BERNINI vs BORROMINI
BORROMINI vs BERNINI
Dos colosos de la arquitectura. Dos figuras geniales. La arquitectura después de ellos ya no volvió a ser la misma... pero también una enemistad eterna, un odio sin límite: el maestro, Bernini siente la fuerza volcánica del aprendiz, Borromini. La admiración entre ambos se transforma en rivalidad, primero, y en desprecio y odio después.
Bernini se convirtió en el preferido de los Papas, protegido por los Barberini y, en concreto, por Urbano VIII pudiendo desarrollar todo un programa artístico complejo con todos los medios a su alcance. Jóven, hombre de mundo, exitoso, llamado por Luis XIV para diseñar Versalles, su estilo es más académico y clasicista.
La llegada de Inocencio X -inmortalizado de forma genial por Velázquez- al solio papal en 1644 supone el ascenso de la estrella de Borromini y la caída de su maestro. Apenas pudo disfrutar de su bonanza cuando un nuevo Papa -Alejandro VI- repuso a Bernini como maestro de obras del Vaticano. Su venganza fue terrible. Borromini terminó su vida rematando antiguas obras, mendigando, sólo, abandonado... depresivo, sintiéndose perseguido y despreciado, finalmente se suicidó.
Borromini se ofreció en cuerpo y alma a la arquitectura -"¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!!", llegó a decir-. Bernini, humanista total fue elogiado tanto como arquitecto como escultor. La construcción de la Columnata de San Pedro le ha dado fama y gloria universal como arquitecto. Yo, sin embargo, lo prefiero como escultor. ¡ Cuánta gente viaja a Roma y desprecia por menores las obras de Borromini...!
Os propongo un juego... Os ofrezco 15 imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién así como el nombre y la época de construcción.
Responde ordenando de izquierda a derecha y de arriba a abajo.Bernini se convirtió en el preferido de los Papas, protegido por los Barberini y, en concreto, por Urbano VIII pudiendo desarrollar todo un programa artístico complejo con todos los medios a su alcance. Jóven, hombre de mundo, exitoso, llamado por Luis XIV para diseñar Versalles, su estilo es más académico y clasicista.
La llegada de Inocencio X -inmortalizado de forma genial por Velázquez- al solio papal en 1644 supone el ascenso de la estrella de Borromini y la caída de su maestro. Apenas pudo disfrutar de su bonanza cuando un nuevo Papa -Alejandro VI- repuso a Bernini como maestro de obras del Vaticano. Su venganza fue terrible. Borromini terminó su vida rematando antiguas obras, mendigando, sólo, abandonado... depresivo, sintiéndose perseguido y despreciado, finalmente se suicidó.
Borromini se ofreció en cuerpo y alma a la arquitectura -"¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!!", llegó a decir-. Bernini, humanista total fue elogiado tanto como arquitecto como escultor. La construcción de la Columnata de San Pedro le ha dado fama y gloria universal como arquitecto. Yo, sin embargo, lo prefiero como escultor. ¡ Cuánta gente viaja a Roma y desprecia por menores las obras de Borromini...!
Os propongo un juego... Os ofrezco 15 imagenes de obras de ambos genios. Decidme cuál es de cada quién así como el nombre y la época de construcción.
Venga, venga...
.
3 comentarios:
No puedo creer que me responda a mimismo para echar un cable a la gente...Lo que hay que ver!!!!
La última imagen es de Bernini. Consultad el website http://www.romeartlover.it/Vasi64.htm
y saldréis de dudas...
En cuanto a la segunda línea, imagen del extremo derecho...para otra ocasión...
1. Iglesia de Santa Inés de Borromini. Aproximadamente 1652, Situada en Piazza Navona, Roma
2. Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini. Aproximadamente 1634, Roma.
3. Oratorio de San Felipe Nerí, Borromini. Aproximadamente 1637, Roma.
4. Scala Regia del Vaticano de Bernini. Aproximadamente 1666. Ciudad del Vaticano.
5. Columnata de San Pedro de Bernini. Aproximadamente 1656. Ciudad del Vaticano.
6. Baldaquino de San Pedro de Bernini. Aproximadamente 1624, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
7. Iglesia de San Andrés del Quirinal de Bernini. Aproximadamente 1658-70, Roma.
8. Fachada del Palacio de Pamphili de Borromini. Aproximadamente 1647.Piazza Navona, Roma.
9. Iglesias Gemelas de Bernini (Santa María in Miracoli y Santa María in Monte Santo). Aproximadamente entre 1679-81. Piazza del Popolo, Roma.
10. Galería del Palacio Spada de Borromini. Aproximadamente 1632, Roma.
12. Iglesia de Sant Ivo alla Sapienza de Borromini 1642-60, Roma.
13. Escalera del Palacio Barberini de Borromini. Aproximadamente 1629-31, Roma.
14. Palacio del Quirinale comenzó su construcción hacia el 1540; numerosos arquitectos participaron en su construcción, entre ellos, Bernini. Situado en Piazza del Quirinale, Roma.
15. Palacio Chigi Odescalchi, rediseñado por Bernini en el 1664, Roma.
1. Iglesia Sant´Agnesse, Agone, Roma. Obra de Borromini, 1653.
2. San Pedro de las Cuatro Fuentes o San Carlino, Roma. Obra de Borromini, 1634-1637.
3. Oratorio San Felipe Nerí, Oratorio de los Filipenses,Roma.Obra de Borromini, 1637-1640.
4. Sacala Regia, dentro de los Palacios Vaticanos, Roma. Obra de Bernini, 1663-1666.
5. Columnata san Pedro, Roma. Obra de Bernini, 1667.
6. Baldaquino San Pedro, dentro de la basílica de San Pedro debajo de la cúpula de Miguel Ángel. Obra de Bernini, 1624-1633.
7. Iglesia de San Andrés de Quirinal, Roma. Obra de Bernini, 1658-1670.
8. Fachada del palacio Pamphili, Plaza Navona, Roma. Obra de Borromini, 1644-1647.
9. Iglesias gemelas de la Piazza de Popolo, la iglesia de Santa María in Montesanto de Rainaldi y la iglesia de Santa María de Miracolí de Bernini, 1679-1681. Roma.
10. Galería del palacio Spada, Roma. Obra de Borromini, 1652.
11. Palacio Barberini, Roma. Iniciado en 1625 por Borromini y terminado en 1637 por Bernini.
12. Iglesia de San Ivo alla Sapienza, Roma. Obra de Borromini, 1642-1650.
13. Escalera en el Palazzo Barberini, Roma. Obra de Borromini, 1625-1633.
14. Palacio Quirinale, Roma. Se comenzó a construir en 1574 y se terminó en el siglo XVIII, en él se reconoce la Logia de las Bendiciones de Bernini, 1638.
15. Palaci Chigi, Roma. Obra de Bernini, 1664.
Publicar un comentario