viernes, 30 de septiembre de 2011

Ipet Sut, "el lugar más venerado"


.


TEMPLO DE AMON EN KARNAK
-


¡Venga!, con estas fotos y un poco de imaginacion podemos sentir el calor del desierto mitigado por la brisa que sube desde el Nilo. ¿ No notais ya el peso de la camara de fotos y de la mochila con la comida?¿No ois las explicaciones de los guias y los murmullos de sorpresa de la gente?


1. Primer pilono  2. Patio 3. Pabellón de Tahaka 4. Esfinges 5. Templo de Sethy II 6. Coloso de Ramsés II y Benanta 7. Pórtico de los bubastitas 8. Templo de Ramsés III 9. Colosos de Ramsés II
10. Segundo pilono 11. Sala hipóstila 12. Tercer pilono 13. Patio de Amenhotep III 14. Cuarto pilono
15. Quinto pilono 16. Vestíbulo de Thutmose III 17. Patio del santuario 18. Santuario de las barcas
19. Patio del Reino Medio 20. Santuario 21. Templo festivo de Thutmose III 22. Salas de Sokar
23. Salas solares 24. Jardín botánico 25. Santuario 26. Muro de los hititas 27. Patio del escondite
28. Edificios de Taharka del lago



Avenida de esfinges



Pilonos principales de acceso

Detalle del pilono derecho



Interior del patio porticado


Segundo pilono. Acceso a la Gran Sala hipostila


Gran Sala hipostila desde el tercer pilono
Gran Sala hipostila de Seti I

Celosias laterales de iluminacion______________ Columnas papiriformes abiertas

Columnas papiriformes de las naves central y laterales
Decoracion muros laterales

Obeliscos de Tutmosis III antes del cuarto pilono


 
Patio interior y capilla de la Barca










Capillas laterales al patio interior 


Mas alla del sexto pilono y del patio final: la sala de Festivales y el Jardin Botanico

 
 Muro de cierre del templo


 
Lago artificial exterior


  Evolucion de su construccion en el tiempo

Espero que os haya gustado. 

No dejeis de ir de verdad en algun momento de vuestra vida
.

martes, 27 de septiembre de 2011

La he visto, estoy seguro...

.

¿Qué?,
¿te sientes con fuerzas y preparado para hacer este test?

Todas son obras que hemos visto en clase pero aquí aparecen desde otra perspectiva.



Para acertar sólo tienes que decirme el nombre de la misma, el estilo artístico al que pertenecen y la época aproximada de realización

Os pongo un ejemplo...

Es el dolmen de corredor llamado Cueva de Menga, monumento megalítico de la Edad del Cobre, situado cerca de Antequera (Málaga). fue construido hacia el año 2500 ac.


Vamos con vuestras imágenes...


1

2

3



4

5

 6


7

8


9

10

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Imhotep, el primer arquitecto...

.



No es fácil encontrar nombres propios en la Historia del Arte antiguo hasta la llegada de la Grecia clásica. Pero el gran visir Imhotep es una excepción. Yo lo considero el primer arquitecto que no constructor pues no sólo edifica sino que diseña y crea soluciones aun modernas.

Constructor de la tumba de Zoser en el complejo funerario de Saqqara, donde destaca la pirámide escalonada, Imhotep mostró su capacidad técnica en muchos aspectos. La magnifica estructura adintelada del templo funerario se refuerza con varias salas hipóstilas. No hay duda: con esta forma de construcción, Imhotep abre 3.000 años de arte egipcio y más de 2.000 años de arte occidental.
Aunque menos relevante para el arte del futuro, la estructura piramidal escalonada que crea el visir ofrece una sensacional solución arquitectónica para las tumbas reales.







Estamos ante 1500 metros de complejo amurallado, miles de toneladas de piedra tallada y construida con herramientas de cobre, con una armonía de lineas como ninguna de las demás construcciones del Imperio Antiguo puede superar, incluso la Gran Pirámide.

Esta claro que el visir-arquitecto era un visionario, un hombre adelantado a su época. Dejadme que os ponga unos ejemplos gráficos:

Es la primera vez que se utiliza la forma piramidal, aunque escalonada con dimensiones tan colosales.



Es la primera vez que se construye una sala dividida en naves separadas por columnas formando lo que se llama sala hipóstila que, más adelante, será la forma constructiva base para el arte griego y el romano.




Es la primera vez que alguien alterna columnas y pilares, creando incluso columnas acanaladas.




En los muros utiliza molduras de formas rectilíneas. A lo largo de todo el muro, opta por una solución estética que muchos copiarán: pequeños contrafuertes que rompen el carácter lineal del muro dándole forma y creando juegos de luces y sombras.








Me gustaría imaginarme a este hombre: seguramente menudo, enjuto pero de ojos vivos y brillantes. El poderío del faraón Zoser, su presencia de hombre-Dios, es fácil que eclipsara al visir ante la población. Pero es seguro que la clase alta le tendría un respeto reverencial. Era el Chaty, el que es la voluntad del amo, los oidos y los ojos del rey. No había en Egipto después del Faraón nadie con tanto poder...y en este caso, sabiduría.

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primer hombre después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... es el título que aparece en la base de una escultura de Zoser. Su inmenso poder estaba reforzado por sus conocimientos de matemáticas, astronomía, geometría e incluso, medicina.


Pica en el plano para hacerlo más grande


ENSEÑ-ARTE nos ofrece una estudio mucho más detallado
del complejo construido por Imhotep. ¡Consúltalo!.


.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La imagen de la semana es...

.




Mal asunto para empezar a trabajar

Definitivamente, no hay quien lo entienda...
Pero,...¿tenían los egipcios gruas y maquinaria pesada para construir sus tumbas y templos?


O, ¿Será que la foto que estas viendo es un truco o una artimaña para confundirte?
No, es real. Por eso, te preguntamos...

a. ¿Qué monumentos estás viendo en la imagen?¿Quién lo mando construir
     y dónde?¿Qué función tenía?
b. ¿Qué es lo que está representando la foto?

sábado, 17 de septiembre de 2011

EGIPCIOS, DE CARNE Y HUESO...

.




RETOMAMOS UNA VIEJA Y LAUREADA ENTRADA DE HACE DOS AÑOS PARA ILUSTRAROS SOBRE ALGO TAN SUPUESTAMENTE SENSACIONAL COMO FUERON LAS PIRÁMIDES...


 

Sí, sí, de carne y hueso. Reales, genuinos, auténticos... Sus obras son tan colosales y su religión y vida de ultratumba tan misteriosas que las mentes apasionadas y de pensamiento ligero, rápidamente -y con poco tino- asocian lo egipcio con lo extraterrestre.





 Hollywood aprovecha cualquier oportunidad y nos muestra el lado más novelero o de ciencia-ficción de la civilización egipcia. Y ahí tenemos al coronel O'neill - encarnado por el actor Kurt Russell- y sus científicos del proyecto StarGate dispuestos a desentrañar y resolver la paradoja de cómo fue posible que civilizaciones tan atrasadas construyeran semejantes obras.





La respuesta nada hollywoodiense es con tiempo, paciencia
y la ciencia aplicada.

Con tiempo: la Gran Pirámide de Jufu o Keops se tardó en construir 30 años. Nivelar, alinear el terreno y disponer el perímetro fue la primera obra. Mientras se levantaban las diferentes hiladas de piedra se construía el arranque de las galerías y cámaras funerarias. De forma paralela a la construcción del muro se levantaron varias rampas, al menos, una de subida y otra de bajada.



Lo cierto es que todo este trabajo se debe a la acción continuada durante todo el año de aproximadamente entre 3.000-7.000 obreros -17.000 aproximadamente si contamos la vigilancia e intendencia- y de hasta 100.000 en momentos álgidos cuando el Nilo estaba en su periodo de crecidas y el valle anegado.

Terminada la pirámide isósceles de 240 metros de lado por 146 metros de alto -112 metros tiene la Catedral de Amiens; hasta la construcción de la Torre Eiffel de Paris en 1889 (300 metros de alto) fue el edificio más grande del Mundo- se procedió a retirar las rampas y a recubrir la estructura irregular escalonada con planchas de caliza blanca pulida para dar su aspecto definitivo.


 

No hay prisa en un país, en una civilización en el estadio de la edad del cobre o calcolítico, donde aún gran parte del utillaje técnico era en piedra pulimentada. Lentejas, cerveza, datiles y mucha paciencia de los trabajadores al servicio del faraón-Dios Horus, llamado Jufu.

Con paciencia: la mayoría de las piedras utilizadas en el conjunto de la Gran Pirámide pertenecen a la meseta de Gizeh. Sólo las más duras y las más delicadas se traían de más allá de Assuan por río. El procedimiento de corte y desbastado era lento y tedioso. Primero se hacían orificios profundos en la roca y con sierras se creaba una linea de fractura. Luego usando la gelifractación o el aumento de volumen del agua helada por la fría noche del desierto, éstas se rompían. En otros casos se usaban cuñas para forzar la ruptura. Luego se pulían y tallaban hasta darle la forma de sillar

Subirlas por las rampas requería de pericia y paciencia. Suponemos que había 3.000 trabajadores fijos de media. Si aceptamos como buena también esa cifra y suponemos que cada grupo de trabajo podía tener una media de 10 personas, nos quedan 300 grupos para subir unas 132 o 133 rocas al día. Aún suponiendo que en la pirámide hubiese el triple de bloques de los afirmados en los recientes estudios, es decir, si rondase los tres millones, cada grupo tendría como misión diaria, subir un sólo bloque a lo largo de sus 12 horas de trabajo correspondientes, en los veinte años de construcción. Visto así hasta parecen "vagos" los egipcios. Rampas de tierra con un entramado de juncos y papiros engrasados, con troncos transversales para encajar maderos de protección y todo un jego de poleas y palancas para subirlas. Alucinante pero simple. ¿ Dónde están ahí las magias cósmicas y la tecnología extraterrestre?




Teoría desarrollada por el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin


Con ciencia aplicada: principio de la palanca, cálculo de pesos, medición de ángulos y mediatrices con varas al amanecer y al atardecer, niveles de agua, escuadras y plomadas,... Todo un mundo de supertecnologías. No nos sorprende que los arquitectos medievales con escuadra, cartabón, regla y plomadas construyeran Notre-Dame de Paris o la Catedral de León pero rechazamos como imposible que los egipcios con semejantes "armas" pudieran construir la Gran Pirámide. ¡ Qué ilusos somos!.¡ Cómo si sólo fuera el hombre actual capaz de hacer obras de ingeniería!. Mirad las Pirámides egipcias, la Muralla China, el anfiteatro Flavio o Coliseo, Santa Sofia de Bizancio o las grandes catedrales góticas europeas...

Más información en
www.egiptomania.com/piramides/teorias/teoria.htm

Hemos presentado la teoría más aceptada hoy en día sobre la construcción. Con todo, aun hay incognitas que desvelar alrededor de la construcción y siguen, por ello, surgiendo nuevas teorías que tratan de explicar este prodigio técnico de las antiguos egipcios. 
Quizás la parte más controvertida sea en el tipo de rampas, la inclinación y el diseño de las mismas. Houdin rechaza la gran rampa de casi tres kilómetros que con una leve inclinación permitiría subir piedras hasta los más de cien metros de altura. Houdin las sustituye por una rampa incial que salve el primer tercio de altura (43m.) y un conjunto de rampas divididas en tramos que van siguiendo las aristas del edificio.
Sin embargo, Rodríguez Varaona cree como podemos observar en la ilustración siguiente que las rampas eran de pequeño redorrido, con leísma inclinación y apoyadas sobre cada cara de la pirámide, con descansos para cambiar el sentido de la subida.
En fin, creo que nunca nos pondremos de acuerdo sino en que sea como fuere estos egipcios eran magníficos constructores, dificilmente igualables.

 


Nueva hipótesis de la construcción de las pirámides del valle de Gizeh


Por cierto, se me olvidaba...  

Sólo un poder Real fuerte con unión al mundo de los dioses podía movilizar tales recursos y capacidades de la sociedad egipcia.
Hoy en día es el dinero lo que mueve las obras "faraónicas". Antes, sin embargo, era el absolutismo de los reyes y el sometimiento por las creencias de las religiones los únicos capaces de emprender obras semejantes.

.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails