jueves, 22 de marzo de 2007

"Dios me trajo a este mundo a destruir la arquitectura..."

Un tipo particular Borromini.
Decía en su obra Opus Arquitectonicum:

"Por cierto no desarrollaré esta profesión con el fin de ser un simple copista, si bien sé que al inventar cosas nuevas no se puede recibir el fruto del trabajo, siquiera tarde como no lo recibió el mismo Miguel Angel cuando en la reforma de la gran Basílica de San Pedro usó nuevas formas y ornamentos que sus propios emuladores le criticaban, al punto de procurar muchas veces privarlo de su cargo de arquitetco de San Pedro: sin embargo, el transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que todas sus ideas han resultado dignas de imitación y admiración."
Un adelantado a su tiempo. Consciente de que los grandes mecenas del arte católico optaban por el repetitivo manierismo o por un contenido clasicismo, él pretendió desarrollar toda la fuerza de la arquitectura. Para ello, si fuera necesario como dijimos en el título de este artículo "destruyendo la arquitectura".

Un carácter introvertido, complejo, tortuoso, algo neurótico, claramente hipocondríaco, un hombre difícil. En todo caso, el creador de un lenguaje nuevo. La arquitectura ya no será igual después de sus aportaciones.
Dice su epitafio: "siendo un arquitecto de eterna memoria, aplicó el divino poder de su arte en la decoración de magníficos edificios romanos". Divino porque es un creador en el sentido amplio de la palabra.





Os propongo una actividad colectiva.
Dad vuestra opinión: Viendo las obras de Borromini, ¿en qué creeis que innova?.¿por qué es tan rompedor como arquitecto?

Estas son sus obras principales


Colegio de la Congregación para la propaganda de la Fe; Iglasia de Sant'Andrea delle Fratte; San Carlo alle Quattro Fontane; Santa Ines de la Plaza Navona; Sat'Ivo alla Sapienzia; Oratorio de San Felipe Neri.

Puedes ver un video de San Carlo para hacerte una idea tridimensional de sus formas y tamaño interior.



lunes, 19 de marzo de 2007

¿ TE ATREVES...?

¿TE ATREVES A REPASAR EL RENACIMIENTO DE CABO A RABO CON UNA BATERÍA DE EJERCICIOS?

COMENTAME LOS RESULTADOS OBTENIDOS O LOS PROBLEMAS QUE SE TE HAYAN SURGIDO AL HACERLOS.

SI NO TEMES A NADA, NI A NADIE; SI ERES UN AMANTE DE LAS EMOCIONES FUERTES, AQUÍ TE PROPONEMOS EL ENLACE A LOS EJERCICIOS. SUERTE

http://www.educarex.es/recursos/mci/2004/44/@rt.com/Arte_Renacentista/Actividades.htm

lunes, 12 de marzo de 2007

Exposición de Tintoretto

El Museo del Prado ofrece una excepcional exposición sobre uno de los principales maestros de la escuela renacentista veneciana: Tintoretto.

Famoso en vida en Venecia, - no en vano le encargaron la decoración del Palacio Ducal de la República tras su incendio en 1577- fue un innovador en el arte:
sus arriesgadísimas composiciones en enormes lienzos, el tratamiento de la perspectiva, sus fuertes colores y la luz que inunda sus obras hacen de él un pintor extraordinario.

El decía con gran acierto:

" De Miguel Angel el dibujo, los colores de Tiziano"

Es el más manierista de los pintores venecianos. Veronés y Tiziano son mucho más clásicos en todas sus facetas. Cuando uno ve la obra de Tintorettose da cuenta de la enorme influencia que tuvo en El Greco y su pintura.

Si tuviera que escoger una obra suya y de la escuela veneciana lo tendría dificil pero lo tengo claro: para observar la composición, los colores y la luz "El Lavatorio" que se conserva en el Museo del Prado;



sí tengo que estudiar la perspectiva y el gesto de los personajes me quedo con "El hallazgo del cuerpo de San Marcos" en Milán.


Os animo a que con vuestras familias acudais a la exposición. Conviene contratar las entradas con antelación y saber que habrá que hacer largas colas para verlo. Merece la pena.


Museo del Prado
Del 30 de enero al 13 de mayo del 2007

martes, 6 de marzo de 2007

Tres eran tres las hijas de Helena, tres eran tres y ninguna era buena...

En efecto, tres cuestiones os planteo a todos a través del blog, de obligado cumplimiento como reprimenda por el lamantable examen del Renacimiento que hemos hecho. Culpables vosotros desbordados por el tema y la circunstancia, culpable yo porque no he podido repasar todos esos conocimientos y veníais un poco justos a la prueba.

PRIMERA y SEGUNDA CUESTIÓN
Una cuestión de definición, doble, como se planteaba en el examen. Define, por lo tanto, Perspectiva lineal y Estilo herreriano

TERCERA CUESTIÓN

Una rueda de reconocimiento, tal cual se puso en el examen. Se pedía título de la obra, autor, estilo al que pertenecía y periodo si hubiere, localización espacial y temporal.
Vamos allá




Gracias, a todos los alumnos que han respondido con prontitud y buen tino a las tres cuestiones. Os propongo acercarnos a ellas con las palabras de Carlos Melchor

DEFINICIONES:

-Estilo Herreriano: Perteneciente al siglo XVI, el estilo Herreriano pertenece a la arquitectura del Renacimiento español. Su creador fue Juan de Herrera. Como características principales podemos destacar el monumentalismo(gigantismo) y la austeridad decorativa, buscan la proporción y el orden matemático de las formas. Como obras principales podemos destacar el Monasterio-Palacio de San Lorenzo del Escorial.

-Perspectiva lineal: La perspectiva lineal es un método que nos permite realizar una imagen espacial lo mas parecida a la realidad. Los elementos que utiliza son la línea de tierra, la línea del horizonte y el punto de vista. Es decir, todas las líneas convergen un punto denominado de fuga a partir del cual se forma la imagen.

IMAGENES:

1. Sacrificio de Isaac,data de 1526 cuyo autor es Alonso Berruguete, se encuentra localizada en el museo nacional de escultura en Valladolid. Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

2. Fachada del palacio de Carlos V,data de 1533, cuyo autor es Pedro Machuca y se encuentra en la Alhambra (Granada). Perteneciente al plateresco, estilo renacentista.

3. Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (1541-1453)cuyo autor es Gil de Hontañón. Perteneciente al purismo, estilo renacentista.

4.El atardecer (1526-1534) cuyo autor es Miguel Ángel, pertenece al conjunto escultórico de las tumbas Mediceas en la Basílica de San Lorenzo, Florencia . Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

5.El condotiero Gattamelata(1447-1453)cuyo autor es Donatello de encuentra localizada en la plaza del Santo, Padua, . Perteneciente al Quattrocento, estilo renancentista.

6. Templete de San Pietro in Montorio (1502) en Roma, cuyo autor es Bramante. Perteneciente al Cinquecento, estilo renacentista.

7.El Moisés (1515)cuyo autor es Miguel Ángel, localizada en San Pedro in Vincoli, Roma . Perteneciente al Cinquecento, estilo Renacentista.

8. Palacio Rucellai (1446-1451), Florencia cuyos autores son Alberti y Bernardo Rossellino. Perteneciente al Quattrocento, estilo Renacentista.

11 de marzo de 2007 15:58



domingo, 4 de marzo de 2007

La imagen de la semana pasada fue...


El autor de esta obra dijo:

" Quien quiera ser pintor debe de conocer tres colores: el blanco, el rojo y el negro, y tenerlos a mano..."

De vuelta de un viaje por Venecia, Miguel Angel contempló su obra y le conoció personalmente. La alabó bastante pues le agradó mucho su colorido y estilo pero al final dijo:

" Es una pena que nadie haya enseñado a dibujar a estos venecianos"

Además de decirnos a qué autor nos referimos y el nombre, fecha y localización de la obra, ¿sabrías explicarnos que quiso decir Buonarotti con esa afirmación?

Carlos nos desvela la fácil respuesta a estas preguntas:

"Este fragmento pertenece a la obra del pintó Tiziano cuyo titulo es "Amor sagrado y amor profano" realizada en 1514, está realizada en óleo sobre lienzo y está espuesto en la galería Borghese. Esta obra pertenece al renacimiento italiano. Esta obra fuen realizada Con motivo de la boda entre el canciller ducal Nicolo Aurelio(cuyo blasón aparece en el sarcófago) y Laura Bagarotto en la primavera de 1514 Tiziano realizó este excelente trabajo que se vincula con las alegorías neoplatónicas realizadas en los años iniciales de la década de 1510.

M.Angel quiso decir con esta frase que los artistas venecianos no dibujaban primero las figuras, no se observa un trazo firme que se aprecie en el contorno de las figuras, dandole mayor impotancia al color que al dibujo como el propio Leonardo por poner un ejemplo, mientras que el propio M.Angel pintor de Cinquecentto usaba esta técnica de dibujar primero el contorno de las figuras, dandole una mayor importancia al dibujo que al color como los pintores del Quattrocento como Massacio."


La imagen de la semana anterior fue ...¿ Cuándo acabarás, Buonarotti...?


Alvaro Serrano nos responde a la pregunta de quién era el personaje de la fotografía de la semana pasada:
"Ese fragmento es la Sibila Délfica (1509) que pertenece a la obra de Miguel Ángel "La Capilla Sixtina".Las sibilas eran personajes de la Antigüedad, de las religiones paganas previas al cristianismo. Su papel en la civilización griega fue de importancia capital y llegaron a influir en guerras y gobiernos de las "polis". La más famosa de todas ellas fue la Sibila de Delfos, o Sibila Délfica, situada en el ombligo del mundo, como se consideraba a Delfos. El papel de las sibilas era similar al de los profetas del Antiguo Testamento; se consideraba que poseían poderes adivinatorios y entre ellas se extendió una creencia en el fin del mundo y en la llegada de un salvador, que los cristianos rápidamente adaptaron a su Mesías."

Gracias. excelente aportación.
Él mismo nos hace referencia a la pregunta final que daba título a esta entrada, ¿ Cuándo acabarás, Buonarotti...?
"La obra comezó en 1508 y el trabajo tiene que haber finalizado dentro del 31 de octubre de 1512, ya que el 1° de noviembre el Papa celebró misa en la Capilla. La frase "...¿Cuándo acabarás Buonarotti?... pertenecen al propio Papa -Julio II- que se la repetía sin cesar cada vez que pasaba bajo sus andamios o era manchado con el goteo de las pinturas".

¿ QUIERES ESTUDIAR A MIGUEL ANGEL A FONDO...?

¿NO TE CONFORMAS CON LO QUE VIENE EN EL LIBRO DE TEXTO?
¿ CREES QUE BUONAROTTI ES EL MAS GRANDE?
¿ SABES POCO Y QUIERES SABER MÁS?

Aquí tienes unos enlaces para satisfacer tu curiosidad...

No te olvides de consultarnos a nosotros, artecom
http://www.educarex.es/recursos/mci/2004/44/@rt.com/


Interesante, interesante
http://www.oviedo.es/personales/mangel/marcos2.htm

Wiki nos ofrece un exhaustivo informe sobre Bounarotti, una valoración de su aportación y un montón de imágenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

Artehistoria nos ofrece un resumen de vida y obra quizás demasiado condensado
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2750.htm

Aunque esté en inglés, las imágenes de la Capilla Sixtina son excelentes
http://www.christusrex.org/www1/sistine/0-Tour.html

Un blog personal con una visión personal del artista
http://michelangelobuonarroti.blogspot.com/2006/10/la-capilla-sixtina.html

Una excelente galería de fotos
http://www.anarkasis.com/eroticon/1506_miguel_angel/home.htm

El rincon del Vago nos ofrece un monográfico sobre la escultura de Miguel Angel
http://html.rincondelvago.com/miguel-angel-buonarroti_7.html

Wiki analiza el David del autor
http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Miguel_%C3%81ngel


Imágenes de las esculturas de Miguel Angel
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/michelan/1sculptu/index.html


Toda la capilla Sixtina en imágenes
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/michelan/3sistina/index.html


No olvidemos que también era arquitecto. Una de edificios...
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/m/michelan/5archite/index.html

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails