viernes, 23 de septiembre de 2011

Imhotep, el primer arquitecto...

.



No es fácil encontrar nombres propios en la Historia del Arte antiguo hasta la llegada de la Grecia clásica. Pero el gran visir Imhotep es una excepción. Yo lo considero el primer arquitecto que no constructor pues no sólo edifica sino que diseña y crea soluciones aun modernas.

Constructor de la tumba de Zoser en el complejo funerario de Saqqara, donde destaca la pirámide escalonada, Imhotep mostró su capacidad técnica en muchos aspectos. La magnifica estructura adintelada del templo funerario se refuerza con varias salas hipóstilas. No hay duda: con esta forma de construcción, Imhotep abre 3.000 años de arte egipcio y más de 2.000 años de arte occidental.
Aunque menos relevante para el arte del futuro, la estructura piramidal escalonada que crea el visir ofrece una sensacional solución arquitectónica para las tumbas reales.







Estamos ante 1500 metros de complejo amurallado, miles de toneladas de piedra tallada y construida con herramientas de cobre, con una armonía de lineas como ninguna de las demás construcciones del Imperio Antiguo puede superar, incluso la Gran Pirámide.

Esta claro que el visir-arquitecto era un visionario, un hombre adelantado a su época. Dejadme que os ponga unos ejemplos gráficos:

Es la primera vez que se utiliza la forma piramidal, aunque escalonada con dimensiones tan colosales.



Es la primera vez que se construye una sala dividida en naves separadas por columnas formando lo que se llama sala hipóstila que, más adelante, será la forma constructiva base para el arte griego y el romano.




Es la primera vez que alguien alterna columnas y pilares, creando incluso columnas acanaladas.




En los muros utiliza molduras de formas rectilíneas. A lo largo de todo el muro, opta por una solución estética que muchos copiarán: pequeños contrafuertes que rompen el carácter lineal del muro dándole forma y creando juegos de luces y sombras.








Me gustaría imaginarme a este hombre: seguramente menudo, enjuto pero de ojos vivos y brillantes. El poderío del faraón Zoser, su presencia de hombre-Dios, es fácil que eclipsara al visir ante la población. Pero es seguro que la clase alta le tendría un respeto reverencial. Era el Chaty, el que es la voluntad del amo, los oidos y los ojos del rey. No había en Egipto después del Faraón nadie con tanto poder...y en este caso, sabiduría.

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primer hombre después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... es el título que aparece en la base de una escultura de Zoser. Su inmenso poder estaba reforzado por sus conocimientos de matemáticas, astronomía, geometría e incluso, medicina.


Pica en el plano para hacerlo más grande


ENSEÑ-ARTE nos ofrece una estudio mucho más detallado
del complejo construido por Imhotep. ¡Consúltalo!.


.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails