de Gizeh, pirámide subsidiaria G III


.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails