sábado, 31 de enero de 2009

LA IMAGEN DE LA SEMANA FUE...

.

Fachada plateresca de Plasencia_____ Vista exterior con la Torre del Melón



Altar Mayor de la catedral y vista del abside

No hubo forma de haceros picar...y mira que la foto, si no te fijas en que no hay reja de separación, parece el abside de la Catedral de Coria.... pero no, no es Coria como habéis concluido sino Plasencia. Irene Fuentes nos cuenta algunas de sus características...

"Sus aspectos más representativos son:
- Portada de seis arquivoltas de medio punto, apoyadas sobre columnas románicas y capiteles historiados (motivos zoomórficos y vegetales).
- Rosetón con vidrieras.
- Tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas románicas con bóvedas de crucería.
- El claustro, de planta irregular, es el nexo de unión entre ambas catedrales, donde se observa la transición del románico al gótico, con arcos apuntados y bóvedas de crucería, pero con columnas y capiteles de clara tradición románica.
- La antigua sala capitular, hoy convertida en la capilla de San Pablo, cuya torre gallonada (Torre del Melón) tiene abovedamiento de estilo cúpula "bizantina" es decir, con la estructura de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene homólogos ejemplos en la Catedral de Zamora y Colegiata de Toro."

En cuanto a los artistas que participan en ella habéis destacado algunas de sus principales obras, de las que ponemos una pequeña selección en imágenes...


Enrique Egas. Monasterio de Uclés


Juan de Alava. Fachada de la Catedral Nueva de Salamanca



Francisco de Colonia. Puerta norte o de Pellejería de la Catedral de Burgos



Alonso de Covarrubias. Hospital de la Santa Cruz en Toledo



D
iego de Siloé. Catedral de Granada.


Rodrigo Gil de Hontañón. Fachada colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.


Aunque Castilla no es España, sí es cierto que el paso del XV al XVI puede asemejarse -aunque forzando- al paso de los siglos XX al XXI en cuanto a procesos constructivos y calidad de los arquitectos, constructores y artistas que decoraron los edificios.
Ambos momentos demuestran una capacidad arrolladora para la innovación aunque nuestro siglo ofrece una universalización de los arquitectos que nunca hubo en los reinados de Enrique IV, Isabel y Fernando y Carlos I.



Saénz de Oiza. Torre BBVA


Navarro Baldeweg. Palacio de Congresos de Salamanca.



Rafael Moneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


Santiago Calatrava. Hemisferic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


Eric Miralles. Parlamento de Escocia.


Fuensanta Nieto. Palacio de Congresos de Zaragoza.

.

miércoles, 28 de enero de 2009

Y EL NATURALISMO LLEGA A LA ESCULTURA...

.
ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA


Ya disponeis en vuestras manos -fotocopia al canto- y publicado en la wiki un resumen de las principales innovaciones de la escultura gótica, así como las principales obras tanto de las escuelas europeas como de los maestros peninsulares.

Ahora os ofrezcó un slide de las principales obras citadas en nuestras notas de clase así como un powerpoint de Tomperez, donde podéis profundizar más en la escultura con multiples ejemplo europeos e hispánicos.



La Escultura GóTica 2008
View more presentations or upload your own. (tags: arte)


.

lunes, 26 de enero de 2009

Los hay que nacen con estrella...

.

El Papa Inocencio X visto por Velázquez y la interpretación de Bacon

...y otros estellados.

No es el caso de los alumnos de Historia del Arte del curso 2008-2009.

El día 27 de febrero iremos a Madrid a ver el Congreso de los Diputados por la mañana y el Museo del Prado por la tarde. Allí nos esperan El Bosco, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, Goya ...pero tendremos la suerte de poder ver una exposición temporal de uno de los pintores más impactantes y personales de la pintura del siglo XX: Francis Bacon.

Ha sido considerado el pintor del sufrimiento, de la soledad, de la ansiedad, del sexo, de la violencia, del cuerpo humano en su expresión más animal.
Toda una experiencia que no nos podemos perder.Una vez en la vida,pasa como el viento y allí estaremos para verla.

Artículos de El País
sobre la exposición en Londres en la Tate Britain
sobre la exposición en el Prado

el taller de Bacon en El País digital


Un magnifico video de la exposición y de Bacon en Miradas 2, gracias a Iniciarte



.

viernes, 23 de enero de 2009

Las clases en el blog

.
Ahi tenéis -lo prometido es deuda- las dos presentaciones que hemos usado Roberto Sánchez, el informático -y estudiante de teología en Granada- y yo para explicar las bases de la iconografía cristaina a lo largo del arte y el Pórtico de la Gloria con sus referencias iconográficas y artísticas.Recordad que ambas son suyas y que es un excelente trabajo que ha hecho por gusto, por amor al arte , desinteresadamente y, sobre todo, por aprecio a vosotros.

¡Gracias, Roberto!





.


miércoles, 21 de enero de 2009

La imagen de la semana es...

.
Esta Catedral es uno de los más claros ejemplos peninsulares de que el Gótico persistió en formas y técnicas arquitectónicas dentro del espacio temporal y artístico del Renacimiento. Construida a finales del siglo XV, su traza es gótica pero su decoración y fachada externa es plateresca.

Entre los arquitectos y artistas que colaboraron en su construcción podemos destacar a Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. ¡ Ahí es nada!!! Como si hoy en un edificio colaboraran Saénz de Oiza, Calatrava, Moneo, Navarro-Baldeweg, Eric Miralles o Fuensanta Nieto.


¿ sabrías decirme qué edificio es, dónde está y cuáles son sus aspectos más representativos para que lo estudiemos en Historia del Arte?. Por cierto, ¿ sabrías decirme alguna otra obra de todos esos autores que hemos citado tanto antiguos como modernos???.

La imagen de la semana anterior fue...

.






Ese espectacular arco toral en forma de tijera que da paso al transepto en la Catedral de Wells es quizás una de las imágenes más bellas del deslumbrante gótico inglés.


Milagros Corredor nos sitúa la iglesia en su contexto histórico, nos ofrece referencias de otras grandes catedrales del estilo y nos porpone las caracterísitcas principales del Gótico inglés.

"Se trata del alzado interior(nave central) de la catedral de San Andrés de Wells en Inglaterra y se construyó entre 1175 y 1490.



Las cinco grandes catedrales son junto con la ya nombrada:

* La catedral de Salisbury en el condado de Wiltshire.
* La catedral de York situada en la ciudad de York.
* La catedral de la Bienaventurada Virgen María de Lincoln en la ciudad de Lincoln.
* La catedral de Canterbury
* La abadía londinense de Westminster.


Las características propias de estas cinco catedrales que he podido encontrar son las siguientes:

*Todas presentan una sala capitular octogonal exenta de la catedral y unida a ella a través de unas escaleras interiores.
*El transepto aparece hacia la mitad de la planta.
*Decoración exterior con esculturas que desde lejos parecen relieves y mosaicos.
*Grandes vidrieras con arcos ojivales."

A lo que nosotros añadimos que hay una tendencia a la complicación de las bóvedas según entramos en el siglo XIV y un cierto carácter longitudinal por un gran presbiterio con coro y una marcada horizontalidad por la escasa altura de sus naves.

Irene Fuentes nos introduce en los diferentes estilos del gótico inglés...


Westminster- Salisbury- York


Wells- Lincoln

"En el desarrollo de la arquitectura insular, se distinguen tres etapas distintas.

1ª"Early English": Se hallan integradas el conjunto de catedrales góticas inglesas más importantes: Canterbury, Wells, Salisbury, Lincoln o Westminster.

2ª"Decorated Style": A ella pertenecen Lincoln de nuevo y, en concreto, su Coro de los Ángeles que se edifica según estas pautas, y Ely. Estas denominaciones responden a los cambios que van a operarse en la arquitectura inglesa desde su etapa inicial dentro del gótico, mucho más sobria que las posteriores, pero ya con ciertos rasgos autóctonos como el gusto por el contraste cromático que genera el uso del mármol negro de Purbeck. En el "decorated", por el contrario, es patente una mayor preocupación por lo ornamental, sea figurativo o se trate de las columnillas que se concentran alrededor de los pilares o de las molduras.

3ª"Perpendicular Style": Queda ya fuera de los márgenes cronológicos que nos hemos impuesto."
.

martes, 20 de enero de 2009

El Gótico en Slideshare...

Tres presentaciones, tres.

Cada una en su estilo pero todas ellas super útiles para dar nuestras clases y repasar este portento de la arquitectura, que es el Arte Gótico. Tom-Perez, espectacular y sensacional, como siempre, tanto en la corrrepsondiente a las características generales como en aquella otra que ejemplifica las escuelas del gótico europeo.







Algo más flojita la de eregonz pero, a veces, la simplicidad es una virtud.



.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails