miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Recorremos el templo de Amon en Karnak?

Respondemos así a la "Imagen de la Semana" que hemos dejado atrás.


TEMPLO DE AMON EN KARNAK


-

¡Venga!, con estas fotos y un poco de imaginacion podemos sentir el calor del desierto mitigado por la brisa que sube desde el Nilo. ¿ No notais ya el peso de la camara de fotos y de la mochila con la comida?¿No ois las explicaciones de los guias y los murmullos de sorpresa de la gente?



Avenida de esfinges


Pilonos principales de acceso

Detalle del pilono derecho


Interior del patio porticado


Segundo pilono. Acceso a la Gran Sala hipostila


Gran Sala hipostila desde el tercer pilono

Gran Sala hipostila de Seti I

Celosias laterales de iluminacion______________ Columnas papiriformes abiertas

Columnas papiriformes de las naves central y laterales


Decoracion muros laterales


Obeliscos de Tutmosis III antes del cuarto pilono


Patio interior y capilla de la Barca


Capillas laterales al patio interior


Mas alla del sexto pilono y del patio final: la sala de Festivales y el Jardin Botanico


Muro de cierre del templo


Lago artificial exterior

Evolucion de su construccion en el tiempo

Espero que os haya gustado. No dejeis de ir de verdad en algun momento de vuestra vida

.

Ríete tú de Iker Jiménez

¿Alguien cree que no todo estaba inventado?

La fama a Iker Jiménez le ha llegado con su programa "Cuarto Milenio", en la cadena Cuatro. El misterio es el trasfondo del programa. Su éxito ha sorprendido a muchas personas pero los que se dedican al mundo audiovisual ya sabían que este tipo de programas son un éxito seguro. ¿Por qué?

Porque hace ya más de 30 años el Doctor Jiménez del Oso ( nunca supe si era doctor en medicina, doctor por tener la tesis doctoral o si era un título para dar lustre...) llegó a la fama y ocupo el top en todos los ranquines televisivos con su programa "La puerta del misterio".

Fantásticos programas sobre OVNIs despertaron la imaginación y el temor entre millones de españoles que lo seguíamos con avidez.

Pues bien, presentó un programa sobre verdades y mentiras acerca de la Gran Pirámide de Gizeh. No sé después de verlo 30 años después quién dice las verdades y las mentiras, si él o si la ciencia arqueológica. En todo caso, para conocer la Gran Pirámide de Jufu (Keops) son unos reportajes fantásticos que paso a mostraros a través de YouTube.

Dos buenos resúmenes...





Y los documentales completos...







.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mundo de hombres, mundo de dioses...

.
Dioses que se comportan como hombres, hombres que para construir esa maravilla se comportan como dioses.


Evidentemente, es un templo. La planta de uno de los templos más colosales nunca construidos. 30 hectáreas (60 Nou Camps juntos) destinadas a dar culto al Dios más importante de la mitilogía egipcia: Amón-Ra.



30 faraones quisieron engrandecer su nombre ampliando y mejorando este santuario. No sólo perduraron con él sino que hcieron de su casta sacerdotal la más rica y poderosa de Egipto. Más adelante sus descendientes lo pagarían, claro.

Sin más,

¿Puedes decirnos de qué templo hablamos?
¿Podrías explicar un poco que son los números 1, 4, 11, 16, 21 y 23?
.

La imagen de la semana fue ...

.



No es fácil encontrar nombres propios en la Historia del Arte antiguo hasta la llegada de la Grecia clásica. Pero el gran visir Imhotep es una excepción.

Constructor de la tumba de Zoser en el complejo funerario de Saqqara, donde destaca la pirámide escalonada, Imhotep mostró su capacidad técnica en muchos aspectos. La magnifica estructura adintelada del templo funerario se refuerza con las salas hipóstilas. No hay duda: con esta forma de construcción Imhotep abre inicialmente 3.000 años de arte egipcio y más 2.000 años de arte occidental.
Aunque menos relevante para el arte del futuro, la estructura piramidal escalonada que crea el visir ofrece una sensacional solución arquitectónica para las tumbas reales.




1500 metros de complejo amurallado, miles de toneladas de piedra tallada y construida con herramientas de cobre, una armonía de lineas como ninguna de las demás construcciones del ImperioAntiguo puede superar, incluso la Gran Pirámide.

Esta claro que el visir-arquitecto era un visionario, un hombre adelantado a su época. Dejadme que os ponga unos ejemplos gráficos:

Es la primera vez que se utiliza la forma piramidal, aunque escalonada con dimensiones tan colosales.



Es la primera vez que se construye una sala dividida en naves separadas por columnas formando lo que se llama sala hipóstila aunque luego será la forma constructiva base para el arte griego y el romano.



Es la primera vez que alguien alterna columnas y pilares, creando columnas acanaladas. En los muros utiliza molduras de formas rectilíneas.



Me gustaría imaginarme a este hombre: seguramente menudo, enjuto pero de ojos vivos y brillantes. El poderío del faraón Zoser, su presencia de hombre-Dios, es fácil que eclipsara al visir ante la población. Pero es seguro que la clase alta le tendría un respeto reverencial. Era el Chaty, el que es la voluntad del amo, los oidos y los ojos del rey. No había en Egipto después del Faraón nadie con tanto poder...y en este caso, sabiduría.

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primer hombre después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... es el título que aparece en la base de una escultura de Zoser. Su inmenso poder estaba reforzado por sus conocimientos de matemáticas, astronomía, geometría e incluso, medicina.

ENSEÑ-ARTE nos ofrece una estudio mucho más detallado
del complejo construido por Imhotep. ¡Consúltalo!.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La imgen de la semana

.







¿Cómo se pudo llegar a esto?¿Quié fue el primero que se planteó construir de esta forma?¿Cómo es posible que quinientos años antes apenas hubiera construcciones en este Imperio? Tan sólo cien años antes, los faraones eran enterrados en pozos cubiertos por una estructura simple de piedra.

Es la idea, la visión de un hombre de Estado y de un artista.

Sin apenas medios técnicos, ni de construcción, ni de diseño creó lo que hoy se reconoce como la construcción en piedra más antigua de Egipto y del Mundo. No sólo creo el modelo de tumba Real sino que puso los cimientos para los futuros templos de esta civilización. Desarrollo el sistema adintelado, el muro alabeado, la construcción en sillares a soga y tizón, las columnas de piedra como elemento decorativo y sustentante y las salas hipóstilas. ¡Ahí es nada, ya quisieran muchos...!

En la imagen de la semana puedes ver un detalle de esa fantástica construcción que puso los pilares de la arquitectura egipcia y, por influencia, de la civilización clásica y occidental.

¿De qué arquitecto estamos hablando?
¿Qué edificio es el que aparece en la foto?. ¿Puedes explicarnos un poco cómo es esa construcción?

Fácil, para empezar el curso
.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Pittsburgh Downtown, centro histórico

.

Fuente: Wikipedia commons


Saliendo de Fort Pitt Tunnel y tomando el puente del mismo nombre por la Parkway penn Lincoln en dirección al Downtown.



El DT visto desde Mount Washington


Rascacielos desde Liberty Avenue

Si hay algo que diferencia a las ciudades estadounidenses de la mayoría de las europeas es la existencia de ese extraño barrio llamado el Downtown. Si vemos París, Roma, Madrid, Londres o Berlín, la modernidad arquitectónica ha creado grandes rascacielos semejantes a los norteamericanos, incluso formando distritos, pero no conozco -salvo quizás exepcionalmente el Canary Wharf de Londres o La Défense de París- un barrio, un distrito con el mismo alma y las mismas intenciones de los downtowns del otro lado del charco.

Una primera vista nos enseña que sus distritos de negocios son, efectivemente, distritos de negocios. ¡Qué descubrimiento!. Pero hay más. Esos bosques de edificios son realmente sus edificios históricos. El Downtown es el centro histórico de cualquier ciudad norteamericana.

Son una nación nueva, con apenas dos siglos y medio de existencia, marcada por su gigantismo y su capacidad de expansión demográfica pero, sobre todo, económica. Sus rascacielos son una seña de su éxito económico, de su despertar como potencia. Cuando Europa despertó, allá a finales de la Edad Media, cada casa nobiliar quería construir más fuerte o más alto, no hay más que ver San Gimminiano en Italia o en Cáceres en España. Aquí, en Europa, construíamos catedrales góticas que se levantaban hacia el cielo para glorificar a Dios y ensalzar el poder económico de los gremios de una ciudad o el poder político y económico de sus burgueses. Más adelante, a partir del siglo XVII, hemos construido palacios increibles para demostrar el poder de los reyes absolutos. Sus rascacielos, sus downtowns responden a la misma filosofía.


Iglesia ortodoxa del Southside con el Oxford Centre, One Mellon Center y UPMC al fondo

Conjunto de edificios del PPG Center, creados por Philip Johnson. Increible homenaje al negocio de la empresa: glass, vidrio.

Pero ellos son los hijos de la segunda revolución industrial y del mundo moderno y tecnificado, del capitalismo monopolista y de la sociedad de consumo de masas. Ellos tenían que crear sus propios iconos, sus catedrales y sus palacios, como los nuestros pero dentro de las formas e ideas del mundo actual. Cada compañía, casa aseguradora, cada banco, cada empresa quiere tener un espacio propio, un símbolo de su poder, juntos, agrupados, formado una unidad de intereses y de intenciones. Y la ciudad se deja cautivar creando museos, teatros, estadios que rodean esos colosos de piedra y hormigón si son de principios de siglo y de acero y cristal si son de finales del mismo.

Aseguradora médica UPMC, antiguo US Steel Co Tower, de Harrison, Abramovitz & Abbe, construido en 1970
.




La verdadera ciudad se desparrama por las laderas y los contornos sin una trama urbana reconocible. Miles de habitantes que apenas se ven entre la floresta y las redes viales. Pero te subes a Mont Washington y desde allí ves el Triángulo de oro, la confluencia de los ríos Monongahela y el Allegheny, el poderoso downtown de la ciudad. Y es, para ellos, un orgullo mostrar el corazón de la ciudad que la mueve y le da vida. PNC Bank, U.S. Steel Co, PPG, Bank of New York Mellon,UPMC Medicare, Heinz, Federated Investors, Alcoa Aluminium, WESCO Westinghouse, etc...son algunas de las grandes empresas que pueblan este downtown.

La auténtica experiencia de Pittsburgh es moverse por esa acumulación de torres que llevan la vista hacia los cielos y sorprenden por el eclecticismo del conjunto, trufado de historicismo, racionalismo, high-tech y postmodernismo. Un downtown norteamericano es un canto a la arquitectura del siglo XX.



Fifth avenue Place con el rascacielos Highmark, construido en 1988



.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails