martes, 24 de febrero de 2009

La imagen de la semana es...

.


Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
saltan, y desembocan sobre la luz herida
a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
hombres de mi simiente...

¡Qué razón tenía Miguel Hernández en sus versos (aunque el cantara a las manos trabajadoras...)!. Las manos son el espejo del alma: sus posturas, sus movimientos, su fisonomía... A veces para descubrir a alguien, miramos a sus ojos y a sus manos. Algo tienen...
Yo pienso que las manos en el arte muestran no tanto el caracter o la intención del retratado como la fuerza artística y la técnica del que retrata.

Este autor, que nos muestra estas manos, delicadas, sensuales, ligeras, incluso algo despreocupadas, lo que nos muestra, en realidad, es la finura del dibujo pero, sobre todo, la capacidad del color.

¿ Quién es el autor y cuál es su obra?. ¿ Qué novedades artísticas puedes ver en ellas?.

Milagros Corredor responde...

Se trata de pintura al óleo sobre tabla. Su autor es Leonardo Da Vinci y la obra es una de las más conocidas del autor, La Gioconda realizada entre los años 1503 y 1506. Es una obra figurativa ya que se ha representado a una mujer. Pertenece al Cinquecentto italiano en pleno renacimiento y concretamente a la escuela Toscano- Romana. Actualmente reside en el museo del Louvre de París.

Se trata de pintura sobre tabla con material tradicional de pigmento sobre aglutinante y como he mencionado anteriormente, la técnica utilizada es el óleo en la cual se utiliza una materia grasa como disolvente de los pigmentos.

La obra es figurativa cuya temática es el retrato de una joven que ha dado mucho que hablar sobre su identidad. La mayoría coincide en que se trata de Lisa Gherardini, mujer de Francesco Giocondo. Aunque también aparece un paisaje detrás de la joven. La obra es realista, tiene los rasgos muy definidos y es una joven muy bella.

Violeta, Roberto, Irene y Milagros coinciden en apreciar que las novedades que aporta la Gioconda son fundamentalmente: la cada vez mayor fuerza de las manchas de color no sólo para crear volumen sino también formas; la técnica del sfumato para crear sensación de ambiente real alrededor de la figura; la expresión de la Gioconda, lograda con sutiles toques de color; los inicios de la perspectiva aérea o al composición ordenada alrededor de principios matemáticos como la proporción aúrea.

.


El Quattrocento, la base de la pintura moderna...

.





Masaccio, Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio...¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Podríamos estar escribiendo líneas sin fin pero yo os adelanto unas reflexiones someras, a veces toscas pero adecuadas a nuestro nivel. Os vendrán bien para seguir el ritmo de las clases y subsanar la radidez con la que vamos este año:

* La conquista de la realidad c
omo objetivo prioritario (Gombrich). Alejarse de toda referencia al pasado medieval tanto en la forma de la obra como en la intención de la misma.


* Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo. Para lograr esto trabajan dos aspectos:

- la utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y

lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar grandes sombras lo que da modelados suaves.


- Adecuación al marco espacial. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos, aunque aun sean muy simples en su organización y configuración.


* La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perpesctiva matemática y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.
Tres tipos de perspectiva trabajan aunque destaca historicamente el primero por su novedad


* Perspectiva lineal basada en las ideas de Brunelleschi y Alberti
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores y de formas
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños

* La expresión de sentimientos pasa por
una inicial introspección psicológica: las figuras demustran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.



* Armonía en las composiciones y ello pasaba por tres derroteros:

- perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas
geométricas puras (triángulo, cuadrado,...).

- colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios


- predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas
crea formas.



Si os dais cuenta ya hemos visto otra escuela que trabaja de forma similar a los maestros del Quattrocento italiano y eran los Primitivos Flamentos, muchos de ellos contemporáneos a nuestros autores. No lo olvidemos porque ambas escuelas se conocen e interrelacionan sus estilos.

domingo, 22 de febrero de 2009

LA IMAGEN DE LA SEMANA FUE...

.
Alineación al centro

En efecto, como muchos supusistéis era el fondo que se observa através de la ventana de triple arco que hay en la estancia donde están el Canciller Rolin y la Virgen María. Ese magnifico fondo donde dos sirvientes miran el trasiego del puente y la ciudad, llena de marcaderías y personas . Mientras a su lado retozan pájaros y pavos reales en un idílico jardín de flores.

Muchos dicen que los renacentistas crearon la perspectiva creando fondos verosímiles, que Giorgione elevó el paisaje a la categoría de tema artístico pero, sin duda, los que crearon un marco nuevo para las pinturas fueron los Primitivos Flamencos.

Estefanía nos propone un análisis de las novedades que podemos apreciar en la obra. Leemos:

" Estamos ante una parte del cuadro de La virgen del canciller Rolin, pintado por Van Eyck al óleo y perteneciente al estilo gótico. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París.

La novedad de este cuadro además de que es realista naturalista (ya no usan hieratismo, ni idealización, pintan las figuras tal cual son, cosa que se puede ver en las caras de los personajes el canciller aparece con arrugas y bolsas, tiene una cara seria, los gestos de la cara perfectamente definidos, es decir parecen personas reales, respecto a la virgen tiens un aspecto serie con la mirada baja "para mi opinión pienso que el canciller la puede estar intimidando con su mirada directa" y por último el niño pienso tiene todavía cierta idealización porque representa rasgos en la cara de persona mayor, tiene bolsas en los ojos) es que es un retrato de la virgen con el niño y el canciller Rolin y que como podemos apreciar ambos están en el mismo plano. Una de las características del cuadro es que Van Eyck no solo plasmo la apariencia física del canciller sino que también su temperamento, lo que puede explicar que esté en el mismo plano que la Virgen y con el mismo tamaño así como que la este mirando fijamente.

Este cuadro incluye elementos nuevos en la pintura como la minuciosidad con la que pinta Van Eyck, lo detallado que esta todo el cuadro, como por ejemplo la corona que está agarrando el ángel por encima de la virgen que aunque no se vea de lejos resalta un gran brillo, la minuciosidad con la que a pintada cada piedra, los adornos que le ha hecho en la puntilla a la toga que lleva la virgen, los adornos del manto del canciller .
Por supuesto, la gran profundidad que tiene el cuadro usando diferentes tipos de perspectivas desde el ilusionismo nórdico que es la superposición de figuras cada vez más pequeñas como las montañas blancas del fondo, el río que le sigue que pasa por el acueducto, el pueblo a los pies del balcón donde se encuentran los personajes que debe de estar en menor medida pues ellos están en lo alto, y las praderas a sendos lados del río, otra manera de dar perspectiva es usando la luz que como podemos apreciar en el fondo usa colores más claros como verde claro alternándolo con oscuro, blanco con unos toques de azul muy claro, y en el primer plano usa colores como rojo oscuro, azul oscuro, naranja. Y por último el cuadro presenta la perspectiva lineal intuida en el suelo de la habitación, esto quiero que según se van alejando las rayas rectas de las baldosas deberian convergir pero del modo que está pintada no lo harán, por lo que se dice que lo hacen de manera intuitiva.

Otras obras de Van Eyck son:
-Políptico del Cordero Místico.
-La Virgen en la iglesia.
-El hombre del turbante rojo.
-Virgen del canónigo Van der Paele.
-Margarita Van Eyck.
-La Madonna de Lucca.
-Díptico de la anunciación.
"


.

viernes, 20 de febrero de 2009

Dos caminos con un mismo fin...

.






Cuando Jan van Eyck pinta en 1435 La Virgen del Canciller Rolin, ya hacía diez años que Tommaso di ser Giovanni di Monte Cassai, llamado Masaccio había pintado los frescos de la capilla Brancacci.

Dicen los estudios sobre la época que cuando Felipe III, duque de Borgoña, convirtió a Eyck en su pintor de Corte le tomó tanto aprecio y amistad que le encargó misiones diplomáticas secretas en varios países.

Quisiera creer que en unos de esos viajes contactó en Florencia con Felice Brancacci, rico mercader de sedas, alto cargo del Communale florentino y antiguo embajador en Egipto. Preocupada la Cristiandad con el invasor Turco que amenazaba Constantinopla, Brancacci era el hombre ideal para conocer sus intenciones y, a través de Van Eyck, tener informados a los borgoñones y a los Capetos franceses.


En realidad, Van Eyck apenas tenía pensado demorarse dos días en Florencia para realizar el parlamento, camino de Roma para ver al Papa pero era dificil sustraerse a conocer de primera mano las maravillas esculpidas en las Puertas del Baptisterio por Ghiberti y las pinturas del Giotto en la Santa Croce. Hablando con Brancacci, éste debió de querer impresionar al flamenco que le había regalado una pequeña madonna con niño, hoy perdida. Le habló de su nuevo maestro, del joven Tommaso, y el ya adulto van Eyck aceptó ver su obra no con cierta curiosidad tras oír las elevadas alabanzas del mercader.

Cuando Van Eyck contempló aun a medio terminar el cuerpo superior de la capilla, "la expulsión del paraiso" y "el tributo de la moneda"-relata en sus escritos el anciano Brunelleschi que les acompañó en la visita, interesado en conocer a ese maestro del norte tan alabado por Federico de Moltefeltro- sonrió, besó al joven Masaccio y pidió que los dejaran solos.

Cuando salieron del Carmine habían pasado cinco largas horas en las que Masaccio y van Eyck, solos, juntos en la capilla, habían hablado y discutido acaloradamente. Cuando volvió a ver a Brancacci éste le preguntó su opinión sobre el joven maestro italiano. A lo que van Eyck respondió: " dejad señor que venga a Flandes y tendréis a vuestro lado al más grande de todo los pintores que haya existido".

Van Eyck volvió presuroso a Flandes para una nueva misión en Portugal. En el viaje conoció la muerte de Masaccio. Durante todo un largo día el maestro flamenco no habló con sus compañeros de viaje y estuvo taciturno y cabizbajo.

Cuando años después Joos Vyd y su esposa le proponen a él y su hermano Hubert pintar el Poliptico del Cordero Místico para la capilla de los comitentes en la iglesia de San Bavón de Gante nadie sospecha que Eyck quiere plasmar varias ideas de las que había estado disputando en la capilla Brancacci con Masaccio. Se dice que las desavenencias con su hermano, los retoques que hizo tras su muerte en el cuadro responden a una diferente manera de entender la pintura, que van Eyck tenía otra visión tras haber vuelto de Italia.

Viendo su obra es, sin duda, el mejor de los Primitivos Flamencos pero también quizás el más italiano de ellos.

Viendo la Virgen del Canciller Rolin y el Tributo de la Moneda, ¿podrías establecer los parecidos y diferencias entre ambas formas de entender el Arte?

.

jueves, 19 de febrero de 2009

Febrero, mes de la pintura

.
Con motivo de nuestro próximo viaje a Madrid a ver el Museo del Prado y la exposición de Francis Bacon, hemos dedicado este mes a aprender a comentar una obra pictórica y a hacer un recorrido -inacabado-por los grandes maestros desde Giotto a Goya.

Para ilustraros, hemos usado en clase esta presentación, fruto del trabajo conjunto con la profesora de Arte de Moraleja, María José Cano.

Recordad que debéis tener siempre presentes estas ideas para poder realizar un comentario adecuado de una pintura.


.


domingo, 15 de febrero de 2009

Ya hemos empezado a corregir...

.
Ya he empezado a corregir el último examen, primero de esta evaluación.
Aquí os propongo las soluciones para que cada uno de pueda hacer su autoevaluación...

La PRIMERA pregunta fue un carrusel de reconocimiento de imágenes puesto a través del cañón del aula. Aquí aparece con sus nombres básicos pero recordar que había que situarlas temporalmente y decir el estilo artístico y el autor si se conoce...



La SEGUNDA pregunta proponía comparar dos portadas, una románica, la de San Pedro de Moissac, y otra gótica, la del Reloj de la Catedral de Toledo.




Desde el punto de vista constructivo que no escultórico destacan como principales diferencias el tipo de arco que da forma al tímpano, el número y profundidad de las arquivoltas, la disposición en registros o granjas de los temas del tímpano o la mayor importancia de las jambas.

Desde el punto de vista escultórico los nuevos temas del gótico, basados en largos registros con la vida de la Virgen o de Jesús, la mayor sensación en el gótico de que los grupos escultóricos forman escenas complejas, el mayor realismo de las figuras ahondando en los paños, los rostros, el movimiento y la expresión, la ausencia de hieratismo o esquematismo figurativo, la interrelación entre las figuras dándoles mayor vivacidad, etc.

La TERCERA pregunta planteaba una serie de plantas para nombrar las partes principales de la misma. Eran Santiago de Compostela, la Catedral de Toledo y la mézquita de Córdoba. Aquí os las muestro para que comparéis...


Catedral de Toledo_ Gótico _________________Catedral de Santiago. Románico



Mezquita de Córdoba

Pica en las imágenes para agrandarlas


La CUARTA Y ÚLTIMA era un comentario o análisis artístico del Portico de la Gloria.

Se planteaban las siguientes imágenes para ilustrar el análisis





Se valorará muy positivamente el comentar iconográficamente tanto el pórtico principal como los laterales, es decir, un análisis del tema y el valor simbólico de las figuras que allí aparecen; también se valorará mucho aportar las pervivencias de estilo románcio en la obra y las novedades que aporta el maestro Mateo; por supuesto, se valorará mucho el análsis pormenorizado de las figuras de los apóstoles fijándose en sus formas realistas, en la relación entre las figuras, en el naturalismo de sus ropas, en la expresión de sus rostros y gestos, etc.

Se valorará también pero menos la ficha básica de la obra con su fecha, autor, localización, arte, etc; será menos valorado centrarse en el Pantocrator y olvidar el resto de figuras, como también se valorará poco o nada aplicar directamente las características de la escultura románica sin poner ejemplos de la obra.

Será negativo una simple descripción de lo que se ve.

.

lunes, 9 de febrero de 2009

La imagen de la semana es...

.
INICIOS DEL SIGLO XV
¡Qué poco sabemos de esa maravillosa época!

Los abatares de la Guerra de los 100 años entregan al soberano de Borgoña, Felipe III, los territorios del Hainaut, el Brabant y el Vlaanderen, convirtiéndose en lo que luego llamamos tradicionalmente Flandes.



Con un ritual a la francesa, el lujo y el esplendor de la Corte borgoñona es el reflejo de un territorio donde aflora la riqueza. La nobleza terrateniente que controla tierras en las amplias llanuras del Mosa y el Rhin y la burguesía que controla los negocios artesanales y comerciales de las ciudades son el símbolo del auge imparable de ese territorio.

Gante (Gent), Brujas (Brugge), Malinas ( Mechelen), Bruselas ( Brussel) reunen amplios gremios de productores textiles que trabajan las nuevas técnicas de hilado y estampación, imitando las orientales. Pero también un amplio grupo de comerciantes que mantienen relaciones con la Hansa alemana, la Marina de Castilla o las emergentes repúblicas italianas, distribuyendo por Europa estos productos y enriqueciendo a todo el territorio.



En esa Corte de Borgoña se reunen algunos de los más eminentes escritores, filósofos y artístas de la época. Desde Haarlem marcha a trabajar a Dijon Claus Sluter y hace el "Pozo de Moises", influyendo decisivamente en toda la escultura europea. Jan y Hubert van Eyck se reunen en Gante y pintan el Políptico del Cordero Místico para la Iglesia de San Bavón, abriendo así una nueva forma de pintar y de entender la pintura que competirá con el renacimiento italiano.




Tal es la vitalidad del territorio que cuando en 1477 el rey, Carlos el Temerario, muere y el territorio cae en manos de los Habsburgo a través del matrimonio entre María de Borgoña y el emperador Maximiliano I, los negocios florecen y sus artistas tienen más vitalidad que nunca.

La riqueza se mueve con fluidez por Flandes. El gusto por las nuevas formas pictóricas se extiende por todos los grupos sociales pudientes. Todo el mundo quiere ser participe de esa "explosión" artística: nobles, funcionarios reales, canónigos, obispos, artesanos, comerciantes,... aparecen retratados con magnificas madonnas, escenas religiosas o vidas de santos.

Esa vitalidad se refleja también en el preciosismo, en el detallismo y en el grado de realismo que muestran estos artistas, muchas veces a petición de los propios compradores. La nueva técnica del oleo permite un grado tal que hoy en día quedamos absolutamente sorprendidos de sus capacidades.

Mira la imagen, parece un cuadro pero no lo es.
Te pido un imposible y es que me digas a qué cuadro pertenece este fragmento, que en la realidad no debe de tener más allá de 18x12 cms.

De paso cuéntame qué otras obras hizo el autor y qué novedades plantea su obra frente a la pintura anterior.

domingo, 8 de febrero de 2009

El oleo creando realismo y espacio

.
Vamos a ver la pintura del siglo XV. ¡ Qué siglo este!. Cuantas novedades en el arte y, sobre todo, en la pintura. ¡Cuántos nombres asociados a la vanguardia, a la innovación, a la representación del Hombre y su realidad!!



EnseñArte nos ofrece un powerpoint en su justo término y excelente como para plantear el tema y para repasar.



TomPerez nos ilustra con una de sus maravillosas presentaciones. La introducción sobre las innovaciones del estilo no tiene desperdicio.



.

sábado, 7 de febrero de 2009

Simone Martini, el gran desconocido

.



La imagen de la semana pasada fue un fragmento de la Anunciación de Simone Martini, realizada hacia 1333 para una capilla de la Catedral de Siena. Actualmente está en la Galería de los Ufizzi de Florencia.

Simone Martini ha sido eclipsado en los temarios de Historia del Arte de Bachillerato por la "modernidad" del Giotto. Los frescos de Giotto para la Basílica alta de Asis y para la Capilla Scrovegni en Padua son tan impresionantes, muestran tantas novedades técnicas, compositivas y de lenguaje pictórico que cualquier otro autor del momento se pierde en la velocidad expositiva del curso.

Su figura se pierde también porque en la mayoría de sus encargos muestra un gusto artístico muy cercano a pintores como el Duccio o Cimabue. Lo que llamamos tradición bizantina del arte italiano: persistente esquematismo en las figuras, detallismo decorativo en objetos y vestimentas, ausencia de fondos, pan de oro como marco de las figuras, composiciónes poco realistas y muy jerarquizadas las figuras.

Sin embargo, hay otro Martini que apenas conocemos y que será tan influyente como Giotto en pintores como Massacio, Fra Angelico y los primeros renacentistas: Martini crea espacio, aire entre las figuras. Incluso sus perspectivas se acercan a las lineales o geométricas de casi 100 años después.



Ved sino los dos ejemplos que os ponemos aquí: en nuestra imagen de la semana, ese jarrón en diferente plano al angel y a la Virgen, ese suelo jaspeado con colores como si fueran líneas de fuga, ese libro abierto con sombras de las páginas; o la Capilla de San Martín en la Basílica baja de Asis, con esos perfiles de las figuras, esa profundidad de campo generada por los sucesivos planos hacia el vertice superior derecho de la obra.


También Martini ofrece otras novedades maravillosas como esa incurvación de la Virgen, mezcla de sensualidad y recato o esa expresión con la mano llevada hacia el rostro de sorpresa " bendita eres Tú entre todas las mujeres...cuando ella vió al angel se turbó por sus palabras..."( Lucas 1:29). Y, por fin, ese paño desplegado y en movimiento que lleva el ángel como si la escena aún estuviera en movimiento y el angel acabara de descender.



Ese jarrón que cambió la percepción en la historia del arte...
.

jueves, 5 de febrero de 2009

Practicamos y repasamos...

.
Ante el inminente examen-temida palabra- desde el Islam hasta el Gótico, éste último incluido, os sugiero la posibilidad a través del blog y del correo electrónico de la asignatura de practicar un poco el comentario o análisis artístico.

Os voy a proponer aquí y ahora una serie de obras de las que tenéis que analizar los aspectos que yo os sugiero. Así, con diferentes obras trabajaréis diferentes momentos del análisis artístico.

Como los comments de un blog son cortos, enviad los trabajos al e-mail de la asignatura artecom.jimenez@gmail.com. Anexad al correo vuestro documento de word o de openoffice. Yo os los corrijo y os los reenvio.
Si no queréis hacerlo así enviadme un comment del blog con cada ejercicio propuesto. ¿De acuerdo?

Además al final os ofrezco un par de páginas con ejercicios de repaso autocalificables.

1. Analiza la planta del siguiente edificio


Catedral de Chartres

2. Analiza el alzado, materiales y decoración de este edificio


Catedral de Chartres

3. Analiza la estructura interna del edificio y el sistema de empujes


San Martín de Fromista

4. Analiza la localización, los materiales y la técnica escultórica de esta obra así como el tratamiento de la figura humana


Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela

5. Analiza la composición, el movimiento y la expresión de las figuras

lunes, 2 de febrero de 2009

A la sombra de...

Cuando de adolescente fui a Italia con mis amigos del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, hicimos una visita obligada a Asis. Primero fuimos fuera de la ciudad al Santuario nuevo que contiene la Porciuncula u oratorio original de San Francisco. Nos sorprendió la inmensidad de la basílica y la pequeñez de de la iglesia primigenia.

Pronto subimos a Asis, allá en lo alto del monte, majestuosa, no tanto por sus edificios como por su toque medieval. Todo coronado por la Basílica de San Francisco.

Como buen adolescente, poco ducho en esto de la Historia del Arte, buscabamos yo y amigos ver los frescos de Giotto, maestro entre los maestros que, además, me había caído en el examen de final de curso. Entramos en la basílica baja: gruesas columnas con bóvedas de arista -si no recuerdo mal- pintadas con vivos colores y escenas algo rígidas en su facturas pero tremendamente vitales. Me resultaba raro que muchas pinturas parecíeran arcaizantes, como antiguas, casi bizantinas. No sé...me decía. Al entrar en la capilla de San Martín me dije..."Sí!, es el Giotto".

"Es él, es Giotto", le dije yo a mis amigos. Bla, bla, bla... sobre el Giotto. Desde allí visitamos los restos incorruptos de Sata Chiara, compañera de fatigas de San Francisco. No sé quién estaba más corrupta si la monja que cojía los donativos o la santa tras el paso de los siglos.

Al salir alguien dijo: " Aquí arriba hay otra iglesia". Entramos y... ¡Dios!. Allí estaba el Giotto en todo su esplendor. Paredes llenas de frescos con la vida de San Francisco, sacadas de la Leyenda mayor de San Buenaventura. Mirabas hacia arriba y allí estaban las bóvedas góticas de Cimabue. Guaaaaa!!!. Me tragé mi error y disfrutamos de ellas.

Sin embargo, subiendo al autobus con destino hacia Verona, me dije..."Pero si esos frescos de San Martín eran el Giotto claramente...¿ Cómo me he podido equivocar?".

Y es que ese autor fue tan innovador como Giotto lo que ocurre es que siguió apegado a una escuela pictórica que había llegado a una vía muerta.






¿ DE QUIÉN ES LA IMAGEN DE LA SEMANA?,¿QUIÉN ES ESE AUTOR QUE ME CONFUNDIÓ EN ASIS?.
Y VIENDO LA IMAGEN DE LA SEMANA,
¿ QUÉ TIENE DE INNOVADOR FRENTE AL ROMÁNICO Y EN QUE SE MUESTRA CONTINUISTA?

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails