viernes, 30 de mayo de 2008

La BAUHAUS

Los profesores de la Bauhaus en la terraza superior del edificio de Dessau. De izquierda a derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.


Todavía hoy en día habalar de la Bauhaus es sinónimo de modernización en el arte. Su mayor herencia -a pesar de que estemos en un tema de arquitectura- no ha sido en sus formas de construcción o edificios sino en la manera que mostraron de entender el Arte, más allá de su definición clásica.

Unieron Arte y artesanía, Arte y diseño industrial ("agradablemente estético, satisfactoriamente técnico, decían en la Escuela). Nada se les resistía: desde edificios a muebles, desde electrodomésticos a elementos decorativos. Es la concepción del Arte como un hecho unitario, buscando incluso la superación del hombre respecto a ideologías y formas anteriores de vida y pensamiento.


Algunos de los objetos diseño Bauhaus, hoy ya populares


De ahí que esta Escuela de Artes de Weimar, luego en Dessau y, finalmente por la presión nazi en EE.UU, reunieran entre sus docentes y asesores un plantel de ingenieros, artistas y pensadores sin igual en esa época: Grophius, Meyer y Mies van der Rohe como directores, El Lissitzky y Theo van Doesburg, creadores del neoplasticismo abstracto de "De Stijl" o Moholy-Nagy como teóricos del Curso principal de la Escuela; pintores como Paul Klee o Wasily Kandinsky, que enseñaron teoría del color o diseñadores como Marcel Breuer y Albers, contratados como profesores de taller.

En 1925 se abrió la nueva escuela en Dessau. Su edificio principal es un auténtico manifiesto de la arquitectura moderna:

-Menos es más, es decir, simplicidad de formas y colores buscando armonías básicas
-Organización de los volúmenes y los espacios constructivos primando la función sobre la forma
  • Talleres y edificios de oficinas muestran paredes de muro cortina para queles llegue la mayor luz posible
  • Mientras la fachada de la residencia se constituía en un conjunto de espacios ybalcones que rompían la simplicidad de la fachada.
-Estructura del edificio forma parte de su belleza, por lo tanto observable desde el exterior. -Arquitectura arquitrabada basada en la composición tridimensional de la recta sobre un plano. -Los edificios como objetivo final; dentro de ello todo un enorme proceso de construcción creativa: Muebles de acero tubular, diseño de lamparas, mobiliario de cocina, luces y todo tipo de artefactos domésticos.

Es, en definitiva, la esencia del racionalismo. La forma sigue a la función.




En 1928 Grophius cede su puesto a Meyer como director. La pura concepción artística fue sustituida por la militancia política de los artistas y la standarización de la producción artística. Las protestas de la derecha alemana llevan a sustituir a Meyer por un menos comprometido Mies van der Rohe en 1930. En todo caso, la persecución nazi desde 1932 llevoa esta experiencia revolucionaria a su final definitivo en Europa.

De esta diáspora de Bauhaus y de otros movimientos modernos surgirá tras el CIAM ( Congreso Internacional de Arquitectura mo
derna ) de 1928 el "Estilo Internacional", base de la arquitectura hasta los años sesenta o setenta.

Mientras la Bauhaus crecía en Europa como faro del nuevo arte surgían otros estilos y movimientos como

El Constructivismo en Rusia. Tatlin o Melnikov (Club de Trabajadore Rusakov de Moscú)

El Racionalismo italiano de Guiuseppe Terragni ( Casa del Fascio en Como, Italia )







Los inicios del estilo Internacional con Van der Rohe ( Viviendas obreras de Weissenhofsiedlug en Stuttgart)



Los grandes rascacielos norteamericanos como Van Allen Lamb & Harmon ( Chrysler o Spire State Buildings )

jueves, 29 de mayo de 2008

Rematamos el temario (y II ). ¿Qué hay antes del Estilo Internacional?

La I Guerra Mundial supone un largo y duro paréntesis para la arquitectura. Tras ella surgen en Europa y EE.UU. múltiples tendencias y corrientes que mezclan las ideas del racionalismo anterior como las vanguardias pictóricas o literarias, las ideologías políticas o los cambios sociales y económicos de postguerra.

Dejadme que de entre todos los autores y obras cite las que yo considero más representativas o innovadoras

El futurismo del italiano Sant'Elia, cercano a los postulados de Boccionni o Marinetti con su Manifiesto de arquitectura futurista. El diseños de rascacielos y su urbanismo rompedor entronca con los postulados actuales rompiendo con la tradición clásica. Lástima su muerte en 1916 en la guerra.



El expresionismo de Taut o de Mendelsohn, donde los edificios recuperan la fantasía de formas que había caracterizado el modernismo organicista: el cristal obsesiona los expresionistas y los muros rectos son rechazados pues no representan las verdaderas sensaciones de los sentidos. Gustaban de edificios que dieran sensación de flotantes en el espacio, con fuerte dominio de grandes curvas estructurales. Rechazaban las grandes aglomeraciones urbanas, quizás porque construyeron miles de viviendas en los alrededores de Berlín. Muchos racionalistas fueron seguidores en origen de estas ideas.


Torre observatorio Epstein en Postdam y los Almacenes Schocken en Stuttgart de Mendelsohn


El constructivismo de "De Stijl" dentro del neoplasticismo imperante en la Holanda de los años veinte. Su simplicidad de lineas y colores, las armonías y relaciones matemáticas puras entre los espacios, la desaparición de la curva y el dominio de lo arquitrabado, su carácter modular en los espacios interiores y exteriores o la extensión del diseño a todos los aspectos de la obra son sus principales características.
Destaca como obra clave la Casa Schröeder, construida por Gerrit Rietveld en la ciudad de La Haya, hacia 1924.



Contemporáneo a ellos y herederos directos del racionalismo de preguerra surge en Alemania la Escuela de arquitectura y diseño de la Bauhaus en Dessau. Creada durante los años de la República de Weimar (1926), reune a ingenieros, arquitectos, artistas o científicos tan prestigiosos en ese momento y más adelante como Meyer, Mies van der Rohe, Grophius, Kandisky y Paul Klee o a El Lissitzky.

Pero esto es harina para otro post. Seguimos completando...


lunes, 26 de mayo de 2008

Rematamos temario ( y I )


La Arquitectura del siglo XX

El Modernismo es una vía muerta, aún seguirá existiendo como movimiento hasta la Primera Guerra Mundial pero la arquitectura y la ingeniería van por otros derroteros: nuevos arquitectos se plantean crear formas constructivas nuevas inspiradas en elementos que han proporcionado el Modernismo "geométrico", la arquitectura del hierro o la Escuela de Chicago.

Es el RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO

Sus principales autores son los alemanes Peter Behrens y Walter Grophius. Alemania está tomando la delantera industrial frente a Gran Bretaña y Francia. Surge un movimiento semejante al modernismo inglés de "Arts & Crafts" llamado "Deutsche Werkbund", cuya intención es perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano desde el punto de vista artístico pero también industrial. Behrens y su discípulo Grophius participaron de estas ideas y el primero logro convertirse en arquitecto de la AEG y de su presidente Walter Rathenau ( futuro ministro de economía de Alemania).
Ambos abrieron con algunas de sus obras paso a numerosos movimientos arquitectónicos que siguieron sus ideas.











Walter Grophius








Peter Behrens



Cuáles fueron estas?
Tomando de los referidos estilos la importancia de la estructura simple constructiva de entramados de vigas, la unión de lo estructural en los edificios y lo decorativo o la extensión de lo artístico a todas las facetas de la vida, tanto el continente como el contenido de los edificios,
desarrollan la...

Sencillez absoltua de formas lo que además de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costes de producción.

Ausencia absoluta de decoración exterior al estilo tradicional.

Creación del muro-cortina de cristal, así el exterior y el interior quedan fusionados a través de las ventanas

Formas volumétricas puras y racionales.

Las dos obras que marcan este nuevo estilo son

La Fábrica de Turbinas AEG de Peter Behrens (1909)
La monumentalidad del edificio se ve reforzada porque las fachadas están casi desprovistas de decoración. Los lados largos de la instalación son la sucesión de vigas metálicas que soportan la estructura unidos por grandes ventanales tripartitos que dan luz al interior. La única concesión a la tradición son los frontones poligonales de los lados cortos.




La Fábrica Fagus de Grophius (1910)
La fábrica Fagus fue el primer gran encargo de Grophius. En la zona de oficinas es donde se muestra el genio de este autor, que separó la zona estructural del revestimiento exterior a través de un lienzo de cristal o muro cortina, que le da más ligereza al edificio y dota de luz a todo el interior del edificio.


Pica en las imágenes para ampliarlas

Páginas sobre Grophius y Behrens
http://1.bp.blogspot.com/_o68Jq4UhWbs/RsrNjMXsvJI/AAAAAAAAAyQ/9LUViGi3Wek/s320/Fagus.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Behrens

Comentario de la Fábrica de Turbinas AEG de Behrens

Comentario de la Fábrica Fagus de Grophius





jueves, 15 de mayo de 2008

Como los impresionistas...magnifica

Te presentamos una página web para que estudies el Impresionismo y el Post-impresionismo on-line. Rara vez encontramos un material TIC (Tecnologías de la Información) tan completo y tan visual. Lo cierto es que se ha dado una excepcional coincidencia: un excelente informático es, a la vez, un enamorado y profundo conocedor del arte de finales del siglo XIX. Así pues que esta página sea Premio Nacional de Innovación Educativa no nos ha de parecer raro.

No sólo tiene un magnifico texto sobre estas corrientes artísticas, excelente para estudiar sino que además presenta análisis de obras, galerías de imágenes y entretenidos ejercicios de repaso y consolidación. Un lujo de página.

Para enlazar...
http://www.fcalzado.net/impresionismo/xhtml/03maestros/03a.html


La imagen de la semana es...

Mostramos en esta sección al más representativo de un grupo de pintores que fueron más allá de los conceptos e ideas del Impresionismo. Quizás está sea su obra más conocida... no te será difícil situarla en el tiempo, ponerle nombre y adscribirle autor.

Pero me interesa más que me expliques la técnica pictórica con la que está hecha esta obra y qué fundamento teórico-ciéntifico utiliza el pintor para reforzar la luminosidad y la fuerza visual de la pintura.

Más fácil no lo puedo poner...

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué se le llama realismo al realismo?




Frente al romanticismo, el realismo se acerca a temas que muestran la dureza de la vida, el pueblo y sus miserias o la denuncia social.

Frente al neoclasicismo y, siguiendo al romanticismo, se apuesta por el color para crear formas. Las formas desvaídas y difuminadas aumentan la fuerza de las composiciones y su realismo.

Pinceladas cortas, pastosas, casí matéricas. Figuras en fondos neutros y sin formas reforzando la fuerza del tema.

Cada autor es un mundo en el color pero su temática de denuncia y critica social les lleva a apostar por negros y grises como base y colores fríos como relleno de las figuras. En general, son poco vivos para reforzar el realismo de los cuadros.

Los contraluces y los claroscuros refuerzan también la profundidad psicológica de los personajes. La miseria y el sufrimiento dominan en la expresión de los sentimientos.

Frente al neoclasicismo y al romanticismo exaltado, la fuerza de estas composiciones reside en su tristeza y dureza.
Composiciones cerradas y movimiento poco pronunciado. Figuras retraidas sobre sí mismas en contraposición al romanticismo desatado.

Lee esto, y reflexiona...
¿ Podrías ponerme ejemplos de artistas y obras realistas donde se muesten temas de excepcional dureza o de realismo atroz?
Cuanto mejor y más original, más nota.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails